La prueba de Selectividad es clave para el futuro del estudiante

La prueba de Selectividad es clave para el futuro del estudiante

¿Cómo hacer... ?

Cómo funciona la selectividad: fase general y fase específica

Te mostramos cómo funciona la PAU para presentarte a los exámenes de selectividad, te damos las pautas y consejos que necesitas. 

La Selectividad es la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU). Su finalidad es valorar con carácter objetivo, la madurez académica con la que cuenta el estudiante, y los conocimientos y capacidades adquiridos durante el Bachillerato, así como la capacidad para continuar con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Se pueden ver las fechas de la selectividad del 2019 en esta web.

Exámenes de selectividad: fase general (obligatoria).

La prueba está compuesta de diferentes ejercicios:

  • Un ejercicio consistente en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo. Está relacionado con las capacidades y contenidos  de los estudiantes, de la materia de Lengua castellana y Literatura II.
  • Un ejercicio centrado en la materia de Historia de España
  • El tercer ejercicio será el de Lengua Extranjera II (inglés, alemán, francés, italiano o portugués). El objetivo es valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.
  • El cuarto ejercicio está relacionado con los contenidos de una materia de modalidad de Bachillerato. Esta variará en función de la modalidad cursada:  - Artes: Fundamentos del Arte II.                                                                - Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades: Latín II    - Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II                                       - Ciencias: Matemáticas II
  • El quinto ejercicio es para aquellas Comunidades Autónomas con otra lengua oficial

Cada uno de los ejercicios está formado por un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas. El alumnado cuenta con una hora y media para la realización de los ejercicios y los candidatos podrán usar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el centro en el que se examina.

Cómo funciona la selectividad: fase específica. 

El siguiente paso en los exámenes selectividad es la fase específica. En este caso, cada estudiante puede examinarse de cualquiera de las materias de modalidad de Bachillerato. El máximo es de cuatro. De esta fase hay que decir que es optativa y sirve para subir nota. Las materias troncales de opción, según el Bachillerato cursado son:

ARTES:

  • Artes Escénicas.
  • Cultura Audiovisual II.
  • Diseño.

CIENCIAS:

  • Biología.
  • Dibujo Técnico II.
  • Física.
  • Geología.
  • Química.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES:

  • Economía de la Empresa.
  • Geografía.
  • Griego II.
  • Historia del Arte.

Todos los estudiantes pueden examinarse de una segunda lengua extranjera diferente a la que hayan cursado como materia del bloque de las asignaturas troncales. La nota obtenida puede ser tenida en cuenta por las universidades dentro de sus procesos de admisión. La duración de cada ejercicio es de una hora y media y se podrán usar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre.

Características y calificaciones de las pruebas de selectividad

Cada año se celebran dos convocatorias y los candidatos pueden presentarse en sucesivas convocatorias. El objetivo es mejorar la calificación de la fase general o la fase específica. La superación de la fase general cuenta con validez indefinida. En la fase general, cada uno de los ejercicios se califica del 0 al 10 con tres cifras decimales. La calificación de esta fase es la media aritmética de las notas de todos los ejercicios expresadas en un valor numérico del 0 al 10. Para superar la fase general la calificación mínima de media tiene que ser igual o superior a 4 puntos.

En cuanto a la fase específica, cada una de las materias de las que se examine el candidato se califica de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La materia se considera superada cuando se obtenga una puntuación igual o superior a 5. Para el acceso a las enseñanzas universitarias de grado se realiza este cálculo:

  • Nota de admisión = 60%NMB + 40%CFG + a*M1 + b*M2
  • NMB es la nota media del Bachillerato.
  • CFG es la calificación de la fase general.
  • M1 y M2 las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen la mejor nota de admisión.
  • a y b son los parámetros de ponderación de las materias en la fase específica.

El parámetro de ponderación de las materias en la fase específica es igual a 0.1 en las asignaturas relacionadas con estudios universitarios. A pesar de ello, las universidades pueden aumentar este parámetro hasta 0.2 en las materias que consideren más idóneas para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Tanto el alumnado como padre, madre o tutores legales, están autorizados para solicitar la revisión de la calificación de una o más pruebas. En este caso, existe un plazo para presentar estas solicitudes y es de tres días hábiles. Se cuentan a partir de la fecha de publicación de las calificaciones.

Las pruebas en las que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidas por un profesor especialista diferente al que realizó la primera corrección. En caso de existir una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación es la media aritmética de las calificaciones obtenidas por las dos correcciones. Si la diferencia es igual o mayor a dos puntos, se realizará una tercera corrección y la calificación será la media aritmética de las tres calificaciones.