calamares-fritos-00

calamares-fritos-00

Restaurantes

Los mejores bocatas de calamares de Madrid

Perfectos para reponer fuerzas en esta época del año, estos son los mejores bocatas de calamares de Madrid, nuestros favoritos.

Noticias relacionadas

Puede que estemos en una de las mejores épocas del año para descubrir cuáles son los bocadillos de calamares más deliciosos de la ciudad. Ambiente festivo por las calles, luces de Navidad por todas partes e infinidad de sabrosas y calentitas propuestas para reconfortar cuerpo y alma después de un largo paseo o una jornada de compras. Sin lugar a dudas, la Plaza Mayor es uno de los enclaves más indicados para degustar esta especialidad culinaria tan típica de nuestro país.

Estos son los mejores bocatas de calamares de Madrid

Calientes y recién hechos, en Madrid podemos degustar propuestas tan deliciosas como irresistibles. La receta es bien sencilla: calamares rebozados en harina y fritos en aceite de oliva, un pan consistente que resista hasta el final y, en algunos casos, la opción de añadir alguna salsa como la de tomate picante, mayonesa y ajo. Para acompañar, nada como una caña, que combina a la perfección y resulta el un binomio ganador: barato, sencillo, delicioso, auténtico. ¿Qué más se puede pedir?

Casa María; el más crujiente

Bocadillo Calamares - Casa María

Bocadillo Calamares - Casa María

En plena Plaza Mayor, este mítico local continúa ofreciendo a clientes locales y a turistas una propuesta sencilla y tradicional, en la que no faltan los platos más representativos de la gastronomía más castiza. Entre ellos no podía faltar el bocadillo de calamares, que en Casa María sirven tanto me barra como en mesa, así como para llevar y degustar donde uno quiera. Se diferencia de los demás por su pan, mucho más crujiente, lo que aporta un toque consistente y firme a la elaboración. Calamares sabrosos y bien fritos, sin exceso de grasa y fáciles de masticar, un punto muy a su favor.

Ficha y detalles de Casa María

  • Dirección: Plaza Mayor, 23. 28012 Madrid
  • Horario: 10:00h a 00:00h.
  • Teléfono: 91 559 10 07
  • Precio: Bocadillo de calamares 2,90 en barra y 3,50 en mesa.

Casa Rúa; una humilde apuesta segura

Bocadillo Calamares - Casa Rúa

Bocadillo Calamares - Casa Rúa

No podría explicar bien el porqué, pero son mis favoritos de Madrid y, sin duda, siempre se convierten en mi primera opción. Casa Rúa lleva años sirviendo en su minúsculo local en una de las esquinas de la misma Plaza Mayor un bocadillo relleno de dorados calamares con un intenso sabor. Las largas colas que se forman en su puerta son una buena seña de ello. A pesar de que podemos evitar la multitud y pedirlos para llevar, me encanta la idea de hacerme un huequito en la barra y disfrutar del olor y el ambiente mientras me quedo embobada viendo cómo despachan cientos de bocadillos.

Ficha y detalles de Casa Rúa

  • Dirección: Ciudad Rodrigo, 3. 28012 Madrid
  • Horario: 10:00h a 23:00h.
  • Teléfono: 91 542 70 74
  • Precio: Bocadillo de calamares 2,85, también para llevar.

El Brillante; el más famoso de la capital

Bocadillo calamares - El Brillante

Bocadillo calamares - El Brillante

Puede que sean los más míticos y conocidos de Madrid, y es que llevan desde 1952 ofreciendo como especialidad de la casa este contundente bocata. El Brillante es sinónimo de una cosa, y esa cosa es bocadillo de calamares. Sus diferentes panes y formatos hacen que las propuestas sean algo más amplias, y los calamares, grandes y crujientes, se sirven bien tiernos y jugosos, en su punto justo de aceite y sal. Eso sí, son de los menos económicos de la ciudad, pero probarlos merece realmente la pena ya que estaremos participando en una parte de la historia madrileña.

Ficha y detalles de El Brillante

  • Dirección: Plaza del Emperador Carlos V, 8. 28012 Madrid
  • Horario: 07:00h a 00:00. V y S hasta la 01:00h. V, S y D desde las 06:30h.
  • Teléfono: 91 528 69 66
  • Precio: Bocadillo de calamares 6,50 euros.

Bar Postas; de toda la vida

Bocadillo calamares - Bar Postas

Bocadillo calamares - Bar Postas

“De toda la vida”. Así podríamos definir Bar Postas, este local típico de Madrid que en su barra metálica y siembre abarrotada despacha cada día decenas de bocadillos de calamares, su elaboración más demandada. Aquí se viene a degustarlo de pie, acompañado de una cerveza y mimetizándonos con su ambiente tan castizo. Pan crujiente, calamares fritos a la perfección y fáciles de masticar, sin exceso de grasa y con todo su sabor. Para completar la visita, ofrecen diferentes raciones contundentes y a precios muy asequibles.

Ficha y detalles de Bar Postas

  • Dirección: Postas, 13. 28012 Madrid
  • Horario: 18:00h a 00:00h.
  • Teléfono: 91 521 19 42
  • Precio: Bocadillo de calamares + caña 4,80 euros.

La Ideal; el relleno más generoso

Bocadillo calamares - La Ideal

Bocadillo calamares - La Ideal

A pocos pasos de la Plaza Mayor encontramos también La Ideal, otra buena parada para retomar fuerzas con un rico bocadillo de calamares después de darnos un buen paseo por el Madrid de los Austrias. Proponen un bocata hecho con pan reciente, muy generoso con el relleno y que, a su vez, resulta de los más jugosos que podemos encontrar. Calamares grandes y dorados, listos para satisfacer a los paladares más castizos y dejarnos el estómago bien contento. Como acompañamiento, os recomiendo probar uno de sus pinchos de tortilla o las tradicionales patatas bravas.

Ficha y detalles de La Ideal

  • Dirección: Botoneras, 4. 28012 Madrid
  • Horario: 09:15h a 23:00h.
  • Teléfono: 91 365 72 78
  • Precio: Bocadillo de calamares 2,70 euros.

La Campana; para chuparse los dedos

Bocadillo Calamares - La Campana

Bocadillo Calamares - La Campana

Una vez más veremos largas colas fuera del local, un espacio de ambiente cañí que también se ha especializado en el bocadillo de calamares. La Campana es el lugar favorito de muchos para saborear esta sencilla receta en los alrededores de la Plaza Mayor. Los preparan con un pan tradicional que se termina por integrar con los calamares antes de acabarnos el bocata, deshaciéndose poco a poco. Es complicado no mancharse, sobre todo si lo comemos de pie, pero la satisfacción de terminarlo y de quedarnos con ese gusto sabroso y potente es una auténtica delicia.

Ficha y detalles de La Campana

  • Dirección: Botoneras, 6. 28012 Madrid
  • Horario: 09:30h a 23:00h.
  • Teléfono:  91 364 29 84
  • Precio: Bocadillo de calamares 2,30 euros.

 John Barrita, el bocata de calamares de una estrella Michelin

john-barrita-calamares

john-barrita-calamares

Javi Estévez, al frente de la Tasquería, una de las nuevas estrellas Michelín de la capital, también es el chef ejecutivo de John Barrita, el sitio con los bocatas más molones de Madrid. Eso sí, que nadie venga buscando el bocata al estilo de la Plaza Mayor. Este es distinto, un pan plano que cruje mucho que se sirve abierto con los calamares perfectamente fritos, tiernos por dentro, crujientes por fuera y regados con alioli sobre uno de los lados. Sobre el otro pedazo de pan, lunares de mayonesa con distintos colores, blanca de ajo, negra de tinta de calamar y salsa roja picante.

Ficha y detalles de La Campana

  • Dirección: Vallehermoso, 72, Madrid
  • Horario: M 20:00 a 23:00; de X-S 12:30 a 16:00 y de 20:00 a 23:00; y D 12:30 a 16:00.
  • Teléfono:  918 58 84 51
  • Precio: Bocadillo de calamares 10 euros.