Arínzano, mil años de misterio

Arínzano, mil años de misterio

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

El chardonnay "de laboratorio" que exalta el terroir navarro

Arínzano presenta los primeros vinos derivados del Chardonnay Lab, un proyecto que tiene como objetivo sacar el mayor potencial de la variedad a través de la experimentación.

29 noviembre, 2023 02:00
  • Nombre: Arínzano Armonía
  • Bodega: Arínzano
  • Añada: 2021
  • Tipo de vino: Blanco 
  • Variedad: Chardonnay
  • Región (D.O.): Pago de Arínzano
  • Alcohol: 14.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: Barrica de roble nueva y usada, y ánfora
  • Cata: Vivo, fresco, untuoso, cremoso y con un buen cuerpo
  • Precio: 47 €
  • Punto de venta: www.arinzano.com
Arínzano Armonía

Arínzano Armonía

La chardonnay es una de las variedades más populares y valoradas del mundo. Desde Borgoña hasta California, pasando por Australia, Nueva Zelanda y, por supuesto, España. Por eso, desde hace ya tres vendimias, el equipo enológico de Arínzano ha estado investigando en la elaboración y crianza de esta uva, con el fin de seleccionar aquellos métodos que son más fieles con el terroir y con la propia variedad.

El Chardonnay Lab de la bodega navarra, la primera calificada como D.O. Vino de Pago del norte de España, está compuesto por 36 recipientes de distintos materiales y capacidades: barricas de diversas procedencias, años y tostados, depósitos de hormigón de diversas formas y capacidades, tinajas o fudres, en los que se ha afinado vino elaborado con chardonnay procedente de Las Canteras, la parcela de mayor calidad de la finca. Un valle atravesado por el río Ega, abrigado por el Cierzo y magnificado por sus microclimas.

Tras varios años de debate, análisis y catas, en las que también han participado especialistas del sector ajenos a Arínzano, la bodega presenta los primeros vinos embotellados a partir de las conclusiones de este laboratorio de ideas: Arínzano Pureza y Arínzano Armonía.

Sala de crianza de Arínzano

Sala de crianza de Arínzano

Mientras el primero expresa la singularidad de la variedad criada en hormigón, el segundo surge de la idea de crear un chardonnay que, de alguna manera, represente a esta variedad en el mundo. Un blend que combina tres tipos de crianza (dos barricas de roble francés de primer y segundo uso, y un ánfora) y nace de la estrecha colaboración entre José Manuel Rodríguez, enólogo de Arínzano, y el Master of Wine Jon Pepper. El resultado es un blanco complejo y equilibrado, que preserva el origen de la uva y su frescura. Pura armonía.

Maridajes recomendados para Arínzano Armonía

La chardonnay combina perfectamente con mariscos, pescados, arroces y pastas, y complementa de manera sublime los sabores tostados de masas al horno y verduras caramelizadas, así como las recetas a base de crema o mantequilla. El de Arínzano es un blanco muy armonioso, aromático y con un grado medio, cuyas notas de crianza facilitan el maridaje con todo tipo de comida. Incluso con carnes poco grasas, como el pollo o el concejo, aves de caza como el faisán y la codorniz, y algunos platos de cerdo.

Recetas para acompañar este chardonnay único