En España, en los meses de verano es frecuente que nos encontremos con picaduras de insectos en nuestra piel. En ocasiones nos damos cuenta al instante, como acostumbra a suceder cuando el aguijón de una abeja o avispa se clava en la misma, mientras que otras veces nos damos cuenta horas o incluso días después de que tenemos una protuberancia en la piel que nos pica y/o duele.

[Este es el único remedio infalible contra las picaduras de mosquitos: ni pulseras ni olor a limón]

Cuando nos encontramos con esta situación es habitual que no sepamos exactamente cómo actuar, ya que casi todas las picaduras de insectos cuentan con un aspecto bastante similar. Es frecuente que se trate de mosquitos, los intrusos más habituales de nuestro hogar durante las noches de verano, pero también pueden venir dados por otros insectos.

A continuación, te traemos 15 fotos que te ayudarán a identificar las picaduras de insectos más comunes este verano:

  • 1 de 15

    Picadura de mosquito

    La picadura de mosquito es una pequeña protuberancia redonda e hinchada que acostumbran a aparecer de manera aislada. Son indoloras en un principio, pero pueden llegar a picar mucho, y en algunas personas se convierten en ronchas dolorosas.

    [Cómo te localizan los mosquitos, la ciencia lo revela]

  • 2 de 15

    Picadura de garrapata

    La picadura de garrapata acostumbra a dejar una mancha roja de un tamaño aproximado al de una moneda de 5 céntimos, acostumbrando a aparecer en las partes más cálidas del cuerpo. Las picaduras de este insecto acostumbran a ser indoloras, pero provocan algo de picor inicialmente.

    [Todo lo que no debes hacer si te pica una garrapata]

    Los síntomas más graves aparecen días o semanas después de la picadura, ya que pueden transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis o la tularemia, entre otros.

  • 3 de 15

    Picadura de araña

    La picadura de araña tiene apariencia de dos pequeñas marcas de pinchazos en la piel, junto al enrojecimiento e hinchazón en el lugar. Suelen provocar un dolor leve y picor.

    En algunos casos pueden ocasionar lesiones necróticas, espasmos musculares, náuseas y temblores.

  • 4 de 15

    Picaduras de chinches

    Las picaduras de chinches son protuberancias abultadas y rojas de pequeño tamaño que aparecen en forma de racimos o líneas, por lo general siendo tres o más.

    [Cómo eliminar las chinches de tu casa con remedios caseros]

    Pueden tener marcas rojas y acostumbran a aparecer en la piel expuesta que toca la cama por la noche. No son muy dolorosas, pero pueden llegar a provocar hinchazón y mucho picor.

  • 5 de 15

    Picaduras de piojos

    Las picaduras de piojos dejan en el cuero cabelludo y la piel circundante manchas rojas y abrasivas de pequeño tamaño. Son picaduras que pican bastante y si se infestan pueden llegar a provocar cosquillas y molestias.

    [Cómo eliminar los piojos de forma rápida y sencilla]

  • 6 de 15

    Picaduras de pulgas

    Las picaduras de pulgas, al igual que las de piojos o chinches, son protuberancias rojas que aparecen en racimos y líneas, siendo pequeñas y de color rojizo alrededor. Son picaduras que pican mucho e incluso pueden llegar a doler, ocasionando erupciones en la piel.

    [Cómo eliminar las pulgas de casa con remedios caseros]

  • 7 de 15

    Picaduras o mordeduras de mosca

    La picadura de mosca varía en función de la especie y la persona, acostumbrando a ser protuberancias o ronchas abultadas de color rojo, pudiendo incluso llegar a sangran o hincharse. Es habitual que duelan, y una vez que desaparece este, que piquen, pero la gran mayoría son inofensivas.

  • 8 de 15

    Picadura de mosca de la arena o flebótomos

    Son picaduras diferentes a las de otras moscas, las cuáles pueden presentarse en grupos de pequeñas ampollas o bultos rojos. Suelen ser dolorosas y acostumbran a picar en un principio. También podrían causas lesiones y úlceras en la piel.

    [El mejor remedio casero para eliminar la mosca negra]

  • 9 de 15

    Picaduras de ácaros

    Las picaduras de nigua, que son un tipo de pulga, tienen un aspecto de manchas planas y rojas o de protuberancias rojas y abultadas, pudiendo llegar a convertirse en pústulas o ampollas.

    [La alergia a los ácaros y los mejores productos para evitarla]

    Acostumbran a picar en muñecas, muslos, tobillos, cintura e ingles. Son picaduras molestas que pueden llegar a durar dos semanas, y que además podrían provocar úlceras de gravedad.

  • 10 de 15

    Picaduras o mordeduras de hormigas

    Algunas hormigas pican o muerden, pudiendo provocar que aparezca una postula que es similar a la de un grano, si bien en ocasiones las picaduras de hormigas no provocan ningún tipo de reacción.

    [El truco de la miel para acabar con las hormigas de forma rápida]

    En el caso de las hormigas de fuego, habituales en el sur de Estados Unidos y Centro América, son muy dolorosas, ocasionando inflamación y un dolor que puede llegar a tardar semanas en desaparecer.

  • 11 de 15

    Picadura de abeja

    Las picaduras de abeja varían en su aspecto de unas personas a otras, ya que mientras que en algunos casos se muestra con una pequeña mancha de tono claro, otras tienen una roncha roja de mayor tamaño; e incluso también se pueden presentar con una mancha blanca en el centro en el que tuvo lugar la picadura.

    Con estas picaduras es importante retirar con rapidez el aguijón, que acostumbra a quedar adherido a la piel. Estas provocan un dolor moderado que debe remitir en cuestión de horas. Se deben vigilar los síntomas, sobre todo ante una posible reacción alérgica potencialmente mortal. Se debe recurrir a los servicios de emergencia si se nota hinchazón extendido en el cuerpo, dificultad para respirar u opresión en el pecho.

  • 12 de 15

    Picadura de avispa

    La picadura de avispa se caracteriza por mostrar un enrojecimiento y una leve inflamación, además de aparecer una pequeña roncha alrededor de la misma. Estas picaduras provocan un dolor agudo y sensación de ardor, que acostumbran a desaparecer en unas horas.

    [Cómo curar una picadura de avispa con remedios caseros]

    El problema es cuando se tiene alergia, ya que se provoca la hinchazón del rostro, garganta y labios, mareos, urticaria, nauseas…

  • 13 de 15

    Picadura de araña violinista

    Esta es una araña de las más habituales en los Estados Unidos, un arácnido muy venenoso que provoca una reacción llamativa, al tener un color que le da aspecto de hematoma de un tamaño de unos 2 cm.

    Al sufrir la picadura de araña violinista se siente ardor y dolor, además de provocar calambres y rigidez muscular, todo ello acompañado de sarpullidos, mareos… Es venenosa y hay que acudir a emergencias tras su picadura.

  • 14 de 15

    Picadura de sarna

    La picadura de sarna se caracteriza por la formación de ampollas que son elevadas y de pequeño tamaño. Suelen tardar en aparecer entre 2 días y 5 semanas, dependiendo de la exposición. Sus síntomas son picor intenso continuado de sarpullido.

  • 15 de 15

    Picadura de tábanos

    La picadura de tábanos provoca un enrojecimiento en la zona, acompañado de una hinchazón y hematoma en el lugar en el que tiene lugar la picadura.

    En lo que respecta a sus síntomas, suele sufrirse un dolor agudo acompañado de inflamación y picor. Es una de las picaduras más dolorosas.