El Portal Taberna Alicante Interior

El Portal Taberna Alicante Interior

Restaurantes

El Portal Taberna & Wines, meca del buen comer en Alicante

Descubrimos El Portal Taberna & Wines, el exitoso proyecto del empresario Carlos Bosch que se ha posicionado como meca del buen comer y beber en Alicante

3 septiembre, 2018 11:40

Noticias relacionadas

Conocido por muchos como el ‘Faro de Alejandría’ alicantino, el Portal Taberna & Wines ha conseguido posicionarse como uno de los restaurantes y bar de vinos más recomendables de la ciudad de Alicante. Nació de la mano del empresario Carlos Bosch que, en un principio, quiso hacer de él un bar clásico con esencia mediterránea, pero que poco a poco fue modelando su concepto. Hoy este restaurante es uno de los más cosmopolitas de la ciudad con una estética llamativa que cambia con cada temporada, una bodega envidiable con vinos y champagnes de todas partes del mundo y una carta que apuesta por el producto como máxima gastronómica.

Ficha y datos de El Portal Taberna & Wines

  • El Portal Taberna & Wines es un restaurante y bar de vinos de la ciudad de Alicante. Bajo la batuta del empresario Carlos Bosch y el chef Sergio Sierra, se ha posicionado como uno de los estandartes gastronómicos de Alicante, basado en el producto y la calidad como máximas.
  • Lo mejor: la ensaladilla rusa, las quisquillas de Santa Pola y la gamba roja de Dénia.
  • Dirección: Bilbao, 2. Alicante.
  • Horario: Lu a Do de 13:00 a 02:00 horas.
  • Reservas: Aceptan reservas en el 965 14 32 69 y a través de su web
  • Precio: 60 euros.
  • Nota: 4,5/5

El binomio formado por Carlos Bosch, director del concepto y Sergio Sierra, chef de El Portal y  del ahora cerrado Teatro Bistrot, lleva años dando que hablar en la ciudad. Primero fue el El Portal, el que nos ocupa y del que hablaremos más adelante, después fue Teatro Bistrot que por circunstancias se encuentra cerrado y hace unos meses Manero, un bar de tapas gourmet elaboradas muchas de ellas con latas y delicatessen, en un local prácticamente aledaño a El Portal.

El Portal: buena cocina, copas y ambientazo

El Portal es un espacio camaleónico. No en vano, se trata de un espacio cosmopolita creado por el célebre interiorista Lázaro Rosa Violán, que dos veces al año cambia toda la decoración, haciendo así que cada visita sea diferente a la anterior. Cambian las luces, los colores, los objetos… Hace apenas un año, se embarcaron también en una nueva aventura adaptada a los tiempos que corren, dando lugar a un nuevo menú ‘Healthy Life’ haciendo un claro alegato a la filosofía del ‘Slow food’ y la del ‘Healthy but tasty’, con platos elaborados con recetas locales y productos orgánicos y ecológicos, obtenidos a su vez de una agricultura, pesca y ganadería sostenibles. Este sello se ha implantado en muchos de los platos de su carta y se distingue con un símbolo especial para reconocerlos fácilmente.

Pero si algo caracteriza a El Portal, esa es su carta con más de 100 propuestas entre las que será difícil elegir. Desde una amplia selección de platos nuevos cada temporada como son el ajoblanco de coco, piña, albahaca y sardina ahumada o atún rojo a modo de huevos rotos con patatas, así como mariscos, ibéricos, salazones y quesos, cocas de Cal Mossén, huevos, tapas clásicas, montaditos, ensaladas, atún rojo en diferentes preparaciones, pescados, carnes y arroces. Ante tal apabullamiento de platos, lo mejor es hacer los deberes en casa y echar un ojo a su carta, colgada en la página web, para hacernos una idea de qué querremos pedir allí. También disponen de dos menús degustación, uno con platos de la carta y otro ‘Healthy lifestyle’ ambos por 69 euros.

Abre todos los días del año, desde las 13 hasta las 2 de la madrugada por lo que el lugar va mutando desde el aperitivo, hasta bien entrada la madrugada donde los alicantinos se acercan a tomar copas acompañadas de la música que pincha un DJ.

Una comida de finales de agosto

El Portal Taberna Alicante - ensaldilla marinera

El Portal Taberna Alicante - ensaldilla marinera

Como pasamos el verano muy cerca de Alicante, decidimos acercarnos a comer en El Portal a finales de agosto. Para ir abriendo boca, pedimos uno de sus magníficos champagnes, un Fidele de la maison Vouette & Sorbée y lo acompañamos de dos tipos de enlasadilla rusa, la clásica entre dos regañás y la marinera que se sirve sobre una rosquilla y se corona con una anchoa de bota limpiada en casa.

El Portal Taberna Alicante - arenque

El Portal Taberna Alicante - arenque

Tras un excelente bocado, probamos dos tipos de ostras al natural, una Gillardeau y otra gallega, intensas de sabor y de buen tamaño. Continuamos con un Grand Cru de De Sousa y una de las tapas más célebres de El Portal, el arenque del Báltico marinado con guacamole, fruta de la pasión y helado de mango, acompañado de las huevas del arenque. Todo un acierto con cierta complejidad en boca.

El Portal Taberna Alicante - quisquillas

El Portal Taberna Alicante - quisquillas

Seguimos con una tanda de mariscos, primero una gamba roja de Dénia, de gran tamaño -en la carta comentan que son de 50-60 g- y una de las novedades del año, un plato de quisquillas de Santa Pola a la llama, aliñadas con aceite, limón y pimienta pasión. Deliciosas y para comerlas como pipas.

El Portal Taberna Alicante - panettone

El Portal Taberna Alicante - panettone

Para terminar con el festín de producto, pedimos un fuera de carta que había ese día. Se trataba de una ventresca de corvina asada y acompañada de pimientos del piquillo caramelizados. Con el postre nos trasladamos un poco a meses venideros y es que pedimos un panettone “de Juanfran” con helado de turrón de Jijona.

La bodega, otro de sus alicientes

Ya ha quedado claro que la El Portal es una sede de buen comer, pero también lo es del buen beber. Del ahínco de Bosch por coleccionar vinos, surgió una bodega con más de 500 referencias. ¿Quieres la carta de vinos? Es tan extensa que la presentan en un ipad en el que cada vino se cataloga según su procedencia, añadas, variedades de uva… Un compendio en el que todo está explicado.

Mención aparte merecen los champagne en esta casa. ¿Sabías que se trata de la única embajada de Krug en España? Esto hace que en su haber cuenten con más de 50 champagnes de diferentes añadas de esta maison, así como numerosas referencias de grandes casas y pequeños productores franceses.