En verano debemos hacer todo lo posible por conseguir que nuestra casa permanezca lo más fresca posible. En el exterior resulta en ocasiones muy complicado permanecer debido a las altas temperaturas, y no siempre disponemos de un aparato de aire acondicionado para hacer frente al calor.

Posiblemente te lleves una gran sorpresa cuando conozcas que hay una manera muy natural de rebajar el termómetro en el interior de tu hogar gracias a una serie de plantas.

Consejos para que la casa esté fresca

Hay una serie de trucos que han pasado de generación en generación y que resulten muy eficaces para combatir el calor estival. De esta manera, posiblemente no quieras salir a la calle.

En primer lugar hay que ventilar la vivienda a primera hora de la mañana y por la noche, cuando el sol ya no esté presente. En las horas de más calor hay que bajar las persianas, evitar lo máximo posible el uso del horno en las momentos de más exposición solar, refrescar los suelos y recurrir a las plantas de interior.

Es posible que muchos de estos secretos ya los conocieras, pero el truco de las plantas es quizás menos popular. Eso sí, no valen todo tipo de plantas, ya que una serie de ellas que tienen la capacidad de aportar una humedad y frescor a los espacios interiores.

Las plantas no solo contribuyen a rebajar los termómetros dentro de la casa, también se han utilizado para proporcionar humedad e incluso para limpiar el ambiente de tóxicos. También hay que conocer cuáles son los lugares más adecuados para situarlas. En la medida de lo posible hay que ponerlas en los focos de entrada del calor, como pueden ser las terrazas y ventanas. Estas son las mejores ubicaciones, ya que también precisan recibir una adecuada cantidad de luz.

Las mejores plantas para refrescar la casa

A continuación te ofrecemos una lista con las mejores plantas para rebajar la temperatura en casa. Toma nota y empieza a hacerte con ellas para que el calor de este verano no sea tan intenso.

  • 1 de 6

    Aloe vera

    Es una planta que se conoce sobre todo por sus distintas propiedades medicinales. La encontramos sobre todo en cremas y tratamientos de belleza y salud, pero también cuenta con la particularidad de que purifica y enfría el ambiente.

    Para sacarle el mayor rendimiento posible es necesario ponerla en un sitio con sol. En el caso de no disponer de un interior soleado, lo mejor es colocarla en un balcón orientado al sur. De recibir poca luz, lo más probable es que sus hojas se vayan debilitando y perdiendo consistencia.

  • 2 de 6

    Potus

    El potus es una de las plantas colgantes de interior más conocidas, resultando muy interesante para regular los termómetros en cuartos pequeños. Destaca por ser una planta con mucha resistencia, que precisa de mucha luz natural para conservar su hoja en buen estado.

    [9 Plantas para purificar el aire de tu casa (según la NASA)]

    En cuanto al riego hay que tratar de ser moderados, ya que si nos excedemos con el agua corremos el riesgo de que se vaya amarilleando y se caigan las hojas.

  • 3 de 6

    Lengua de tigre o sansevieria

    La lengua de tigre, también conocida como sansevieria, cuenta con la particularidad de ser una planta todoterreno, con capacidad para purificar el ambiente de tóxicos, pero también de absorber el calor.

    [Cómo cuidar la Sansevieria: consejos y remedios caseros]

    Resultan bastante económicas, se encuentran cómodas en los mismos rangos de temperatura que los humanos y se adaptan a todo tipo de suelos y condiciones lumínicas. Incluso toleran niveles mínimos de luz. En lo que se refiere al riego, hay que tratar que sea también moderado.

  • 4 de 6

    Areca

    La areca es una palmera que se encuadra entre las mejores plantas de interior. Destaca por su capacidad para acabar con las sustancias nocivas del ambiente como son el benceno y el formaldehido. A ello se le una su capacidad para conseguir la humedad necesaria en las estancias gracias a la evaporación del agua, lo que facilite que las personas puedan disfrutar de un aire puro.

    Esta planta tiene su origen en Madagascar, donde llega a alcanzar un tamaño considerable, pero no tiene problema para encajar en un espacio cerrado. Se trata de una palmera que requiere de muy pocas exigencias y a cambio ofrece bastantes ventajas.

    Exige de exposición luminosa sin sol directo. El cepellón debe conservarse húmedo aunque sin excederse, mientras que si no cuenta con la suficiente luz lo más probable es que se acabe debilitando.

  • 5 de 6

    Espatifilo

    En muchos hogares el espatifilo o cuna de moisés suele emplearse como planta de decoración gracias a sus flores blancas. Pero también es adecuada para regular la temperatura de interiores debido a que absorbe la humedad.

    [Los 6 increíbles beneficios que generan las plantas de interior en nuestra salud]

    No requiere de muchos sacrificios para mantenerla en buen estado. Para que crezca correctamente solo necesita sitios con bastante luz, aunque también tiene la posibilidad de sobrevivir con poca iluminación.

  • 6 de 6

    Ficus robusta

    El ficus robusta tiene la particularidad de que limpia el aire de la vivienda de toxinas como el benceno y el formaldehido. Lo adecuado sería utilizarla en estancias con importantes dimensiones como puede ser el salón ya que llega a alcanzar un tamaño considerable.

    Encaja a la perfección en sitios con mucha luz e incluso con sol directo. Así que para que pueda crecer con comodidad hay que ponerlo en un punto luminoso. En cuanto al riego, hay que evitar el exceso. Antes de volver a regarla hay que esperar a que la tierra se haya secado completamente antes. Encaja perfectamente en ambientes secos.