6 beneficios de las plantas de interior para la salud: ¿Cuáles debería comprar?

6 beneficios de las plantas de interior para la salud: ¿Cuáles debería comprar?

Historias

Los 6 increíbles beneficios que generan las plantas de interior en nuestra salud

El lirio de paz, el helecho o el ficus pueden aportar numerosos beneficios como la reducción del estrés o la mejora de la productividad.

17 febrero, 2022 01:49

¿Quién no tiene todavía una planta de interior como objeto de decoración en casa? Estas plantas forman parte del mobiliario de los hogares, no sólo por su aspecto estético sino también por los beneficios que pueden llegar a generar en el ambiente y en nuestra salud. 

Las redes sociales han impulsado el gusto por las plantas de interior y cada vez son más los que se animan a comprarlas, al igual que las tiendas especializadas en demostrar su potencial. La Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) publicaba en 2021 que, según Data Bridge Market Research, se prevé que el mercado de plantas de interior cezca un 4,37% entre 2021 y 2028

La AECJ publicaba un resumen del estudio Particularidades de tener plantas en casa durante el confinamiento de la pandemia de la covid-19 en el que se indicaba que los encuestados consideraban que tener plantas dentro de casa puede resultar beneficioso para el bienestar emocional (un 76%), frente a un 3,2% que consideraba que no influían lo más mínimo en ello.

El mercado de plantas de interior crecerá un 4,37% entre 2021 y 2028

En el caso de España, el 72% de los encuestados consideró que sí habían influido en su bienestar emocional durante el confinamiento. Pero, ¿qué tipo de plantas y qué beneficios pueden aportarnos a nuestra salud física y emocional? Pasamos a enumerarlas:

1. Ayudan a reducir el estrés

Según datos recogidos por el Centro de Investigación Sociológica (CIS), en mayo de 2021 "hasta un 34,5% de los españoles se ha sentido en alguna ocasión estresado durante pandemia" y hasta un 28,8% "angustiado al hablar directamente sobre el coronavirus".

Para reducir el estrés, en ocasiones, necesitamos aplicar diferentes rutinas que nos ayuden a sobrellevar el día a día. Por eso, cuidar de las plantas de interior o, incluso, en el balcón, puede convertirse en una ayuda para conseguir relajarnos. 

Ficus Benjamina.

Ficus Benjamina.

Pero, ¿qué opciones podemos elegir para reducir nuestro estrés? Bien, aquí podemos escoger plantas como el ficus. Entre ellas destaca el ficus benjamina, que es capaz de purificar el aire. Desde Interflora explican que "resulta fantástica para filtrar sustancias perjudiciales para nuestro organismo". Es muy resistente y fácil de cuidar. El ambiente más oxigenado nos ayudará a tener la mente más clara y serena.

2. Mejoran la concentración

Después de crear un ambiente relajado, las plantas de interior pueden ayudar también a mejorar la concentración e impulsar la creatividad y la producción. La tienda de plantas Be.Green se hizo eco del estudio del Royal College of Agriculture de Reino Unido, que demostró que los alumnos que asistieron a clases en espacios con plantas redujeron los niveles de distracción en un 70% y "los participantes también informaron que se sentían más atentos y relajados". 

En este sentido, la terapia hortícola puede resultar una gran alternativa, aportaría beneficios cognitivos y psicológicos y estimularía la memoria. Para ponerla en práctica, se puede contar con plantas de interior como la Sanseviera, un clásico perfecto por su capacidad de adaptación a los ambientes oscuros. Además, da vida y color en aquellos espacios en los que hay poca luz. 

3. Más humedad en el ambiente

La Asociación Española de Parques y Jardínes Públicos (AEPJP) indica que otro de los beneficios de las plantas de interior reside en su capacidad de generar humedad en el ambiente: "Ayudan a disminuir la electricidad estática en el hogar, ya que ésta se ve incrementada en ambientes secos".

Algunas de las plantas de interior que pueden purificar el ambiente, mejorar la calidad del aire, liberar más vapor y humedad pueden ser la planta cuervo, el helecho rizado o la Pilea. La última también es conocida como la planta china del dinero o la planta de la amistad, y necesita de luz indirecta para sobrevivir, aunque se adapta a ambientes oscuros. 

Helecho rizado.

Helecho rizado.

El helecho rizado es uno de los favoritos para reducir la sequedad del ambiente. Aunque no necesita mucha luz, sí requiere de bastante agua. Lo ideal es pulverizar sus hojas varias veces al día.

4. Mejoran el estado de ánimo

Según explican en Be. Green, una planta "puede hacerte sentir en paz, en calma y en contacto con esa parte primitiva que está en ti y que necesita un poco de verde". Al final, la unión con la naturaleza puede ayudar al ser humano a mejorar sus emociones. Asimismo, desde Europa Florece aseguran que "estar rodeado de plantas y flores mejora nuestro estado anímico y nos alinea con nuestro flujo vital". 

Esto refleja lo descrito por la biofilia, ese amor por la vida y lo vivo. Fue el biólogo Edward O. Wilson el que dio sentido al concepto y demostró la vinculación innata del ser humano con la naturaleza. Simplemente con contemplar nuestras nuevas plantas o disfrutar trasplantándolas se puede obtener una clara satisfacción. 

Además, según Interflora, "tener una pequeña representación de esa naturaleza en casa nos ayuda a inspirarnos y a estar más tranquilos". En este caso, la característica drácena limon, por su estética y presencia, se convierte en una de las alternativas más escogidas para los hogares. La marca asegura que "es una de las plantas que mejor purifican el aire, ya que absorbe los gases que nos provocan somnolencia".

"En las noches ayuda a que los niveles de ansiedad, malestar, tristeza o cansancio mental acumulados durante el día disminuyan, favoreciendo la conciliación del sueño", cuentan desde Be.Green. Suele preferir los lugares de luz indirecta y puedes regarla cada 2 semanas. 

5. Reducen la humedad

También hay plantas de interior que pueden ayudar a reducir la humedad, sobre todo en lugares concretos como puede ser el cuarto de baño. Por eso el Espatifilo, también conocido como lirio de paz, es una opción ideal, ya que elimina las esporas de moho. Eso sí: aunque su mantenimiento sea bastante fácil necesita mucha luz. Se trata de una elección perfecta para la decoración por su belleza y puede mantenerse bien en espacios oscuros.

Espatifilio.

Espatifilio.

Pero también para esta función destaca la Tillandsia, mantiene perfectos los niveles de humedad, no sólo en interior. Se alimenta de la humedad del ambiente y, en este caso, necesita poca luz, por lo que es ideal para zonas oscuras.

6. Absorben el olor a tabaco y tóxicos

Si además de tener en cuenta todo lo anterior, quieres que te ayuden a absorber el olor a tabaco o otros tóxicos en casa, puedes optar por la Aglaonema o el lirio de paz. La primera necesita poca luz, pero eso sí, su tierra debe permanecer húmeda. También debes tener cuidado pues su savia es tóxica y puede causar irritación. 

En este caso, las hojas del lirio de paz son capaces de absorber vapores de alcohol o acetona.

Además de aportar un claro beneficio en la salud, actualmente, hay una tendencia al uso de plantas de interior como elementos decorativos. Desde Interflora aseguran que el estilo decorativo nórdico basado en colores blancos y elementos naturales, "se impone en las casas". Y esto, explican, "además de hacerte sentir de mil amores, hará que tu casa esté a la moda".