Los alimentos que dan más energía

Los alimentos que dan más energía

¿Cómo hacer... ?

Cuáles son los alimentos que dan energía y vitalidad

Los alimentos energéticos, de fácil digestión y con alta concentración de nutrientes contribuyen a evitar el cansancio. Descubre los alimentos que dan energía.

10 marzo, 2020 08:11

Siempre hay épocas del año en que nos encontramos más débiles y tenemos que recurrir a los complementos de vitaminas y minerales para reponernos. Pero existen algunos alimentos que gracias a su peculiar composición, aportan un extra de energía y vitalidad.

Sin embargo, no solo importa lo que uno ingiera, también influye el momento del día en el que uno lo haga. A continuación, hablamos de los alimentos que aportan energía y vitalidad y mejoran tu bienestar.

La importancia del aporte nutricional

Las diferentes clases de vitaminas, minerales e hidratos de carbono nunca deben faltar en tu dieta. Las frutas y hortalizas son alimentos que aportan energía y vitalidad por su alto contenido en agua, multitud de vitaminas y sales minerales. Estos nutrientes influyen de manera esencial en nuestro estado de ánimo. De modo que, si la dieta es deficiente en alguno de estos nutrientes, influirá de manera negativa en nuestro organismo y nos sentiremos débiles.

Los hidratos de carbono aportan grandes dosis de vitalidad a nuestro cuerpo. Por ello, es aconsejable incluir alimentos ricos en estos nutrientes, sobre todo en el desayuno y la comida. No obstante, si no resulta suficiente con el consumo de alimentos que aportan vitalidad y sigues necesitando un aporte extra de energía, consulta con un especialista para tomar algún suplemento multivitamínico.

Consejos para las principales comidas

Desde aquí te recomendamos que sigas un orden y una rutina con las comidas. Lo más beneficioso para tu sistema digestivo será distribuir las ingestas de alimentos en cinco tomas para que el organismo nunca sienta la falta de nutrientes ni experimentes sensación de hambre o fatiga.

La importancia del desayuno

Un desayuno completo y equilibrado debe estar compuesto por una pieza de fruta entera y alimentos que aportan energía, es decir, hidratos de carbono como pan o cereales. No obstante, si eliges las versiones integrales de estos alimentos enriquecerás tu dieta con fibra y vitamina B1. Esta vitamina está relacionada con el funcionamiento de las neuronas. 

Los alimentos que aportan energía son tan importantes para nosotros que la deficiencia de esta vitamina, por ejemplo, está relacionado con síntomas de irritabilidad, estados de desánimo, cansancio y depresión. Si tienes poco tiempo y necesitas un aporte extra de energía, puedes recurrir a la compota en lugar de tomar una sola pieza de fruta. Así, podrás disfrutar del beneficio de comer varias frutas a la vez.

Con un desayuno completo, tu organismo recibe una buena dosis de hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Estos nutrientes también están presentes de manera significativa en verduras y hortalizas, por lo que puedes optar por zumos a base de hortalizas.

La comida es esencial

A la hora de la comida, nuestro organismo necesita una buena dosis de hidratos de carbono complejos que le aportarán energía para el resto del día. En nuestro menú debe estar presente la pasta, el arroz, legumbres, patatas o pan. Por otra parte, también necesita vitaminas para que se puedan aprovechar al máximo los hidratos de carbono. Por ello, debes incluir verduras y hortalizas para completar la comida.

Con todos estos alimentos que dan energía, no te faltará vitalidad en todo el día. En cuanto al postre, podrás tomar una fruta entera, un zumo natural, una compota de frutas, una macedonia o un batido de frutas y vegetales. Para terminar, puedes preparar una infusión para mejorar la digestión.

Una cena ligera

Para tener fuerza y vitalidad durante todo el día, es fundamental que por la noche tengas un sueño reparador. Uno de los factores que actúan sobre el sueño es el tipo de alimentos que tomemos antes de irnos a dormir, por lo que una cena ligera dos horas antes de ir a la cama ayuda a conciliar el sueño. Una ensalada completa que incluya vegetales, queso fresco y huevos es ideal. También puedes añadirle hortalizas que por lo general tomarías como primer plato y caliente. De este modo, disfrutarás de una ensalada templada rica en vitaminas y minerales.

El puré de verduras es otra alternativa para nutrir mejor nuestro sistema nervioso. Debes acostumbrarte a acompañar platos como la tortilla, los revueltos, el pescado…, con vegetales. También puedes tomar una infusión relajante para ayudarte a conciliar el sueño y facilitar la digestión.

Alimentos que aportan energía

  • Dátiles: contienen azúcares naturales con un bajo índice glucémico que ayudan a combatir el cansancio y la fatiga.

  • Chocolate negro: es uno de los alimentos que dan energía más deliciosos, además de tener carbohidratos y antioxidantes que ayudan a controlar la presión sanguínea.

  • Aguacate: contiene potasio, un nutriente que ayuda a mantener el buen funcionamiento de las células. Además, ayuda a almacenar mejor los nutrientes obtenidos de otros alimentos. 

  • Plátano: contiene una gran dosis de potasio que ayuda a regular el balance de agua, fortalecer los músculos y mejorar el funcionamiento del organismo. De hecho, el cansancio se relaciona con los niveles bajos de potasio.

  • Avena: este alimento da energía de forma instantánea, por lo que es perfecto para el desayuno. Es una fuente de fibra y carbohidratos, sobre todo lecitina, convirtiéndolo en un alimento de digestión lenta.

  • Espinacas: contienen carotenoides y betacarotenos que mejoran la digestión y el funcionamiento de los músculos.

  • Frutos secos: dentro de los alimentos que aportan energía, son los más energéticos gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales. Sus efectos son instantáneos gracias a la fibra y las proteínas.

  • Huevo: son los reyes de las proteínas, encargadas del buen funcionamiento de los músculos. Por ello, se recomienda consumirlos antes o después de realizar algún esfuerzo físico.