Receta de cocido madrileño por el chef José Andrés.

Receta de cocido madrileño por el chef José Andrés.

¿Cómo hacer... ?

Cocido madrileño: la receta más sencilla de José Andrés con la que alucinarás

El chef asturiano ha compartido la receta más buena de cocido madrileño que vas a probar. Hoy te traemos el paso a paso detallado con todos los ingredientes: garbanzos, chorizo, tocino...

27 febrero, 2023 12:17

En la época de más frío agradecemos llegar a casa y encontrarnos en la mesa algo caliente. Un buen cocido madrileño puede ser una estupenda opción, sobre todo para los fines de semana, cuando disponemos de más tiempo para comer y disfrutar de la sobremesa. Se trata de un plato muy completo que gusta a todo el mundo.

Nuestro país destaca por su gran diversidad gastronómica y en donde los guisos ocupan un lugar preferencial. En esta ocasión merece la pena que le reservemos un hueco muy especial a unos de los cocidos más populares de España como es el cocido madrileño. Todo el mundo alguna vez lo habrá probado y se habrá deleitado con este auténtico manjar que se compone de garbanzos, verduras, panceta de cerdo y carne.

Para que nadie se quede sin probarlo, esta vez te presentamos una receta sencilla, al mismo tiempo que económica, que llega de la mano del prestigioso chef José Andrés. Por apenas tres euros por persona tendrás a tu disposición una receta exquisita.

Los ingredientes del cocido madrileño

El sabor inigualable de este cocido solo se consigue con los mejores ingredientes. Eso sí, tendrás que hacerte con unos cuantos productos para elaborar este plato tan nutritivo:

[Garbanzos fritos: una receta de escándalo en cinco minutos]

  • Medio kilo de garbanzos
  • Un trozo de carne de cerdo
  • Un trozo de jamón fresco
  • Un trozo de tocino
  • Hueso de jamón
  • Una morcilla
  • Un chorizo
  • Un cuarto trasero de gallina
  • Un par de zanahorias
  • Tres o cuatro patatas según el tamaño que tengan
  • 300 gramos de repollo
  • Sal

Así se preparara el cocido madrileño de José Andrés

La noche anterior hay que dejar a remojo los garbanzos, que son el ingrediente estrella de esta receta. Procura que al menos estuvieran 10 horas sumergidos en el agua para que luego no nos cueste tanto cocerlos.

[Arroz con garbanzos: cómo hacer la receta más sencilla y deliciosa del otoño]

Una vez transcurrido ese tiempo los escurriremos. El siguiente paso será pelar las zanahorias y patatas, para a continuación cortarlos en trozos un poco grandes. En una olla pondremos 3 litros de agua y cuando comience a hervir será el momento de incorporarle la carne. Con la ayuda de un colador iremos retirando la suciedad y la espuma que salga a la superficie. Se trata de algo normal.

Una vez realizado este paso será el momento de introducir los garbanzos. Siempre es aconsejable hacerlos dentro de una red. Además, a ello se le unirán las zanahorias y las patatas cortadas. El tiempo de cocinado dependerá mucho de la olla que escojamos. Si nos decantamos por una normal, a medio lento tardará unas tres horas, mientras que si es una instantánea apenas llegará a los 50 minutos.

Mientras tanto aprovecharemos para cocinar el repollo a un lado, que más adelante habrá que freírlo. De la olla retiraremos los garbanzos, la carne y las verduras, que colocaremos en una fuente para que los comensales se puedan servir con más comodidad. El caldo cocinado se aprovechará para realizar una sopa de fideos.
Hay muchas maneras de comer el cocido madrileño. La mayoría optará por tomar primero la sopa y a continuación los garbanzos con las verduras y la carne en seco. Otros preferirán comerlo todo mezclado. Cualquiera de las dos posibilidades resulta válida, ya que el plato estará exquisito en sus distintas variedades.

[El sencillo truco para ablandar los garbanzos si te has olvidado ponerlos a remojo]

El coste total del cocido madrileño no llegará apenas a los 8 euros incluyendo el cerdo, jamón, panceta, morcilla y las verduras.

Conoce más a fondo a José Andrés

Para muchos José Andrés puede ser un auténtico desconocido. Nació en Asturias aunque se crió en Cataluña. Con apenas 15 años entró en la Academia de Restauración y Hostelería. Durante aquella época compaginó sus estudios con el trabajo en el Bulli, el restaurante de Ferran Adrià. Tras realizar el servicio militar a bordo del Juan Sebastián Elcano se trasladó a Estados Unidos como marinero de la Armada española. En el país norteamericano decidió quedarse a vivir a comienzos de la década de los 90.

[Garbanzos: valor nutricional y beneficios del 'superalimento' de toda la vida]

En Nueva York dio sus primeros pasos en el restaurante El Dorado Petit, que acabaría cerrando sus puertas al cabo de un par de años. Más tarde se marchó a Washington, donde puso en funcionamiento varios locales especializados en comida española y latinoamericana, lo que le permitió alcanzar el éxito.

Se hizo muy popular en tierras norteamericanas cuando apenas era un desconocido en nuestro país. Empezó a darse a conocer en España a través de un programa de cocina que presentó en TVE entre los años 2005 y 2007. Pero su labor durante todos estos años ha ido más allá del mundo culinario. También puso en marcha un centro comercial con más de una veintena de tiendas en Puerto Rico, Los Ángeles, México, Miami y Las Vegas.

Además, también ha destacado por su faceta como voluntaria. Siempre se ha ofrecido para colaborar con los más desfavorecidos y con los países en conflicto o en situaciones de crisis. No tuvo inconveniente en acudir a Ucrania o más recientemente a Turquía para echar una mano a las víctimas del terremoto.

Carrera plagada de premios

Este cocinero ha conseguido multitud de galardones. En 2010 obtuvo la Orden de las Artes y las Letras de España, mientras que dos años después Times le incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

[Descubre qué variedades de garbanzos son mejores para cada receta y tipo de cocción]

En 2021 recibió emocionado en su tierra el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Quisieron reconocer su labor humanitaria con la ONG World Central Kitchen.