Aprende a cocinar

15 ideas para reciclar cajas de cartón en casa y decorar con ellas

Reciclar cajas de cartón en casa es sencillo, divertido y dará toques únicos a la decoración de nuestro hogar. Crea acuarios, floreros, costureros y un largo etcétera.

12 agosto, 2019 20:09

Noticias relacionadas

Las cajas de cereales, las hueveras, los cartones del papel higiénico o las cajas de infusiones que desfilan tantas veces por nuestra casa tienen en común varios puntos: que son de cartón, que podemos tirarlas para reciclar en el contenedor azul o bien que podemos reciclarlas y darles una segunda vida. 

Se nos ocurren algunas opciones muy útiles y otras ideas que son más decorativas para reciclar cajas de cartón pero en todos los casos le estamos dando una segunda vida que el medio ambiente nos agradecerá. 

Además, es una actividad en la que podemos emplear nuestro tiempo libre y si tenemos niños en casa, les encantará ponerse manos a la obra con estos proyectos tan divertidos y originales. 

Ideas para reciclar cajas de cartón

Estas son solo algunas de las ideas que puedes usar para reciclar cajas de cartón en casa de forma creativa.

Portalápices reciclado

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Una caja de zapatos y unos cuantos cartones de los rollos de papel de cocina se pueden transformar en un gran portalápices  en el que tener siempre a mano todos los rotuladores, bolígrafos, lapiceros, etc. Y, una vez más, decorado 100% a nuestro gusto

Una huevera florero

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Has leído bien. Una huevera puede conocer una estupenda segunda vida como florero. O como adorno para floreros, mejor dicho. Reúne varios cartones y adáptalos a la medida y circunferencia de algún jarrón del que ya te hayas cansado. Puedes decorarlo a tu gusto tan solo con una mano de pintura. Y lo mejor es que tus floreros estarán a salvo de cualquier caída. 

Un costurero único

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

También con las hueveras se pueden hacer costureros. Es tan sencillo como pintarlas del color que más te guste y añadirle algunos detalles para decorar pero lo importante estará ne su interior. Guarda agujas, hilos, botones, el metro, imperdibles, etc. en cada hueco para tener siempre tu kit de costura único a mano. 

Organizador de pared con cartón reciclado

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Otra idea para reciclar cajas de cartón es reunir unas cuantas de diferentes tamaños y construir un organizador de pared que luego podemos situar sobre nuestro escritorio. Perfecto para colocar en él todo lo que no queremos que quede esparcido por la mesa: folios, cuadernos, bolígrafos, pinturas, post-its, etc. 

Casita de muñecas

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Reuniendo cajas de diferentes tamaños que puedan encajar entre sí es posible construir una preciosa casita de muñecas si forramos las cajas. Podemos usar un estampado para cada estancia, recortar puertas y ventanas, y conseguir un techo a dos aguas de una caja de cartón algo más grande. 

Reciclar cajas de cereales en archivadores

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Si los cereales son un básico en tu despensa, gastarás muchas cajas de cartón. Comienza a guardarlas para poder recortarlas y decorarlas y así obtener unos organizadores de papel o archivadores hechos a tu gusto y sin gastar casi nada de dinero. 

Organizador de cajones con cajas recicladas

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Reúne poco a poco cajas de diferentes tamaños. Aquí las cajas de infusiones te vendrán muy bien y también las cajas de galletas. Toma medidas de tus cajones y comienza a recortarlas, customizarlas y pegarlas hasta que tengas un organizador de cajones 100% reciclado que, no solo quedará genial sino que te ayudará a encontrar todo de un vistazo. Puedes usarlo donde quieras, ya sea en los cajones de la cocina, del baño o del dormitorio.

Una casita para pájaros renovable

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Las casitas para pájaros de madera son preciosas y en los jardines tan un toque muy fresco y dulce. Si no quieres construirla con madera ni comprarla, puedes usar las cajas de galletas rectangulares. Solo tienes que forrarla, colocar una cuerda para engancharla en las ramas de los árboles, añadir peso en la base para que no se la lleve el viento y, por supuesto, hacer una apertura para que los pájaros puedan entrar. 

Orden en tu tocador

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Si cuentas con un tocador en casa o en el baño, sabes que los protagonistas del lugar son los diferentes maquillajes y brochas. Y también sabrás lo fácil que es que cunda el desorden. Con un organizador hecho con los rollos del papel de cocina a diferentes alturas y con distintas decoraciones, seguro que lo tienes todo más organizado, a la vista y además es un toque diferente para tu tocador. 

Casa de juegos o para nuestra mascota

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

También reuniendo unas cuantas cajas de cartón grandes o de pizza limpias podremos construir un pequeño espacio en el que los niños se sentirán como en un palacio. También puede ser un rinconcito dedicado a nuestra mascota si ponemos sobre su base unos cojines o un par de mantitas y dejamos sus juguetes. Les encantará tener este pequeño hueco solo para ellos. 

Cajas de mimbre falsas

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Cualquier caja de cartón es susceptible de convertirse en lo que parece una caja de mimbre pero en realidad se trata de cartón forrado con cuerda y tela en su interior. Esta idea nos muestra que puede usarse para tener papel higiénico a mano siempre de una forma muy elegante pero también sirve para dejar toallas a mano e incluso pueden servir para tener los calcetines bien organizados en el armario. 

Una bonita caja con luces

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Comprando una guirnalda sencilla de luces que funcione con pilas y usando una caja rectangular de galletas, por ejemplo, podemos customizarla para que pase a ser nuestro elemento decorativo favorito del salón o del dormitorio. Incluso puedes usarlo como regalo o detalle. Cómo decorar el exterior es tu elección aunque hay que reconocer que esta cabina telefónica londinense es muy bonita y original. 

Acuario de cartón 

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Son dos palabras que parecen enemigas. "Acuario" y "cartón" pero que en realidad se convierten en un elemento decorativo que podemos crear con los más pequeños de la casa y que dará un toque de color muy divertido a cualquier habitación de la casa. Usa cajas de pastas o bombones y haz los peces también usando papel de periódico y cola para darles relieve. 

Laberinto de cartón

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

La base o la tapa de cualquier caja de cartón sirve para construir un laberinto con obstáculos. El camino lo pueden marcar pajitas, pequeños trocitos de cartón o los palitos de los helados que comas este verano. 

Letras decorativas de cartón reciclado

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Cualquier cartón de cualquier caja servirá para crear letras. Podemos hacer las iniciales de quienes viven en casa o formar una palabra completa como "amor" u "hogar". Solo hay que reunir varios cartones para hacerlas en tres dimensiones y decorarlas a nuestro gusto, ya sea solo con una mano de pintura o usando cuerda y pegando diferentes elementos sobre su superficie como flores, cristales, etc. 

Reciclar cajas de cartón en casa es así de fácil. Solo tienes que dejar volar tu imaginación y reunir el material aunque esto último no es nada difícil.