Colirroz con coco y jamón, un acompañante perfecto para los platos principales

Colirroz con coco y jamón, un acompañante perfecto para los platos principales

Verduras

Colirroz con coco y jamón, un acompañante perfecto para los platos principales

El arroz de coliflor es un recurso fabuloso para comer verdura, reducir los hidratos y solucionar una comida de forma muy sencilla. Este, con la combinación del coco y del jamón, es muy sorprendente.

15 febrero, 2023 12:53

0 votos

Cuando se agotan las ideas y necesitas recetas rápidas, ahí es cuando aparece el colirroz, o el arroz de coliflor. O como cada uno quiera llamarlo porque los hay también que le llaman cuscús.

Esta alternativa es fácil, es nutritiva y además es muy ligera y rápida. Lo tiene todo. Y es genial también para los más pequeños porque no tiene ningún regusto a coliflor - de ese que sale cuando se cuece - y tiene un punto crujiente en la mordida. Vamos, que no hace falta ni decir a los niños que es coliflor.

Igual que se puede hacer un colirroz tres delicias, sirve para hacer cualquier tipo de salteado como si fuera arroz, pero también se podría emplear como para hacer un "arroz" cremoso o para ser los tropezones de cualquier sopa. 

Hoy en día, la coliflor así preparada ya se puede encontrar en algunos supermercados, sobre todo congelada. Pero lo mejor es hacerla en casa ya que no lleva más de cinco minutos de esfuerzo. El resto de los ingredientes de esta receta son pocos y de fácil acceso: jamón serrano, jengibre, cilantro, zumo de yuzu o de limón y aceite de coco. Todo se mezcla en una sartén o en un wok, a fuego fuerte, se saltea un par de minutos y ya estará lista la comida del día que puede ser perfectamente un plato único.

A esta base se podría agregar también un poco de ajo, se podrían incorporar unos frutos secos, algo de pollo, un poco de tortilla o incluso vegetales como tomate, puerro o cebollino. Cada uno lo que tenga en la nevera. El aceite de coco le dará un aroma sutil de fondo, dulzón, que combina fenomenal con el salado y el umami del jamón. Unos guisantes a esta mezcla no le vendrían tampoco nada mal. Si alguien quiere, al final del salteado se podría incorporar un poco de salsa de soja o cualquier salsa al gusto.

Este plato podría ser también una genial forma de reutilizar restos. En lugar de emplear jamón serrano se podría usar restos de cordero asado, de pularda o de cochinillo e integrarlos en el salteado de la misma manera que se hace con el jamón.

Se puede preparar con antelación, dejar la mezcla lista y simplemente después calentar un poco en el microondas pero existe el riesgo de que pierda la textura crujiente soltando un poco de agua y quedando ligeramente húmedo el plato si nos pasamos de tiempo de recalentamiento en el microondas. Así que lo mejor sería volverlo a saltear si se puede en la sartén o darle un toque de horno.

Cómo hacer el colirroz con coco y jamón

Colirroz de jamón y coco

Ingredientes

  • Coliflor, 1/2 ud
  • Aceite de coco, 4 cucharadas
  • Jengibre fresco, 3 cm
  • Jamón serrano, 60 g
  • Cilantro fresco picado, 4 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra, c/s
  • Zumo de yuzu o de limón, unas gotas

Paso 1

Limpiar la coliflor quitando las hojas exteriores. Cortar por la mitad y quitar todos los arbolitos de la coliflor. 

Paso 2

Añadir los arbolitos al vaso triturador y triturar a alta potencia durante unos cuantos segundos hasta lograr un arroz de coliflor. Reservar.

Paso 3

Limpiar el jengibre y picarlo en lascas. Picar también el jamón y el cilantro finamente.

Paso 4

En un wok o sartén calentar el aceite de coco y añadir ahí el jengibre, dejar que se dore ligeramente con cuidado de que no se queme. Se podría pasar rápidamente de un punto a otro y amargar demasiado en el conjunto final.

Paso 5

Añadir entonces el jamón y dejar 30 segundos. Entonces, incorporar el arroz de coliflor y menear constantemente con la ayuda de algún utensilio y el vaivén de la sartén o del wok. Por último, agregar el cilantro, el zumo de yuzu o de limón y condimentar al gusto.