Dile adiós a la gota

Dile adiós a la gota

¿Cómo hacer... ?

Cómo curar la gota y calmar el dolor rápidamente

Los síntomas de la gota se pueden resumir en la inflamación de algunas articulaciones, lo que causa un dolor insoportable. Te ayudamos a curar la gota con remedios naturales.

4 diciembre, 2019 09:27

La gota es un tipo de artritis producida por la acumulación de microcristales de urato monosódico, o sal derivada del ácido úrico, principalmente en los tejidos blandos, las articulaciones y los riñones. Es una enfermedad muy dolorosa y sus ataques suelen aparecer por la noche, los cuales consisten en la inflamación, dolor intenso y enrojecimiento de las articulaciones que suelen comenzar por el dedo gordo del pie.

El factor desencadenante de esta enfermedad es la hiperuricemia, es decir, la subida de los niveles de ácido úrico en sangre. En un articulo anterior, ya vimos cómo bajar el ácido úrico pero, ¿qué motivos hacen tener el ácido úrico alto? Te lo contamos a continuación, así como la gota y sus síntomas, y los distintos remedios caseros para curar la gota.

Qué es la gota y qué la ocasiona

Hay dos motivos principales por los que los niveles de ácido úrico alto en sangre pueden ocasionarnos problemas. El primero de ellos es que se produce una disminución en la eliminación del ácido úrico a través de los riñones y se va acumulando en nuestro organismo. 

El segundo es debido a un estilo de vida poco saludable, la obesidad o la ingesta de alcohol y alimentación rica en purinas, como por ejemplo la carne roja, el marisco, el pescado azul las vísceras…, pueden propiciar una crisis de gota. Sin embargo, aunque estos tres motivos sean desencadenantes de la enfermedad, el verdadero origen suele ser genético en la gran mayoría de los casos. 

Los primeros síntomas de la gota suelen verse reflejados en el dedo pulgar del pie, pero puede extenderse a distintas articulaciones como los tobillos, las rodillas o los codos. Al ser tan molesta y dolorosa, esta enfermedad disminuye y afecta a la calidad de vida de los que la padecen, por ello te recomendamos que, ante los síntomas de la gota, tomes todas las medidas oportunas para eliminar el exceso de ácido úrico de tu cuerpo. Para ello, lo primero que debes hacer es cuidar tu dieta y eliminar de ella todos los alimentos citados anteriormente. También debes acudir a tu médico de cabecera para que te recete antiinflamatorios o lo que crea conveniente para remitir el dolor, pues es lo más molesto de esta enfermedad.

Pero, además, existen algunos alimentos y remedios caseros que puedes añadir al tratamiento médico y que además no tienen efectos secundarios.

Alimentación adecuada y remedios caseros para combatir la gota

  • Zumo de cereza y piña: mezcla una taza de zumo de cereza ácida con el puré de una piña pasada por la licuadora, dos cucharadas de cúrcuma en polvo y una cucharadita de jengibre en polvo o un trocito de la raíz. Mete la mezcla en un tarro de cristal hermético y guárdalo en el frigorífico durante diez días. Puedes añadirle dos cucharadas de miel para que el sabor sea más agradable. Este remedio es muy eficaz por sus ingredientes y sus propiedades antiinflamatorias (la enzima bromelina de la piña) y analgésicas, además te aguantará un mes en la nevera, solo tienes que tomar una tacita todos los días hasta que lo termines.
  • Zumo de cítricos: tanto el limón, como la naranja, la mandarina o el pomelo tienen compuesto naturales con la capacidad de ayudarte a reducir el ácido úrico alto en sangre. Si el sabor te resulta muy fuerte, puedes rebajarlo con agua y no te olvides de tomar uno de estos zumos al menos tres veces a la semana y preferiblemente en ayunas.
  • Bicarbonato de sodio: es un producto estrella para muchas dolencias y otros usos y aplicaciones, así como también es eficaz para combatir los síntomas de la gota pues alcaliniza la sangre y reduce la acidez. Además, es muy sencillo de elaborar: solo tienes que disolver una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y tomar uno todos los días. ¡Cuidado! Este remedio no está indicado para personas que sufren de hipertensión.
  • Plátano: es una fruta con grandes cantidades de potasio y vitamina C, por lo que es un alimento excelente para prevenir muchas enfermedades, entre ellas las ocasionadas por un exceso de ácido úrico. Por esta razón, ayuda a reducir los síntomas de la la gota porque contribuye a diluir los cristales de urato monosódico que se acumulan en nuestro organismo y son los causantes de ese intenso dolor.
  • Aceite de enebro: el aceite esencial de enebro tiene multitud de propiedades: carminativas, antirreumáticas, diuréticas, antisépticas, astringentes y depurativas. Aplícate unas gotas en la zona afectada por la gota y realiza un suave masaje, notarás un alivio instantáneo.
  • Uva: esta fruta tiene una gran cantidad de antioxidantes, de manera que será un buen aliado para combatir y prevenir la gota. Asimismo, también será de gran utilidad para aliviar dolores provocados por la artritis reumatoide, lo único que tienes que hacer es comer varias uvas al día.
  • Vinagre de manzana: este alimento equilibra el pH para que esté más alcalino y menos ácido. Úsalo en tus comidas o diluye una cucharada en un vaso de agua y bébelo a diario y en ayunas, pues es mucho más efectivo.

Por supuesto, una buena manera de evitar tener el ácido úrico alto es cuidar tanto nuestra alimentación con una dieta mediterránea y haciendo ejercicio. También recomendamos que una vez que se ha sufrido esta dolencia, midamos nuestro nivel de ácido úrico para ir controlando nuestros niveles. 

Con todos estos remedios encontrarás una gran mejoría. Empieza a cuidarte hoy mismo con esta forma de nutrición.