Con el verano y las altas temperaturas llega para muchos la fatiga y el cansancio general. Una estación que nos puede afectar en mayor o menor medida, pero que muchas veces se traduce en retención de líquidos, hinchazón, somnolencia y sobre todo en cansancio. Pero ¿qué es lo que causa ese cansancio y cómo podemos combatirlo? Aquí te contamos los principales alimentos para combatir el cansancio en verano.

¿Por qué nos cansamos más en verano?

La realidad es que el origen y la razón de ese cansancio durante el verano puede tener que ver con diferentes causas. Pero el cambio de hábitos, el cambio de horarios, la falta de descanso porque salimos más y la suma del agotamiento físico y mental que hemos arrastrado durante todos los meses anteriores tienen mucho que ver.

Por otro lado, el cambio fisiológico que experimenta nuestro cuerpo con el cambio de estación también juega un papel importante. De hecho, el calor puede provocar una bajada de la tensión arterial y un aumento de la sudoración para refrescar nuestro cuerpo, con la consecuente pérdida de minerales y la deshidratación.

Aún así, si te sientes cansado todo el tiempo y no estás totalmente seguro de cuál es la causa, es importante que comentes tus síntomas con tu médico de cabecera o con un especialista para que valore si es necesario un tratamiento personalizado.

Pero si tienes claro que el cansancio está asociado al calor y a la llegada del verano, lo primero que debes hacer, además de huir de los lugares más expuestos al sol, es fichar estos alimentos que te serán de gran ayuda para recuperar la energía y la fuerza que necesitas.

Los alimentos para combatir el cansancio

1. Aguacate

Además de las numerosas propiedades nutricionales y beneficios para la salud de este 'oro verde', como la reducción de los niveles de colesterol, el aguacate también es alcalino y combate los efectos del exceso de ácido láctico en el cuerpo que suele producirse cuando los músculos no reciben todo el oxígeno necesario.

2. La miel

Solo una cucharada de miel al día puede proporcionar a tu cuerpo múltiples beneficios como un corazón más fuerte gracias a sus antioxidantes, un estómago más saludable, la reducción del nivel de colesterol, piel y memoria más sanas. Pero también una mejora del sueño, ya que elevará los niveles de insulina en sangre estimulando la liberación de serotonina que luego se convertirá en melatonina y por último también te ayudará aliviando la fatiga e incluso los nervios.

3. Chocolate negro

Un estudio realizado en Inglaterra reveló que el chocolate puede ayudar a combatir los síntomas de la fatiga crónica. Se cree que consumirlo puede mejorar la acción de los neurotransmisores, como la serotonina, lo cual promueve el estado de ánimo y el sueño. Por otro lado, el chocolate negro en concreto, cuenta con un mínimo de 70% de cacao, que es más beneficioso que los chocolates rellenos o con leche.

4. Frutos secos

Todos los frutos secos tienen una buena dosis de calcio, proteínas, fibra, fósforo, potasio, hierro, vitaminas B y E, además de un gran contenido en magnesio lo que te ayudará a disminuir la fatiga y el cansancio. Lo mejor es que los consumas crudos para no perder ningún nutriente por el camino.

5. Agua

Esa fatiga y cansancio muchas veces está asociado a la deshidratación. Por eso en este caso, el mejor remedio es beber el agua que nuestro cuerpo necesita para volver a funcionar como debería. Y es que cuando el cuerpo carece de agua suficiente, el corazón tiende a trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y al resto de órganos vitales que se agotan y tú también.

6. La quinoa

La quinoa es un superalimento que tampoco podrá faltar en tu lista de la compra. Y es que, además de un sabor delicioso, aportará numerosos beneficios a tu organismo. Agregarla en tus comidas te aportará un buen chute de energía que se libera lentamente, ya que va acompañada de una buena dosis de fibra. También es rica en minerales esenciales como el hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio.

7. Huevos

Este producto presenta muchos beneficios para la salud si se consume sobre todo en su versión cocida. Y es que, no sólo te ayudarán a controlar tu peso ayudándote a saciar el estómago, sino que también protegerá al corazón, te ayudará con la memoria, fortalecerá tus huesos, la vista y la vitamina B te ayudará a producir energía.

8. Canónigos

Los canónigos son una fuente de vitaminas y de sales minerales beneficiosas para nuestra salud. En concreto su alto contenido en vitamina C y el ácido fólico serán los que te ayuden a disminuir el cansancio y la fatiga. Además este alimento ayudará a fortalecer tus huesos y a tener un buen funcionamiento del sistema inmunitario.

9. Té negro

El té negro posee múltiples beneficios para la salud ya que actúa como antioxidante, diurético, estimulante y astringente, entre otras propiedades. También te ayudará a aumentar las defensas de tu cuerpo y la teína será tu gran aliada para evitar la fatiga y aliviar el dolor de cabeza causado por el cansancio.

10. Tomate

Sea cual sea la variedad que elijas, te beneficiarás de todas sus numerosas propiedades, esta es la razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo. Concretamente ante la fatiga causada por deshidratación, el consumo de tomate te ayudará a reducir el ácido láctico del cuerpo y a reponer agua ya que está compuesto por un 90% de agua.

También te puede interesar...