Harry, Guillermo y Carlos en una imagen de archivo de 2014.

Harry, Guillermo y Carlos en una imagen de archivo de 2014.

Casas Reales ENFERMEDADES

Semana negra para la Corona: del cáncer de Carlos III al nuevo descanso de Guillermo para apoyar a Kate Middleton

El anuncio del diagnóstico del rey de Inglaterra y otras duras noticias han supuesto un mazazo para la monarquía británica.

11 febrero, 2024 18:17

No ha sido una semana fácil para la Familia Real británica. El palacio de Buckingham emitía un comunicado el lunes, 5 de febrero, para sorpresa de todo el mundo, en el que se anunciaba que el rey Carlos III (75 años) padecía cáncer. Un diagnóstico que llegó después de tener que pasar por quirófano por un agrandamiento de próstata. 

Pero según el propio comunicado, el cáncer nada tiene que ver con la operación a la que se sometió. Con cierto hermetismo en la información publicada, los miembros de la realeza se convirtieron en los protagonistas de todas las noticias que se publicaban tanto en Reino Unido como a nivel internacional. 

Con el monarca y Kate Middleton (42) de baja, han sido la reina Camila (76) y el príncipe Guillermo (41) los encargados de la parte más institucional y de la agenda real, aunque estén viviendo un momento complicado en lo que se refiere a lo personal

[El príncipe Harry acepta una "sustancial" cantidad de dinero por el caso del hackeo de su teléfono móvil]

El rey Carlos III y Camila en su salida del hospital donde fue intervenido.

El rey Carlos III y Camila en su salida del hospital donde fue intervenido. GTRES

No está siendo un 2024 fácil, que ya podría considerarse el annus horribilis del joven reinado de Carlos III. Además de los problemas de salud del Rey y Kate -que tuvo que someterse a una cirugía abdominal y permanecerá de baja durante las próximas semanas-, también hay que sumar el cáncer de Sarah Ferguson (64), que llega en el peor momento personal de su exmarido, el príncipe Andrés de York (63). Así ha sido la semana negra de la Familia Real británica. 

1. Inesperado comunicado

El lunes 5 de febrero, a las seis de la tarde, hora local en Reino Unido, el palacio de Buckingham anunciaba que el monarca había sido diagnosticado de cáncer y cesaba toda su actividad institucional, aunque continuaba con las tareas de Estado. Carlos III se mostraba "optimista" y con ganas de volver a sus obligaciones habituales "tan pronto como sea posible". 

El comunicado, aunque no del todo claro, se lanzaba con la intención de "evitar especulaciones y con la esperanza de que pudiera ayudar a todos aquellos afectados por el cáncer". Ese mismo lunes, el monarca ya comenzó con las sesiones programadas del tratamiento. 

2. Guillermo retoma su agenda

Guillermo ha pronunciado un discurso, refiriéndose a su padre y a Kate Middleton.

Guillermo ha pronunciado un discurso, refiriéndose a su padre y a Kate Middleton. Gtres

Tras la operación de Kate Middleton, el príncipe Guillermo decidió eliminar todos los compromisos de su agenda para estar cerca de su mujer y acompañarla en el proceso de recuperación.

Sin embargo, horas antes de que se emitiese el comunicado del estado de salud de su padre, el palacio de Kengsinton anunció que retomaba su agenda ese mismo miércoles, 7 de febrero. Un movimiento que después cobraría sentido dado que tenía que ocuparse de las labores de su padre

3. Viaje exprés de Harry

El príncipe Harry llega a Clarence House en la tarde de este martes, 6 de febrero.

El príncipe Harry llega a Clarence House en la tarde de este martes, 6 de febrero.

A pesar de que la relación entre el príncipe Harry (41) y la Familia Real no está atravesando un buen momento, decidió coger un avión para viajar hasta Londres y hacer una visita exprés a su padre. El martes, 6 de febrero, a primera hora de la tarde, el avión del duque de Sussex aterrizaba en la capital londinense

Horas después, las cámaras le captaban entrando en Clarence House, refugio de los monarcas situado a escasos metros del palacio de Buckingham. La visita duró apenas 45 minutos y nada se sabe sobre lo que padre e hijo hablaron en esa pequeña visita.

Después de este momento, los Reyes cogían un helicóptero destino Sandringham. Sin casa en la que hospedarse, Harry pasó la noche en un hotel y no se reunió ni visitó a su hermano, el príncipe Guillermo, algo que aviva los rumores sobre la mala relación que mantienen en estos momentos

4. Primer acto de Guillermo

El príncipe Guillermo reaparece, visiblemente más delgado, para sustituir a Carlos III tras su cáncer

El príncipe Guillermo reaparece, visiblemente más delgado, para sustituir a Carlos III tras su cáncer

El miércoles, 7 de febrero, el heredero al trono británico reapareció, visiblemente más delgado, para presidir una ceremonia de investidura en el castillo de Windsor. Horas después, acudió a la gala anual de recaudación de fondos de la organización London Air Ambulance.

Fue en este acto donde habló por primera vez de la situación que atraviesan dos de las personas más importantes de su vida: "Sinceramente, apreciamos todos los mensajesMe gustaría aprovechar la oportunidad para decir gracias. También por los cariñosos mensajes de apoyo a Kate y a mi padre. Especialmente en los últimos días. Significa mucho para nosotros". 

5. Reaparición de Camila y Harry

La reina Camilla en su primer acto tras el anuncio.

La reina Camilla en su primer acto tras el anuncio. GTRES

El jueves, 8 de febrero, la reina Camila participaba en un acto oficial en Salisbury, donde admitió que su marido se encontraba "extremadamente bien" y que estaba "muy conmovido" por todos los mensajes de apoyo que había recibido del público en los últimos días.

A su vez, a miles de kilómetros de distancia, el príncipe Harry reaparecía en Las Vegas por sorpresa para participar en la ceremonia de Honores de la NFL 2024. Una cita en la que, a pesar de dar un discurso, no mencionó a su progenitor. 

6. Nuevo descanso de Guillermo

Guillermo, el pasado 7 de febrero.

Guillermo, el pasado 7 de febrero. Gtres

En esta semana tan preocupante para la monarquía británica, la princesa de Gales avanza "con éxito" tras su operación y está "mejorando" poco a poco, según desveló una fuente a Daily Mail el 9 de febrero. 

Un día antes, los príncipes abandonaron Windsor por primera vez desde el alta hospitalaria de Kate y, junto a sus tres hijos, se trasladaron a Anmer Hall, su finca de Sandringham, en Norfolk. "Estaba deseando cambiar de aires y podrá tomarse las cosas con calma en Norfolk mientras los niños se desahogan con Guillermo", desveló una fuente al medio británico.

En este sentido, el príncipe Guillermo decidió tomarse un descanso de sus deberes reales para apoyar a Kate, a pesar de que regresó al trabajo el miércoles. "El Príncipe siempre ha dejado claro que su prioridad es apoyar a su esposa y a su familia por el momento, y no ha fijado un calendario para ello", aseguraron a GB News.

7. Mensaje y aparición de Carlos III

El 10 de febrero, por la noche, el Rey lanzaba su primer comunicado en las redes sociales tras anunciar su diagnóstico de cáncer con el que desvelaba cuál es su "mayor consuelo" en estos duros momentos.

[Así es Kat Anderson, la nueva mano derecha del rey Carlos III y que vela por su seguridad mientras se enfrenta al cáncer]

"Mi más sincero agradecimiento por los muchos mensajes de apoyo y buenos deseos que he recibido en los últimos días", comenzaba el texto. "Como todos aquellos que se han visto afectados por el cáncer sabrán que esos pensamientos amables son el mayor consuelo y aliento", subrayaba.

Horas después, ya en la mañana del día 11 Carlos III reaparecía por primera vez para su tradicional misa de los domingos en la iglesia de Santa María Magdalena, en su finca de Sandringham, mientras saludaba a los medios allí presentes.