La fotografía oficial de la comida por el 80 cumpleaños del monarca.

La fotografía oficial de la comida por el 80 cumpleaños del monarca. EFE.

Casas Reales SITIO VACÍO EN LA MESA

La familia real no estuvo al completo: faltaron la infanta Cristina y sus 4 hijos

Aunque el rey Juan Carlos celebró su 80 cumpleaños rodeado de 70 comensales, lo más llamativo ha sido la ausencia de su hija.

6 enero, 2018 02:05

Noticias relacionadas

Las relaciones en las familias nunca son fáciles, ya sean monarcas de un país o trabajadores de a pie. La sangre ayuda, pero no siempre es suficiente. Prueba de ello es la última foto oficial de los reyes por el 80 cumpleaños de Juan Carlos I. Los rostros, felices, querían mostrar toda la alegría por la celebración de un momento tan especial para cualquier hombre. 

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de esta estampa no ha sido los atuendos o las muestras de cariño, sino la ausencia de la infanta Cristina (52). Mucho se rumoreó sobre su presencia en la multitudinaria comida en Zarzuela. Algunos medios aseguraban que no estaría presente. Otros desmentían esta posibilidad y la situaban en la misma mesa que sus familiares. Incluso JALEOS recibió informaciones que confirmaban su presencia

El rey Juan Carlos junto a la infanta Cristina.

El rey Juan Carlos junto a la infanta Cristina.

Pero la realidad siempre se impone, y al final la comida familiar ha tenido que ser sin una de las hijas del emérito, a pesar de los intentos de la infanta Elena (54) por reunir a todo el clan. Aunque todavía no se conoce qué parte fue la que tomó la decisión definitiva, lo que es innegable es que esta acción ha venido motivada por la vinculación de la infanta y su marido, Iñaki Urdangarín (49), al caso Nóos. Conexión por la cual hace ya tiempo que la hija del emérito dejó de formar parte de la familia real y de acudir a los eventos oficiales. 

[Más información: Biografía no autorizada de Juan Carlos I, el rey político, en su 80 cumpleaños]

Los que sí acudieron

A pesar de que la infanta no pudo acudir, hubo otros 70 comensales que sí estuvieron presentes para conmemorar el 80 aniversario del monarca. Entre ellos se encontraban algunos de los familiares y amigos más cercanos del rey emérito. 

Una de las mujeres más esperadas fue lreina Sofía (79), quien regresó de sus vacaciones y acudió a la comida a pesar de los continuos rumores que pesan sobre la relación de los reyes eméritos. También estuvieron presentes el rey Felipe (49) y la reina Letizia (40), junto a la princesa Leonor (12) y la infanta Sofía (10), que han vuelto en la tarde del jueves de sus vacaciones navideñas. 

Asimismo, a la mesa se sentó su otra hija, la infanta Elena, quien ha sido la encargada de organizar toda la celebración, junto a sus hijos. Elena tomó esta decisión tras descubrir en la cena de Navidad que no había nada planeado para conmemorar el 80 aniversario de su padre, por lo que, haciendo gala del carácter resolutivo que la caracteriza, se puso manos a la obra hasta crear esta comida que muchos tardarán en olvidar. 

[Más información: Letizia prepara la cena esta Nochebuena: estarán todos menos Cristina]

También acudieron otros familiares del monarca que no quisieron perderse esta especial ocasión: sus hermanas, las infantas Margarita (78) y Pilar (81) y sus respectivas familias. Además, se ha extendido la invitación a toda la rama de los Borbón-Dos Sicilias, a la que el anterior jefe del Estado está muy ligado. De este grupo forman parte las primas de don Juan Carlos, Teresa e Inés, y el sobrino de éstas, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria. En este sentido, se ha podido ver a los sobrinos, sobrinos segundos y ahijados del rey Juan Carlos ante su deseo de tener a toda la familia alrededor para festejar su 80 cumpleaños.

Un menú para recordar

Los invitados han podido degustar de menú huevo escalfado con sabayón de caviar, suprema de rodaballo con ratatouille de verduras, solomillo a la borche y arroz basmati. De postre ha habido una selección de fruta cortada y la tarta de cumpleaños.

El rey Juan Carlos durante una comida oficial.

El rey Juan Carlos durante una comida oficial. Casa Real.

La celebración en público del 80 cumpleaños se ha reservado para el sábado cuando Juan Carlos y Sofía asistan a la ceremonia de la Pascua Militar junto a los reyes en el Palacio Real.

[Más información: Dos reyes para una Pascua militar: escena inédita en el Palacio Real tras la crisis catalana]

Va a ser el primero de los actos que Zarzuela va a programar durante 2018 para festejar el 80 aniversario tanto de don Juan Carlos como de doña Sofía, que los cumplirá el próximo 2 de noviembre.

La iniciativa de organizar estos actos tiene lugar después de que Juan Carlos transmitiera su malestar por que no se contó con él el pasado mes de junio en la conmemoración en el Congreso del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977.

[Más información: Juan Carlos, dolido: Felipe VI ‘mata’ al padre al excluirlo del homenaje a los 40 años de democracia]