Aprende a cocinar

15 ideas para reutilizar tarros de conserva

Portavelas para las noches más románticas, jaboneras para la cocina o el baño, o incluso tu nuevo salero. Estas son solo algunas de las ideas para reutilizar tarros de conservas.

Noticias relacionadas

Se pueden hacer dos cosas cuando en casa se termina el contenido de cualquier tarro de cristal: Tirarlo al contenedor del vidrio o bien reutilizarlo nosotros mismos dándole una nueva vida. 

Además, son muchos los tamaños y formas que podemos conseguir. Solo hay que hacerse con un bote de legumbres, de espárragos, de menestra, etc. Disfrutaremos primero comiendo y luego haciendo manualidades con el tarro. ¡El 2x1 perfecto!

Reutilizar tarros de conserva

En algunos casos necesitarás algo más de maña, pero la mayoría de estas ideas para reutilizar tarros de conserva son muy sencillas e incluso pueden ayudarnos los más pequeños de la casa.

El primer paso en cualquiera de los casos es lavar bien el tarro. Y es que si algo bueno tiene el vidrio además de que no altera los sabores de los alimentos que contiene, es que tampoco adquiere su olor, de modo que con lavarlo a fondo y dejar que seque bien, nuestro tarro estará listo para ser algo nuevo. 

Ideas para reutilizar tarros de conservas en la cocina

Un día estos llegaron a tu cocina y allí es donde van a encontrar su nuevo uso.

Organizador de utensilios

Si te gustaría mostrar tus utensilios de cocina más allá del cocinado en sí, decora los tarros con un par de manos de pintura o cuerda y haz que luzcan así de bonitos sobre tu encimera. ¿Que tus utensilios no están en condiciones de ser exhibidos? Entonces el momento de comprar un nuevo juego para colocar en estos tarros. 

Botes de conserva para la cubertería

Cuando los cajones no te dan abasto para guardar tanta cubertería, sacarla de ellos y hacer que luzca es fácil en estos tarros de cristal decorados. También puedes usarlos llevándolos a la mesa para que cada comensal coja lo que necesite. 

Hierbas aromáticas ordenadas en botes de cristal

El toque de sabor que necesitan tus platos al alcance de la mano y en un formato realmente llamativo. Crea tu pequeño jardín de hierbas aromáticas con frascos de conservas. 

Usar tarros de conserva como fiambreras

Las fiambreras de cristal cada vez se ven más a la hora de comer, ya que duran mucho más, se pueden calentar en el microondas y limpiarlas es facilísimo. Entonces, ¿por qué no darle ese mismo uso a los tarros? Son perfectos para llevar cremas, caldos, un rico salmorejo o ensaladas, que quedan muy vistosas así presentadas.

Postres en tarros de conservas

postre

postre

Cuando tienes visita en casa hay que cuidar los detalles y presentar un postre dentro de un tarrito de cristal es el remate perfecto para cualquier velada. Sobre todo cuando se trata de postres a capas, porque queda mucho más vistoso. Pruébalo con una tarta de queso, tiramisú o también una macedonia de frutas, porque sus colores serán la mejor decoración. 

Aprovechar botes de conservas como vasos

Una sencilla cinta de tela de colores es toda la decoración que necesitan los tarros de cristal cuando los vamos a reutilizar como vasos. Sirvas lo que sirvas en ellos quedará bien: Cervezas, cócteles, sangría, un café con hielo incluso. Si quieres evitar derrames, perfora la tapa para poder introducir una pajita de papel (mejor que las de plástico).

Guardar comida no perecedera

Esta idea es de las más vistosas, sin duda. Solo hay que atornillar las tapas al estante donde queramos colocar los tarros y enroscarlos después. Guarda azúcar, café, pasta, legumbres, especias, frutos secos, etc. Si no debe darles la luz, píntalos. 

Como salero y pimentero

Agujerea las tapas y empieza a salpimentar tus comidas de este modo tan original. 

Palillero

¿Cuántos de nosotros tenemos los palillos guardados en la misma caja de cartón en la que vienen? ¿Y cuántas veces preferimos colocarlos directamente en nuestros aperitivos antes que dejar que las visitas vean dicha caja? Se acabo la tortura. Porque tendrás tu palillero personalizado bien chulo. 

Jabonera

No tenemos nada en contra de las botellas en las que viene el jabón para los platos. Pero puesta tal cuál junto al fregadero desluce un poquito la cocina, ¿no crees? Así que deja de esconderlo en el armario gracias a tu nueva jabonera. Solo tienes que hacerte con un dispensador para introducirlo a través de la tapa previamente perforada.

Ideas para decorar con tarros de conserva

Aunque las siguientes ideas son muy decorativas, la mayoría tiene una función que le aporta utilizad a los tarros de cristal. 

Como florero

Si el tarro es bonito y tiene algo de altura, no necesitas más que lavarlo para darle esta nueva vida, ya que las flores aportarán todo el color. Aunque siempre puedes añadirle algún detalle que llame la atención. Úsalo para decorar el centro de una mesa, tu salón, cuélgalo de la pared o cualquier otro rincón de la casa. 

Portavelas

Convertir un bote de cristal en un portavelas también es sumamente sencillo y las posibilidades a la hora de decorarlo son infinitas. Puedes pintar el exterior creando alguna forma sin pintura para que se pueda ver la llama o si el tarro es muy alto, crear tu propia vela en su interior. 

Efecto "luciérnagas"

Uno de los más bonitos y también fáciles porque solo tienes que colocar en el interior del tarro en cuestión una guirnalda de luces que funcione con pilas, cerrarlo y listo: Tendrás tus bote lleno de "luciérnagas". Tierno, romántico y perfecto para decorar con varios el centro de una mesa o cualquier habitación. 

Lámparas

Probablemente es la primera idea que se te viene a la cabeza cuando piensas en reutilizar tarros de conservas y tal vez la descartes pensando que es algo complicado pero nada más lejos, hacer una lámpara con un tarro de cristal es muy sencillo. Se tardan 10 minutos y el resultado es precioso. 

Forma una palabra

Un idea con la que podrás expresar lo que quieras. Decora los tarros con las iniciales de tu familia, la palabra "amor", "hogar", etc. Tú decides qué estilo pega más contigo y la casa. 

Fotos: Pinterest