fiesta de la sidra vasca 0

fiesta de la sidra vasca 0

Actualidad gastronómica

La fiesta de la sidra vasca llega a Madrid

Sukaldean Bai Bokado trae a Madrid el Txotx, la auténtica fiesta de la sidra vasca con el menú típico de las sidrerías del norte

21 febrero, 2019 11:07

Noticias relacionadas

Con el nuevo año da comienzo en Guipúzcoa la temporada del txotx!, una celebración típica que montan los vascos con la sidra como protagonista. Se trata de una de las fiestas más populares de toda la provincia de Guipúzcoa. Los guipuzcoanos se reúnen en las sidrerías y gritan el clásico txotx! cuando el encargado abre el tonel, o kupela, repleto de sidra. Por eso, este vocablo suele escribirse con la exclamación final.

En qué consiste la fiesta de la sidra vasca

El txotx, escrito sin exclamación, es como se llama en euskera al cono de madera, o tapón, que tapa el agujero de la cara vertical de los toneles o kupelas y que, al sacarlo, deja salir la sidra a presión, situando el vaso en el chorro para servirla.

Las kupelas son las cubas en las que se guarda la sidra. Más grandes en la bodega y más pequeñas en la sidrería. Las de las bodegas son más grandes y de acero inoxidable, pero las kupelas más populares y las de las sidrerías siguen siendo de madera en su gran mayoría.

fiesta de la sidra vasca

fiesta de la sidra vasca

Viniendo de Guipúzcoa, la comida es parte importante de la fiesta, no podía ser de otro modo. Aunque xisten variantes, los ingredientes que no pueden faltar son el bacalao, la txistorra, la txuleta, el queso y las nueces. A partir de ahí, cada sidrería y cada restaurante ofrece su propia versión para sus clientes habituales.

La fiesta de la sidra vasca en Madrid

Este es el primer año de Sukaldean Bai Bokado en Madrid y para celebrarlo han querido organizar su propia temporada del Txotx! para todos los que quieran acercarse para participar de una de las celebraciones más tradicionales y de mayor encanto gastronómico de la tierra vasca.

Y para eso, han confeccionado un clásico Menú de sidrería para la ocasión compuesto por:

  • Tortilla de bacalao y txistorra. tal y como manda la tradición
  • Bacalao frito con pimientos verdes, ¡irresistible!
  • Txuletón de vacuno mayor a la parrilla, para compartir
  • Queso de Idiazábal con nueces y membrillo, el postre tradicional

Sukaldean Bai Bokado Madrid

  • Dirección: Alcalá, 55 Madrid
  • Horario: M- S: 13:00–15:30 20:30–23:30; D: 13:00–15:30
  • Teléfono: 911 37 59 52
  • Precio: 40 €