Si bien es cierto que en España la mayoría de las personas prefieren las rosas por ser muy bellas y tener grandes significados, también hay que tener en cuenta la belleza de las orquídeas. Con respecto a estas últimas flores, son muy cultivadas a pesar de la gran complejidad que ello puede implicar y el resultado puede ser impresionante. Tanto es que ya han proliferado gran cantidad de variedades... Para que lo sepas todo, te contamos qué son las orquídeas, cuáles son sus características y sus significados.

Las orquídeas u orquidáceas 

En primer lugar, hay que tener en cuenta las características de las orquídeas. Las orquídeas u orquidáceas (su nombre científico es "Orchidaceae") son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores, así como por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

Se trata de una de las familias de plantas más amplias en tanto que comprende aproximadamente 25 000 especies o incluso es posible que hasta 30 000Además, a esta diversidad natural se le suman la existencia de 60 000 híbridos y variedades producidas por los floricultores. 

En cuanto a sus condiciones de vida, se reparten por todo el planeta. Las excepciones en las que cuales las orquídeas no florecen son: las regiones polares y los desiertos áridos. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que si bien es cierto que son terrestres, en algunas otras ocasiones existen especies epífitas (aquella planta que crece sobre otro vegetal u objeto usándolo solamente como soporte) y también casos de trepadoras, sobre todo en las zonas tropicales.

Características de las orquídeas

1. Son simétricas

La forma de reconocer una orquídea es sencilla. Las orquídeas son flores que destacan por su simetría bilateral: por un lado, la pieza media del verticilo interno de tépalos está modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base. Se podría decir que todas siguen un esquema común y esta forma anatómica es la que nos sirve para identificar a una orquídea de otras plantas: tres sépalos, tres pétalos y el gimnostermo o columna.

2. Su morfología es diversa

Otra característica muy llamativa de las orquídeas es que estas tienen una morfología muy diversa. Como ya se apuntaba anteriormente, son muchas las variedades existentes de esta flor y por eso, nos encontraremos con orquídeas muy distintas, exóticas y atractivas. Como dato curioso, por un lado, el tamaño de una orquídea varía desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies como Bulbophyllum y Platystele), y por otro lado, existen versiones gigantescas que pueden pesar más de 100 kilos (algunas especies de Grammatophyllum) así como algunas que pueden tener longitudes de hasta 13,4 m (como Sobralia altissima).

También ocurre que puede variar el tamaño de sus flores: desde las diminutas del género Platystele que tienen menos de 1 mm, pasando por flores de en torno a 15 o 20 cm de diámetro, hasta los 76 cm, caso de las Phragmipedium caudatum.

3. Su olor puede cambiar 

Otra de las características de las orquídeas es que su olor puede variar según la especie ante la que nos encontremos. De entre todas las posibilidades, desearíamos quedarnos con el olor de la variante llamada Cattleya puesto que desprende un aroma muy agradable. Sin embargo, puede darse el caso de que las orquídeas huelan a otras flores, caso de las rosas y gardenias, así como a especies como la canela o la pimienta.

Lo que nadie desearía es con una especie de orquídea que desprende un olor muy desagradable, que puede recordar incluso a carne podrida. Esto se da en ciertas especies de Bulbophylums.

4. Cambios visuales

También resulta muy curioso la capacidad que tienen algunas orquídeas para los cambios que adoptan en sus colores para atraer a los insectos. Esto tiene que ver con que las orquídeas carecen de néctar. Se podría decir por tanto que las orquídeas utilizan artimañas visuales para engañar a insectos (así como a otros polinizadores) y así conseguir atraerlos hacia sus flores.

¿Qué significado tienen las orquídeas?

Como ya se explica, la variedad de orquídeas es muy grande, de tal forma que existen orquídeas de muy distintos colores y por consiguiente, con diferentes significados. Según el color, las podemos utilizar con uso u otro. A continuación, te contamos los significados de cada orquídea y su color:

  • Orquídea morada: símbolo de justicia, prudencia y sabiduría.
  • Orquídea azul: representa la paz y la armonía.
  • Orquídea rosa: declaración de amor (tanto parejas como familiares).
  • Orquídea verde: representa la naturaleza y su frescura, así como la esperanza.
  • Orquídea blanca: símbolo de sofisticación y de pureza.
  • Orquídea roja: representan la mezcla de amor y de pasión existente entre dos personas.
  • Orquídea amarilla: representa el erotismo y lo contrario al amor puro.

¿Qué significa regalar una orquídea?

De la misma forma, también tienen connotaciones distintas a la hora de regalarlas. Normalmente regalar una orquídea puede significar lo siguiente: en primer lugar,  belleza; en algunas otras ocasiones, lujuria; y finalmente, una demostración de un alto grado de aprecio y admiración.

Algunas de las orquídeas más bonitas del mundo

  • Orquídea abeja 'Ophrys apifera': es aquella que se hace pasar por un insecto, concretamente, por una abeja para atraer a otros polinizadores.
  • Orquídea mosca 'Ophrys insectifera': al igual que la anterior, se disfraza de una especie de mosca para atraer a otros insectos.
  • 'Cephalanthera rubra': son polinizadas fundamentalmente por himenópteros engañados por el aspecto visual.
  • Satirión 'Dactylorhiza elata'
  • 'Serapias lingua': nombre que proviene, por un lado, porque tiene  el labelo central en forma de lengua, y por otro lado, porque el dios egipcio Serapis.
  • Nido de ave 'Neottia nidus-avis': carece de clorofila y obtiene su energía aprovechando la materia orgánica en descomposición del suelo.
  • Zapatito de dama 'Cypripedium calceolus': en peligro de extinción por su rareza.
  • Orquídea de la virgen 'Rhyncholaelia digbyana': esta orquídea es epífita, es decir, vive sobre otro vegetal pero no lo parasita.
  • 'Masdevallia angulifera': también son epífitas.
  • 'Pogonia ophioglossoides'
  • 'Cymbidiella pardalina': originaria de Madagascar.
  • 'Acampe pachyglossa': epífita propia de Zaire, Angola, Malaui, Kenia, Tanzania, Mozambique, Zambia, Zimbabue, Suazilandia, Sudáfrica, Madagascar, Comores y Seychelles.
  • Orquídea araña 'Bartholina burmanniana': vive en Sudáfrica.
  • Planta hambrienta 'Limodorum abortivum': de condición saprófita.
  • Orquídea de Darwin 'Angraecum sesquipedale': clásico ejemplo de coevolución entre una planta y el animal que la poliniza. 
  • Flor de la vainilla 'Vanilla planifolia': vive México, Centroamérica, Sudamérica y en Madagascar.
  • 'Cymbidium aloifolium': en su aspecto se asemeja a las hojas del aloe vera.
  • Orquídea araña carmesí 'Caladenia concolor': con aspecto de araña y en grave riesgo de extinción.

También te puede interesar...