Yakiniku Rikyu_sala_5

Yakiniku Rikyu_sala_5

Restaurantes

Yakiniku Rykiu, Madrid ya tiene su parrilla japonesa

Descubrimos Yakiniku Rykiu, el primer restaurante de Madrid dedicado a una cara poco conocida de la cocina japonesa, la parrilla yakiniku.

16 marzo, 2018 12:27

Noticias relacionadas

Tenemos nuevo restaurante en la ciudad. Yakiniku Rykiu llega para mostrarnos una cara poco conocida de la cocina japonesa. ¿Sabías que allí son populares los restaurantes dedicados a este tipo de parrillas en exclusiva?

 

Ficha y detalles del restaurante Yakiniku Rykiu

  • Yakiniky Rykiu es un nuevo restaurante japonés en Madrid que explora una cara poco conocida de la cocina nipona. Su propuesta se basa en unas parrillas donde cocinar cortes de carne y recetas japo-coreanas.
  • Lo mejor: Los cortes de carne que haces tú mismo en la parrilla.
  • Dirección: Paseo de la Castellana, 15. Madrid.
  • Horario: L a S de 19:oo a 23:30 horas. A partir del 2 de abril también mediodías.
  • Precio: 50-70 euros a la carta. Menú Rykiu 65 euros. Menú Kim 90 €.
  • Reservas: Aceptan reservas en el 910 007 767.
  • Nota: 4,5/5

El significado de Yakiniku es ‘quemar carne’ o ‘parrilla que te haces tú mismo’. Este método, inventado por los habitantes del norte de Corea, empezó siendo algo que se practicaba en casa y en el que se asaban principalmente carnes de cerdo y casquería. Fue cuando éstos emigraron a Japón, cuando los yakiniku se incorporaron a las especialidades niponas. Con el tiempo los japoneses copiaron y mejoraron el invento. La otra parte del nombre, Rykiu es la segunda casa del emperador. ¿A qué nos referimos? Según él comía mejor allí que en palacio, Rykiu era su residencia de descanso y allí comía sin protocolos, con la familia…

Este mes de febrero, Madrid asistía a la apertura del primer restaurante especializado en este tipo de preparación. Detrás de él, está una importante empresa coreana con restaurantes en Japón, Corea, Tailandia, Camboya y otras partes del sudeste asiático.  El presidente, enamorado de España, llevaba tiempo viniendo y haciendo estudios de mercado y ha sido ahora cuando ha decidido abrir su sede en Madrid. Aquí no había nada parecido. ¿Te vienes a conocerlo?

Todo al Yakiniku o la diversión del Do it yourself

Todas las mesas de Yakiniky Rykiu han sido traídas de Japón. En cada una de ellas, al centro encontramos un yakiniku que rápidamente alcanza la temperatura de 140 grados. Un vez a la mesa, comenzamos al modo de Japón, con una toallita caliente para lavarnos. Aunque allí la dejan durante toda la cena encima de la mesa, aquí solo la utilizaremos como recibimiento.

La carta en este restaurante consta de entrantes, sopas y arroces con tintes coreanos y una gran selección de cortes nobles de carne. El aperitivo que nos sirven es un flan salado con verduras y carne, algo muy típico de Japón, con un sabor nipón 100%, que te lleva en un viaje de ida y vuelta al país.

Yakiniku Rikyu. Tarrina de manitas de cerdo_02

Yakiniku Rikyu. Tarrina de manitas de cerdo_02

A continuación, comienza el festín. La filosofía de Yakiniku Rykiu es de traer todos los platos a la vez, cosa que también gusta en Japón y que hace que podamos probar de todo y durante toda la cena. El primer plato fue una tarrina de manitas de cerdo (Tonsoku), que por sí misma no destacaba en sabor, por lo que la recomendación fue de que tomáramos, en cada bocado, un trozo de manita, un poco de kimchi y salsa para potenciar su sabor.

Yakiniku. Ishiyaki Bibimbap (arroz a la piedra)_02

Yakiniku. Ishiyaki Bibimbap (arroz a la piedra)_02

Ahora nos traen un arroz a la piedra o Ishiyaki Bibimbap, este viene chisporroteante y se termina de cocinar en la mesa. Lo sirven sobre un cuenco caliente y lleva carne picada y verduras y una salsa de pimiento coreano que eleva su sabor a la máxima potencia. Lo dejamos cocer hasta que se crea un leve socarrat.

lomo alto

lomo alto

Llega el momento de divertirse. Encienden la parrilla, que lleva su propia extracción de humo por unos agujeritos en toda su circunferencia, lo que hace que no suba nada de humo a la superficie y con lo que nos aseguramos no salir de allí ahumados.

Las carnes de Yakiniku Rykiu vienen directamente de Japón. El ganadero Ozaki, decidió embarcarse en un proyecto de cría de reses Wagyu a la manera tradicional: se alimentan con hasta 15 tipos diferentes de productos como hierba de la pradera o pastel de cebada. Contento con el resultado de sus carnes, decide llamarlas Ozaki Beef y hoy en día son de las más preciadas en la prefectura de Miyazaki. Y ahora, para suerte nuestra, también en Madrid.

Arrancamos. El primer corte de carne es un lomo alto o Rykiu Rousu. Lo acompañan de una salsa ponzu que se elabora como una infusión de yuzu con daikon y azúcar. Y ahora, con la ayuda de la pinza, iremos haciendo cada trozo, a nuestro propio ritmo. El primer corte lo mojamos en la salsa ponzu. Delicioso. Con el siguiente, nos hacemos una especie de rollito vietnamita, con lechuga, puerro y salsa de sésamo rojo. La carne es delicada, dulce y con un equilibrio de grasa perfecto.

Yakiniku Rikyu. Yakiniku

Yakiniku Rikyu. Yakiniku

En este punto la mesa está llena. El kimchi, el arroz, los cortes de carne… Nos comentan que para los japoneses, el sentirse verdaderamente atendidos y a gusto en un restaurante, va de la mano de tener la mesa llena, con dos copas de vino, cerveza, sake… El siguiente corte de carne es lengua de rubia gallega infiltrada, de la zona más cercana a la garganta, mucho más rica y menos fibrosa. Se cocina con un poco de cebolla por encima y un leve marinado de soja y sésamo. El resultado es fantástico.

Yakiniku Rikyu. Lengua de ternera_012

Yakiniku Rikyu. Lengua de ternera_012

Le sigue un costillar sin hueso, solamente la carne. Viene acompañada de salsa tare y otra de pimiento picante de Sichuán, macerada con ajo, vinagre y azúcar. La última ronda la componen unos cortes de hígado y corazón de vaca, el primero muy tierno y el segundo algo más difícil (para mi, que no soy muy casquera), pero con un sabor potente y agradecido. Para terminar a la manera nipona, pedimos dos sopas diferentes. Un bol de sopa fría con fideos coreanos y carne picada, con una textura interesante y otra deliciosa sopa de verduras picante, que además sirve de maravilla para bajar la comida.

yuzu

yuzu

¿Y qué decir de los postres? Han contado con la ayuda de Mario Padal, campeón de la Copa de España de Pastelería en 2010. Pedimos un yuzu. Yuzu parece, pero yuzu no es. Adoptando la forma de este fruto, el postre se hace con chocolate y esconde en su interior té verde matcha. ¡Final feliz!

Un interiorismo acorde con la propuesta gastronómica

Yakiniku Rikyu_reservados_2

Yakiniku Rikyu_reservados_2

Si comentábamos que hasta las mesas vienen de Japón, también lo hacen otros elementos decorativos. Puedes elegir entre quedarte en la sala, en mesas al uso o en algunas tipo tatami para las que hay que descalzarse. Pero sin duda, la joya de la corona son los reservados: madera, tatamis, cortinas, obras de arte… Todo lo necesario para evocar el Japón más auténtico. ¡Hasta los wc son los famosos toto japoneses!