El vino de Bon Jovi se pudo catar en anteriores ediciones

El vino de Bon Jovi se pudo catar en anteriores ediciones

Vinos

Estos son los vinos de famosos que vas a poder probar en el Famous Wine Festival de Avilés

Asturias volverá a convertirse en junio en capital mundial de los vinos de famosos con una nueva edición de su popular Famous Wine Festival, que traerá este año los vinos de Almodóvar, Compay Segundo, Rakitic o Fonsi Nieto como novedades.

2 junio, 2023 02:00

¿Qué bebemos? ¿Un Coppola, un Brad Pitt o un Tony Parker? Del 8 al 18 de junio, casi dos decenas de establecimientos de Avilés, Salinas y Piedrasblancas, volverán a convertirse en epicentro del glamour que rodea al mundo del vino gracias a una nueva edición del Famous Wine Festival, promovido por la Mancomunidad Comarca de Avilés y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio.

Todo un referente en el sector vinícola nacional como punto de encuentro para los amantes del vino, y una oportunidad única para probar en España y a precios populares (con copas entre los 2 y los 5 euros) algunas de las creaciones enológicas de cineastas como Francis Ford Coppola, Brad Pitt o George Lucas, deportistas como David Silva, Andrés Iniesta o Tony Parker, ídolos musicales como Bon Jovi y otras personalidades de las artes como Rafael Moneo.

Este año se podrán catar como novedad los vinos que llevan la firma del cineasta Pedro Almodóvar, del jugador del Real Madrid Lucas Vázquez, del músico cubano Compay Segundo, del ex piloto de motociclismo y dj Fonsi Nieto, del poeta José Hierro o del futbolista del Sevilla Iván Rakitic. Elegidos entre más de 50 referencias que tienen detrás un personaje popular, ya sea como propietario, socio, inspiración o fruto de una colaboración, por un comité de expertos y bajo un punto de vista crítico ya que, cada año, aquellos vinos que no gustan a los consumidores son “expulsados del paraíso”.

Famous Wine Festival

Famous Wine Festival

Como en anteriores ediciones, a cada establecimiento se le asignará el vino de uno de los famosos participantes, convirtiéndose en embajadores de dicha bodega y ambientando el local acorde con el artista elegido. Por si fuera poco, dentro de las actividades previstas habrá dos platos fuertes. La primera, el viernes día 9 de junio en Avilés, correrá a cargo de Mireia Torres, Directora de Innovación y conocimiento de Familia Torres, que ofrecerá una cata de añadas emblemáticas con motivo del 60 aniversario de la bodega del aventurero español Jean Leon, que se codeó y fue socio de Frank Sinatra y James Dean. La segunda de las catas magistrales la ofrecerá el arquitecto Pedro Zapico el jueves 15 en Castrillón, y llevará por título “Vinos de famosos y arquitectura”.

5 vinos que debes probar en el Famous Wine Festival

Almodóvar, en La Llosa (Avilés)

Aunque de elaborar los vinos se encarga la bodega manchega Más que Vinos, Pedro Almodóvar es el autor de las fotografías de las etiquetas, a las que ha dado forma la firma Barfutura. La colección está compuesta por un vino blanco de airén, un tinto de garnacha y cencibel, y un rosado de cencibel procedente de viñedos viejos, seleccionadas, dicen, por el propio Pedro Almodóvar y su hermano Agustín para dar forma a una edición limitada de 1200 botellas.

La trilogía de vinos de Pedro Almodóvar

La trilogía de vinos de Pedro Almodóvar

Château Margüi Rosé, en El Pañol (Avilés)

El padre de “Star Wars”, George Lucas, le puso el nombre del personaje más mítico de la saga a su bodega en 2002, Skywalker Vineyards, coincidiendo con el nacimiento del primero de los vinos “espaciales” que elaboraría en Marin County, California. Propietario también de Château Margüi en Côteaux Varois (Provenza), en su rancho californiano produce cuatro vinos, que se suman a ediciones limitadas para frikis del vino y del cine.

El Grifo Edición Limitada José Hierro, en Casa Topete (Piedrasblancas)

César Manrique, José Saramago y también José Hierro. Estos tres creadores universales han merecido un vino homenaje por parte de El Grifo y el último es al poeta madrileño. Una malvasía volcánica elaborada con sus pieles, que la bodega lanzaroteña lanza en edición limitada con motivo del centenario del nacimiento del autor de "Cuaderno de Nueva York".

El Grifo Edición Limitada José Hierro

El Grifo Edición Limitada José Hierro

Coppola Cabernet Sauvignon, en El Círculo (Avilés)

Después filmar la segunda parte de “El Padrino”, en 1975, Coppola decidió comprar una de las propiedades más importantes de California, Inglenook. Y desde entonces no ha parado. Años más tarde fusionó Niebaum-Coppola bajo el nombre Rubicon Estate, y en 2006 adquirió la bodega Château Souverain Estate en el Condado de Sonoma y empezó a darle forma a The Francis Ford Coppola Winery, de donde hoy salen más de 40 referencias. Más recientemente, en 2013, el director resucitó Virginia Dare Winery, también en California.

Compay Segundo, en Ronda 14 (Avilés)

La bodega ciudadrealeña Castiblanque elabora este vino que rinde homenaje a la voz y la música de Máximo Francisco Repilado Muñoz, conocido mundialmente como Compay Segundo. Una mezcla de tempranillo y cabernet sauvignon de Castilla, con 20 meses de crianza, intenso, mestizo y balsámico, con notas de chocolate y tabaco, al más puro estilo del artista cubano.