Cuatro bodegas de Rioja, entre las 100 mejores del mundo, según The World's Best Vineyards

Cuatro bodegas de Rioja, entre las 100 mejores del mundo, según The World's Best Vineyards

Vinos

Cuatro bodegas de Rioja, entre las 100 mejores del mundo, según The World's Best Vineyards

El certamen destaca a la región vitivinícola española como mayor exponente del enoturismo nacional. 

13 julio, 2023 11:44

Este miércoles se ha celebrado el World’s Best Vineyards 2023, un certamen que destaca a las bodegas que ofrecen experiencias inigualables a los visitantes y que albergan algunas de las joyas de la arquitectura moderna; bodegas ancestrales y familiares, o restaurantes de estrellas Michelin, entre otras. 

[Uno de los grandes símbolos de Rioja cumple 50 años: la historia de una bodega en evolución]

En esta ocasión la DOCa Rioja se ha alzado como máximo exponente del turismo vitivinícola nacional y referente internacional indiscutible, pues ha sido la Denominación de Origen española con mayor presencia en el ránking de la lista de los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo. 

En total cuatro bodegas de Rioja han formado parte este año del listado de las 100 Mejores del Mundo, dos de ellas en el TOP 50. Herederos del Marqués de Riscal ha conseguido ser la segunda mejor bodega del mundo por tercer año consecutivo, tras el primer puesto de la argentina Catena Zapata. Además, esta bodega de Rioja también ha obtenido el reconocimiento especial de Mejor Viñedo de Europa, otorgado por el jurado por su "impresionante arquitectura futurista y su extraordinario entorno".

Por su parte, Bodegas Muga se ha hecho un hueco por primera vez en el ránking, ocupando la posición número 49. La representación de la Denominación de Origen Calificada Rioja se completa con la presencia de Ysios (también nueva entrada en la lista) en el puesto 71, y Bodegas Vivanco, en el 76.

El jurado que ha elaborado la lista ha estado compuesto por más de 500 personalidades mundiales de la industria del vino, sumilleres y viajeros expertos. Han realizado la selección basándose en diferentes criterios como, por ejemplo, el paisaje, la calidad de la experiencia, la gastronomía, la oferta de actividades, la calidad del servicio, etcétera.

[Este es el restaurante con la mejor carta de vinos según la revista 'Wine Spectator']

Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados: "Además de felicitar a las bodegas reconocidas en el ránking, es momento de poner en valor la enorme riqueza de la Denominación en materia enoturística, mérito de todas las bodegas y viticultores que cada día la hacen aún mayor".

Rioja es la Denominación de Origen líder del enoturismo nacional en número de visitas y bodegas: el año pasado recibió a 748.345 visitantes, un 62,64% más que en 2021, y el impacto económico estimado sobre la región superó los 155,5 millones de euros. A continuación os dejamos el listado de las 10 mejores bodegas del mundo según The World's Best Vineyards. Puedes consultar la lista completa en la página oficial de WBV y visualizar el vídeo de la gala en su canal de YouTube. 

  1. Catena Zapata - Argentina (Mejor Viñedo de Sudamérica)

  2. Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal - España (Mejor Viñedo de Europa)

  3. VIK - Chile 

  4. Creation – Sudáfrica (Mejor Viñedo de África)

  5. Château Smith Haut Lafitte - Francia  

  6. Bodega Garzón - Uruguay

  7. Montes - Chile 

  8. Domäne Schloss Johannisberg - Alemania 

  9. Bodegas Salentein - Argentina 

  10. El Enemigo Wines – Argentina