Receta de tortitas con un sólo ingrediente.

Receta de tortitas con un sólo ingrediente.

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer tortitas con un solo ingrediente: se prepara en un 3 estrellas Michelin

Para dominar la elaboración de este crepe que se ha convertido en sensación en Instagram, tanto por su delicioso sabor como por su sencillez, solo necesitas leche entera. Aquí te explicamos los pasos a seguir.

18 abril, 2023 14:01

Las plataformas digitales han transformado cada rincón de nuestra existencia diaria. Considera que no hace mucho, la aventura de descubrir nuevos platos se limitaba al repertorio de un libro de recetas familiar o a las delicias que Karlos Arguiñano y otros chefs españoles compartían en sus espacios televisivos. En cambio, hoy día, una vasta variedad de recetas te espera en las redes sociales, siendo Instagram una fuente particularmente rica.

En esta plataforma, donde el poder de lo visual cautiva a los usuarios, hay incontables perfiles y posts dedicados al arte culinario. Un ejemplo reciente de éxito en Instagram es una tortita que, sorprendentemente elaborada con un solo ingrediente, ofrece una explosión de sabores que ha capturado el paladar virtual de los foodies.

Cómo hacer la tortita con un solo ingrediente 

En Instagram se ha viralizado una tortita con un solo ingrediente que, aunque parece imposible, es totalmente real y la preparan en un tres estrellas Michelin, una receta que no te dejará indiferente. Para su elaboración tan solo tendrás que hacerte con las herramientas necesarias, que en este caso es una sartén antiadherente, un elemento imprescindible.

[Cómo hacer tortitas para el desayuno que no engordan ni un gramo]

El lugar de origen de esta preparación es Noma de Copenhague, donde se trabaja con la leche fresca como materia prima. Esta se puede encontrar en el supermercado y merecerá mucho la pena invertir un poco más de dinero para poder conseguir el mejor resultado en la receta. Esta es muy sencilla de realizar, pero se necesita de una dosis de paciencia y tiempo para conseguir el acabado ideal. Con un poco de práctica se conseguirán unas tortitas espectaculares.

Para empezar con la preparación de la tortita hay que poner la sartén en el fuego, dejando que se caliente bien antes de agregar una taza de leche. Ahora hay que ser paciente y esperar a que la leche se cuaje. Se irá viendo como poco a poco coge consistencia y adquiere un tono dorado, momento en el que habrá que darle la vuelta.

Cuando se le da la vuelta, tan solo se necesitarán unos minutos para poder disfrutar de esta tortita preparada solo con leche. Sin embargo, lo mejor de esta elaboración es que se puede rellenar con cualquier ingrediente, ya sea dulce o salado.

[8 recetas de tortitas fáciles para desayunar el domingo con los niños]

De esta forma se puede optar por combinaciones salada añadiendo un poco de jamón y queso, un jamón ibérico con un huevo poche, o un chorizo con unas virutas de queso azul. O bien optar por opciones más dulces como agregando crema de cacahuete con plátano y un toque de canela. En cualquier caso, podrás rellenarlo con tus ingredientes favoritos.

Cómo hacer tortitas americanas caseras o pancakes

Una vez que te hemos explicado cómo hacer la tortita con un solo ingredientes que triunfa en Instagram, te vamos a hablar de los pasos a seguir para elaborar unas tortitas americanas caseras o pancackes. Para unas 12 tortitas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 150 gramos de harina de trigo.
  • 200 ml de leche.
  • 8 gramos de levadura en polvo o impulsador químico.
  • 1 cucharada sopera de azúcar.
  • 1 cucharadita de postre de mantequilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 huevo.

Una vez reunidos estos ingredientes, será el momento de seguir los siguientes pasos para su elaboración:

  1. En un recipiente se deben añadir los ingredientes secos: azúcar, harina, impulsor químico o levadura en polvo y sal. Se deben mezclar bien los unos con los otros.
  2. Ahora será el momento de derretir la mantequilla, para lo cual se puede colocar en un pequeño vasito durante unos 10 segundos en el microondas, lo que será suficiente para que adquiera la textura deseada.
  3. En otro bol habrá que juntar el huevo con la leche y la mantequilla, para proceder a batir con unas varillas para que se mezclen perfectamente.
  4. A continuación se debe ir echando el líquido por encima del bol de los ingredientes secos poco a poco, al mismo tiempo que se mezcla con unas varillas, buscando evitar quee se puedan llegar a formar grumos. Con estos primeros pasos tendrás la masa lista y podrás comenzar a preparar las tortitas americanas.
  5. Hecho lo anterior es el momento de coger una sartén antiadherente, que puede ser pequeña para prepararlas de una en una, o grande si prefieres preparar varias tortitas al mismo tiempo. Colócala en el fuego a una temperatura media-alta. En este caso no se necesita untar con aceite o mantequilla, ya que la propia mantequilla agregada a la masa ya evita que se peguen a la sartén, siempre y cuando sea antiadherente.
  6. Lo ideal ahora es colocar la masa en un recipiente desde el cual puedas ir echando la masa. Echa un poco de ella, la suficiente para conseguir una tortita del tamaño que desees.
  7. Ahora espera a que las burbujas que se van creando alcancen la superficie, momento en el que podrás darle la vuelta y cocinar durante unos diez segundos más. Ahora tendrás que ir colocándolas en un plato, para seguidamente ir tapándolas con un mantel de algodón por encima y preparar el resto de tortitas hasta que termines con la masa.
  8. En el caso de que te haya quedado muy dorada, tendrás que bajar la temperatura del fuego un poco, y si ves que tarda demasiado tiempo hasta que se dora, habrá que subirlo. La primera tortita te servirá para el ajuste de la temperatura ideal.

Una vez elaboradas se recomienda consumirlas directamente, ya que como más ricas están es recién hechas. Debes ir reservándolas en un plato cubierto con un mantel, para que así puedan mantener el calor hasta que lleguen a la masa, estando esponjosas y calentitas. Lo tradicional es servir una torre de tortitas a cada comensal y que cada uno las riegue por encima con los ingredientes que prefiere, tales como miel, siropes, nata, mermelada o fruta.