Restaurantes

Los 13 mejores restaurantes para disfrutar de la trufa negra

La trufa negra es uno de los grandes manjares que nos da la tierra y ahora están en temporada. Y la de este año está dando ejemplares enormes y muy aromáticos.

La trufa negra está más de moda que nunca, y ahora que está en plena temporada es el momento de que este condimento tan selecto, aromático y sabroso conquiste las mejores mesas y cocinas de España. Para ello, hemos seleccionado 13 restaurantes de toda España que son verdaderos templos de la Trufa Negra.

Los paraísos de la trufa negra

La trufa negra es, gracias a su particular aroma y al inconfundible sabor que proporciona a cada plato, una de las grandes protagonistas de la cocina de invierno. 

Eme Be Garrote en Donostia

El nuevo y flamante restaurante de Martín Berasategui en San Sebastián, que desde el pasado 2018 cuenta con su primera Estrella Michelin, está ubicado en una antigua sidrería del barrio de Ibaeta. En Eme Be Garrote el chef donostiarra junto a su jefe de cocina David Arellano vuelven a revivir el espíritu de sus orígenes con una cocina de producto, mimada al fuego y repleta de sabor y que este invierno tendrá la Trufa de Soria como invitada estrella.

Y así se puede ver en platos como Solomillo Luismi con patata trufada, salsa Perigeux, habitas, setas y Trufa Negra o Crema de castaña y licor de hierbas con láminas de Trufa Negra de Soria. 

El Cigarral del Ángel en Toledo

El cigarral más antiguo y uno de los más bonitos de Toledo acoge desde este diciembre la cocina de Iván Cerdeño, Estrella Michelin y Premio Nacional de Hostelería del año pasado. En su carta se interpreta una cocina de memoria y entorno fuertemente ligada a Toledo. 

Restaurante DOMO (NH Collection Madrid Eurobuilding)

Está dirigido por Luis Bartolomé, un soriano que lleva años elaborando platos de esta tierra castellana con sus mejores productos y para esta temporada ha incluido en su menú de invierno un Sándwich crujiente de queso con Trufa Negra de Soria, boletus y toffe de piñón. 

Desencaja en Madrid

El chef Iván Sáez tiene en Desencaja uno de los grandes templos del producto de temporada en la capital y la trufa no es una excepción.

Don Giovanni en Madrid

Si Andrea Tumbarello, chef de Don Giovanni, se ha ganado el apodo de Mister Tartufo no es por casualidad. El cocinero italiano mima sus platos a base de trufa como nadie y su restaurante madrileño es visita obligada para los amantes de este ingrediente.

Restaurante Raúl Resino en Castellón

Referente de la cocina mediterránea, gran conocedor de esos platos de mar y montaña, del mar de la Costa Azahar y de esa montaña castellonense. Su restaurante tiene ya una Estrella Michelin y en él encontramos una carta con productos de proximidad y con un estilo propio, como base de la cocina tradicional de la zona y que ahora incorpora el aroma de la Trufa Negra de Soria las Alcachofas a dos pasos trufadas.

La Botica de Matapozuelos en Valladolid

Doce años lleva este restaurante asador vallisoletano destacando por su cocina de gran fineza donde además, Miguel Ángel de la Cruz despliega su saber y creatividad. Y ahora incorpora la Trufa Negra de Soria a platos como una versión de un torrezno trufado o unos Noquis de bellota y Trufa Negra de Soria o una Coliflor y Trufa Negra de Soria con caldo de garbanzo tostado. 

Baluarte en Soria

Posiblemente es uno de los templos de la Trufa Negra de Soria. Óscar García, chef con una Estrella Michelin, hace de su restaurante en la capital soriana una de las paradas obligadas para los amantes de este producto. Su carta de invierno está impregnada de cocina de mercado con aromas de Trufa Negra en cada plato, desde los entrantes hasta el postre. Este año destaca por su Cuajada de oricios, huevo y trufa, Tubérculos con Trufa Negra y jugo aromático de jengibre y apionabo o un trufal dulce con helado cremoso.

Hotel Termal Burgo de Osma en Soria

La antigua Universidad de Santa Catalina es un edificio exquisito de Burgos de Osma, hoy convertido en balneario con renombre. Aquí no podía faltar un menú trufero donde saborear un Timbal de patata confitada y huevo a baja temperatura con virutas de Trufa Negra o un Risotto de caza trufado con foie. 

Restaurante Duque de Medinaceli en Soria

La villa medieval de Medinaceli ya no sólo es parada obligatoria para los amantes del arte y el turismo en Soria, ahora también lo es para los sibaritas de la Trufa Negra. El restaurante Duque de Medinaceli elabora unos platos que mantienen la esencia de la cocina castellana pero con el toque de nueva cocina. Este año en su carta trufera destaca una Mousse de Boletus con tierra de almendra trufada o un Tuétano trufado con guisantes y hierbabuena.

Los Villares en Soria

A diez minutos de Soria capital, en el pequeño pueblo de Los Villares situado a las puertas de Tierras Altas. Allí se encuentra Lourdes con su casa de comidas que cada día llena su pequeño comedor. En el menú de este año podrás degustar un Maki de huevo trufado o un Falso nido de Trufa Negra o una Sopa de Setas de cardo y Trufa Negra. 

Fogón El Salvador en Soria

Un clásico de la gastronomía de Soria. Un lugar donde la tradición se da la mano con platos de alta cocina entre los que destaca su Tartar de Atún Rojo con aire de wasabi Trufa Negra y galletas de algas.

Casa Vallecas en Soria

En la villa medieval de Berlanga de Duero, Alfonso de Pablo y María Ortega levantaron una casa de comidas que hoy es un emblema para la provincia de Soria. Casa Vallecas redescubre la cocina castellana de forma diferente. La Trufa Negra de Soria no puede faltar en sus platos y para muestra en su carta nos encontramos con delicias como su afamada Sopa de almendras trufada o unas Alcachofas en textura con Trufa Negra.

Otros sitios recomendados

Para completar la ruta de la trufa negra de Soria en la capital soriana también son muy recomendables Restaurante Santo Domingo II, el Parador de Turismo de Soria y su Esfera de leche de almendras trufa y brotes tiernos o el Restaurante La Chistera.

Y si nos acercamos al Burgo de Osma no debe faltar el menú trufado del Virrey Palafox o si por el contrario visitamos las tierras del Moncayo y Ágreda hacer una visita a Las Abadías, un pequeño asador donde poder disfrutar de la Trufa Negra de Soria en platos elaborados con verduras frescas de la zona.