El agua, oro líquido de nuestra era

El agua, oro líquido de nuestra era

¿Cómo hacer... ?

Como se originó el Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo para concienciar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible.

El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la resolución A/RES/47/193. De esta forma, se declaraba el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Se hizo siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.

En ese momento se invitó a los diferentes Estados a consagrar ese día, dentro del marco de un contexto nacional. Además, se pidió la celebración de diferentes actividades, como puede ser el fomento de la conciencia pública. Desde entonces, se hace a través de:

  • Producción y difusión de documentales.
  • Organización de conferencias, mesas redondas y exposiciones.
  • Puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21

La Agenda 21 es un plan de acción de la ONU. Su objetivo es conseguir entre todos que haya un desarrollo más sostenible en el presente siglo XXI.

Uno de los principales objetivos es reducir las diferencias entre la población para acceder a este recurso. La concienciación de la sociedad y los gobiernos es importante. Conseguir que se haga un uso eficiente y responsable del agua y energía es necesario para alcanzar la economía verde.

Las campañas de Naciones Unidas

Desde Naciones Unidas han lanzado una serie de mensajes diferentes sobre los que poder sustentar campañas y actividades. De esta forma, todos los países podrán trabajar sobre ellas haciendo sus propias actividades:

  • El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en prácticamente todos los procesos de extracción de agua, tratamiento y distribución. Por tanto, ambas están estrechamente ligadas y una no puede vivir sin la otra.
  • Hoy en día, la demanda de agua dulce y energía sigue aumentando notablemente y lo hará en las próximas décadas. Este gran aumento presentará grandes desafíos en casi todas las regiones, sobre todo en cuanto a desarrollo y economías emergentes.
  • El sector más pobre de toda la población requiere con urgencia el acceso a un servicio básico como este. Necesitan tanto acceso al agua y al saneamiento como también a la electricidad. En todo el mundo hay 1.300 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. 768 millones carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2.500 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen un gran impacto sobre el alivio de la pobreza. Y es por ellos por quienes hay que luchar.
  • Se debe buscar una mejor eficiencia en cuanto al uso del agua y la energía. Es tan importante como lo son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas.
  • Hay que procurar que exista una mejor vinculación entre los diferentes sectores del agua y la energía. Con ello se mejorará la coordinación en relación a la energía y planificación del uso del agua.  De esta forma se podrán reducir notablemente las ineficiencias.
  • Las personas que diseñan políticas, planificadores y profesionales, deben tomar medidas para superar las barreras entre sus dominios, Se requieren políticas nacionales innovadoras que puedan llevar a una mayor eficiencia. 

Eventos que se realizan en este día en todo el mundo

Las Naciones Unidas, junto a los países miembros, desarrollan diferentes actividades cívicas y oficiales. Lo que se busca es la concienciación y la preservación del agua, tan importante para la vida, la salud  y el desarrollo de cualquier lugar. Por ejemplo, en Argentina se llevan a cabo campañas de limpieza de basura en la orilla de los ríos. En Uruguay se hacen marchas buscando la concienciación y conservación del Río Uruguay. En Guatemala se realizan carreras de atletismo con el objetivo de promover el cuidado de este bien tan necesario.

En España no solo a nivel nacional sino también en pequeños municipios se llevan a cabo actividades. Por ejemplo, en los colegios se hacen concursos de dibujo sobre el agua. De esta forma, se asienta una importante base de conocimientos desde la infancia. Los pequeños se concienciarán acerca de la importancia que tiene el agua en la vida. Por ejemplo, en Colombia se llevan a cabo carnavales musicales que pueden durar hasta tres días. En Chile se elige un colegio para realizar excursiones a parques naturales del país. Todos, desde los más pequeños hasta los más grandes, debemos concienciarnos de la importancia del agua.

Otra forma de participar en este evento es a través de Internet y las redes sociales con el uso de hashtags. Son almohadillas (#) acompañadas de frases que permiten que se unifiquen todas las publicaciones en un mismo lugar como Twitter. El principal objetivo es difundir la gran importancia que tiene el Día Mundial del Agua.

Para muchos de nosotros conseguir agua es tan sencillo como abrir el grifo, pero para millones de personas no. Debemos luchar por que estas personas tengan acceso a algo que consideramos tan básico en nuestras vidas. También hay que poner nuestro granito de arena para evitar desperdiciar este elemento tan preciado.