El restaurante vegetariano de La Gomera con un guiso típico de la zona que enamora a Angela Merkel

El restaurante vegetariano de La Gomera con un guiso típico de la zona que enamora a Angela Merkel Casa Efigenia

Restaurantes

El mejor restaurante vegetariano de La Gomera con un guiso de berros que enamora a Angela Merkel

El establecimiento ha sido reconocido con un Solete de la Guía Repsol y está situado en Las Hayas. 

3 abril, 2024 12:53

La Gomera es la segunda isla más pequeña del archipiélago canario después de El Hierro y, al igual que este, carece de representación en la prestigiosa Guía Michelin. Ninguno de sus restaurantes cuenta con una estrella o algún tipo de distinción ni está recomendado por sus expertos gastronómicos. 

[5 recetas con gofio de La Gomera, el ingrediente canario más tradicional]

No obstante, esto no significa que no haya espacios que bien merecen una comida o una cena, como es el caso de Casa Efigenia, ubicada en la zona de Las Hayas, en el centro-oeste de la isla. El restaurante, que sí cuenta con un Solete de la Guía Repsol, sirve platos formados exclusivamente por productos vegetales, desde los licores hasta el postre. 

La historia de este local se remonta a los años 40, cuando Efigenia y Manuel trabajaban en La Ventita del Barrio, una tiendecita de productos isleños que se popularizó rápidamente gracias al boca a boca y que en los 60 llevó a la pareja a ampliarla y abrir el restaurante que conocemos en la actualidad. Allí la protagonista siempre ha sido Efigenia Borges, una mujer gomera que ofrece platos vegetales procedentes del huerto que se han convertido en todo un referente de la gastronomía canaria tradicional. 

Efigenia frente a la fachada del restaurante.

Efigenia frente a la fachada del restaurante. Casa Efigenia

En la carta del establecimiento no hay ni carne ni pescado, pero sobran las recetas típicamente canarias elaboradas con cariño y sin artificios. Uno de sus platos más famosos y demandados es el potaje de berros (hecho con judías blancas, tomate, zanahoria, cebolla, piña de millo, aceite, berros picados, patatas, ajo y perejil), que sirven individualmente (6€), o en menú (12€), acompañado aquí de escaldón de gofio, ensalada, almogrote con pan y flan de almendras con Miel de Palma. 

También tienen otras recetas típicamente canarias, como las papas arrugadas, el berrendo de gofio amasado con miel de palma y queso de cabra, los champiñones rellenos de almogrote, el queso asado a las tres salsas, o la mousse de gofio a modo de postre, entre otros manjares.

[El contenedor reciclado en Tenerife que sustituye a los chiringuitos de playa: con vistas a La Gomera]

Casa Efigenia ha recibido la visita de personajes importantes como la excancillera alemana Angela Merkel, quien suele viajar a menudo a La Gomera y el Parque Nacional del Garajonay. En general, el local acostumbra a estar repleto de turistas de diversas nacionalidades que quieren probar las delicias de Efigenia, que a día de hoy continúa su labor ayudada por su hijo Sergio Méndez