Con este moscatel, son seis los vinos VORS de Lustau

Con este moscatel, son seis los vinos VORS de Lustau

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

El 'moscatel-joya' que ve la luz por primera vez en (más de) 30 años

Lustau amplía su prestigiosa gama de soleras con más de 30 años de vejez con una nueva joya líquida: el Moscatel VORS.

31 enero, 2024 02:00
  • Nombre: Moscatel VORS
  • Bodega: Lustau
  • Tipo de vino: Generoso 
  • Variedad: Moscatel
  • Región (D. O.): Jerez
  • Alcohol: 14.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: VORS (más de 30 años)
  • Cata: 
  • Precio: 60,70 €
  • Punto de venta: www.lustau.es
Lustau Moscatel VORS

Lustau Moscatel VORS

En el ámbito de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry se conoce como VORS (del latín Vinum Optimum Rare Signatum y llevado al inglés como Very Old Rare Sherry) a aquellos vinos de Jerez cuya vejez calificada se mayor a 30 años. Son los tradicionales “vinos de sacristía”, joyas vínicas certificadas por el Consejo Regulador de la denominación, en base a su edad, a las peculiaridades de su crianza y a su carácter excepcional.

De ahí que la incorporación de un nuevo vino a la exclusiva y limitada gama VORS de Lustau se celebre como un hito importante. Sobre todo, porque gracias a este lanzamiento, la bodega jerezana se consolida como la única del Marco con seis referencias diferentes de más de 30 años en el mercado.

El nuevo Lustau Moscatel VORS reafirma el compromiso con la calidad y la innovación en la producción de vinos excepcionales que va en el ADN de la bodega. Se trata del último testimonio de la habilidad de la casa para combinar tradición y modernidad en estos singulares vinos que, año tras año, se encuentran entre los más premiados en los principales certámenes de vino del mundo. 

La bodega catedral de Lustau

La bodega catedral de Lustau

Los vinos VORS de Lustau reposan en la llamada Sacristía, una zona muy específica dentro de las bodegas donde los vinos adquieren la complejidad única que los define. Sergio Martínez, capataz y enólogo de Lustau, es el responsable de la meticulosa selección de este moscatel VORS, a partir de las soleras más antiguas que la bodega envejece en Jerez.

La saca inaugural de este moscatel VORS, cuyo soleraje consta únicamente de tres botas, sale al mercado con un número muy limitado de unidades: 558 botellas.

Maridajes recomendados para Lustau Moscatel VORS

Intenso y expresivo en nariz, con aromas a frutas confitadas y un característico fondo especiado, acompañado de matices de madera noble y humo, este moscatel VORS resulta muy equilibrado en boca y con una acidez excelente. Untuoso y aterciopelado, presenta un final casi infinito que lo hace ideal para disfrutar solo, y lo convierte en el mejor amigo de aperitivos y postres.

Un dulce natural en el que las notas florales y afrutadas propias de la variedad adquieren la personalidad y el cuerpo de la solera, que se muestra en todo su esplendor gustativo junto a postres moderadamente dulces, repostería, helados, frutas confitadas y quesos cremosos. Con chocolate negro y con elaboraciones con salsas amargas es un descubrimiento.

Recetas para acompañar este moscatel viejo