La Charca - cachopo

La Charca - cachopo

Restaurantes

Taberna La Charca, el mejor cachopo de Madrid

Taberna La Charca propone volver a las raíces, a las recetas y sabores de toda la vida. A los guisos elaborados a fuego lento durante muchas horas.

9 junio, 2018 14:27

Noticias relacionadas

Acaba de alzarse con el premio al Mejor Cachopo de Madrid, y con el tercer puesto a nivel nacional de este sabroso certamen que cada año busca en España las propuestas más auténticas y deliciosas de esta tradicional receta asturiana.

En la taberna La Charca, escondida en el barrio de Argüelles, proponen un concepto de taberna de toda la vida en el que encontrar una propuesta sencilla y tradicional, con la que disfrutar de los sabores de siempre, bien elaborados y en contundentes cantidades. Como era de esperar, el cachopo, la fabada y el arroz con leche requemado son sus especialidades, pero no faltan exquisitos guisos de carne, los mejores pescados del día, hortalizas de temporada, huevos, arroces, quesos, ensaladas y un largo y delicioso etcétera.

La Charca - sala

La Charca - sala

Ficha y detalles de la taberna La Charca

  • Taberna La Charca propone volver a las raíces, a las recetas y sabores de toda la vida. A los guisos elaborados a fuego lento durante muchas horas, al producto de la tierra, a los platos sencillos, aquellos que nos hacen felices en cualquier momento. Muchos platos de cuchara, raciones contundentes, un servicio amable y cercano, y un menú para todos los días que completa su oferta en carta.
  • Lo mejor: su cachopo, elaborado con la mejor ternera asturiana y relleno de jamón ibérico y tres tipos de quesos asturianos, secreto de la casa.
  • Dirección: Juan Álvarez de Mendizábal, 7. 28005 Madrid
  • Horario: L-S 07:00 h a 00:00 h. V-S hasta las 02:00 h. D hasta las 17:00 h.
  • Reservas: En el teléfono: 91 547 28 94
  • Precio: 35 euros.
  • Nota: 3.5/5
La Charca - cachopo

La Charca - cachopo

Un espacio consagrado a la cocina asturiana tradicional

Pese a situarse en Madrid y contar con algunas recetas madrileñas, la taberna La Charca destaca por homenajear en muchos de sus platos la tan deliciosa cocina asturiana. Este culto, que se realiza desde el momento de selección de productos hasta su presentación en el plato, está muy presente en todas sus propuestas, desde el irresistible cachopo hasta las croquetas de la casa (caseras y de jamón), pasando por una gran variedad de entrantes, pescados, carnes, guisos y postres.

La fabada asturiana es otra de las especialidades de la casa, así como las verdinas estofadas con frutos del mar, los callos melosos a la madrileña o el arroz caldoso con carabineros. Estas recetas nos muestran la importancia de la cuchara en los guisos de La Charca. Comer bien, comer contundente, comer caliente. Son premisas de la cocina tradicional, de las recetas de siempre, que aquí no quieren perder de vista en ningún momento.

La Charca - fritura

La Charca - fritura

Anchoas del Norte, jamón de bellota y otros ibéricos, tabla de quesos, ensaladilla rusa, tomates Raff, salteado de setas, huevos rotos con jamón, pulpo a feira con sus cachelos, gambas al ajillo… para comenzar, compartir es la mejor opción ya que hay muchas -y muy ricas- propuestas.

Como principales destacan la merluza de pincho al gusto (a la sidra, a la gallega, a la plancha…), los fritos de pixín, el rodaballo a la bilbaína, el lomo de bacalao confitado o el sapito al horno, entre los pescados. Y en la sección de carne, nada como un entrecotte de buey a la parrilla, el rabo de toro guisado al estilo tradicional o la carrillera ibérica estofada al vino tinto. Sobra decir que es imprescindible probar el cachopo, y que su hamburguesa, con cebolla caramelizada y queso Brie, también es toda una delicia ya que está preparada con la mejor carne.

La Charca - entrecotte de buey

La Charca - entrecotte de buey

Entre los postres hay un claro ganador, y ese es el arroz con leche requemado como lo preparan en Asturias. El strudel de manzana templado con helado de vainilla, el brownie de chocolate con helado de vainilla y sirope o la tarta de queso casera son también otras muy dignas opciones que harán las delicias de cualquier que busque rematar la visita con un toque dulce.

Entre semana a mediodía cuentan con un menú (14.50 euros) que va cambiando y en el que se puede elegir entre diferentes primeros y segundos, además de pan, postre y bebida. Tienen la opción de tomarlo en barra o en el propio restaurante, y también en formato de medio-menú.

En la barra, situada en la entrada del local, se puede disfrutar de un formato de toda la vida de cañas y aperitivos, tapas, tostas y picoteo más informal. Por las tardes, cambian a concepto afterwork en el que los cócteles y otros combinados cobran protagonismo.

La Charca - brownie

La Charca - brownie

El mejor cachopo de Madrid en la Taberna La Charca

Ha sido reconocido como el mejor cachopo de Madrid en la sexta edición del certamen Mejor Cachopo de España. Un concurso organizado por la Guía del Cachopo en el que han participado restaurantes de todo el país. El jurado, que estuvo compuesto por profesionales de diferentes sectores relacionados con la gastronomía, valoró, entre otras cosas, la calidad de la carne, el empanado, el relleno, la guarnición, la presentación y el conjunto del plato.

La Charca presentó su propuesta, elaborada con la mejor ternera asturiana I.G.P. con un relleno de jamón ibérico y tres tipos de quesos asturianos (el secreto mejor guardado de la casa). Lo preparan al estilo de Allende, por ser el pueblo de origen de Manuel Fernández, propietario de este local y de otros asturianos madrileños como Vigamar’s, El Hórreo Asturiano y Asgaya. Un empanado crujiente y perfecto, una carne de escándalo, el relleno cremoso y con un sabor potente, y las patatas fritas como guarnición hicieron del cachopo de La Charca el mejor de Madrid, y el tercero de España. Habrá que ir a probarlo, ¿verdad? ¡Enhorabuena!