Fabada

Fabada

Verduras

Receta fácil de Fabada Asturiana

9 abril, 2013 09:47

0 votos

Noticias relacionadas

A ver, todos esos cocinillas independizados o viviendo en el extranjero y que echáis de menos las recetas de toda la vida… Ya os lo dije con las lentejas y os lo sigo repitiendo: ¡Que estas recetas de puchero son superfáciles de hacer y no requieren apenas esfuerzo, hombre! Hay que perderle el miedo a la olla y ponerse, que os prometo que siguiendo las instrucciones sale, y hoy lo volvemos a demostrar con esta receta sencilla de fabada asturiana.

Ingredientes para 3 personas

  • 350g de fabes de la granja
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • Tocino o panceta de cerdo
  • Lacón
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • Azafrán
  • Agua y Sal

Hay muchas recetas de fabada distintas, aunque todas muy parecidas. Yo me he basado en esta receta que tiene el sello de denominación de origen y me han salido buenísimas.

Con la fabada no hay que hacer casi nada pero eso sí, hay que empezar con tiempo. No empieces a hacerte una fabada a la 1 porque igual no comes hasta las 4. Si no sabes cómo elegir el chorizo, morcilla y demás lo puedes comprar ya en un pack de “compango asturiano” en la zona de carnes o fiambres de cualquier supermercado. Normalmente a estos packs les falta el lacón pero yo no se lo he puesto y me ha quedado un sabor auténtico de todas formas.
Fabada, fabada asturiana, fabada fácil, fabada asturiana fácil, fabada fácil asturiana

Preparación de fabada asturiana fácil

Para hacer una fabada asturiana todo empieza el día anterior, cuando ponemos las fabes en una olla con bastante agua fría y las dejamos en remojo durante toda una noche.

Al día siguiente les quitamos el agua y las ponemos en una cacerola con agua fría que las cubra unos 2 dedos por encima.

Ponemos la cacerola al fuego y cuando empiecen a hervir bajamos el fuego al mínimo (si tenéis vitrocerámica no lo bajéis al mínimo, ponerlo a una intensidad en la que haga burbujas despacio pero sin pausa). Vamos quitando la espuma que se va formando en la superficie con un cucharón o espumadera.

Una vez retirada toda la espuma, añadimos un diente de ajo y una cebolla, enteros y pelados (estos los tiraremos al final), y también el lacón, tocino, y el chorizo y la morcilla, a los que les habremos pinchado unos pocos agujeros muy pequeñitos en la piel para evitar que revienten.

Lo único que hay que hacer ahora es tapar la olla y de vez en cuando ir a removerla. No las remováis con una cuchara, ya que romperíais las fabes. En vez de eso agarrar las dos asas de la olla y moverla haciendo círculos.

De vez en cuando al ver que el caldo esta hirviendo más fuertemente echamos medio vaso de agua fría a la olla para parar la cocción y que empiece de nuevo. A esto se le llama asustar las fabes. Lo hacemos unas 3 veces en total durante la preparación para evitar que se les abra la piel.

Después de una hora tostamos el azafrán envolviéndolo en un trocito de papel de aluminio sobre una sartén caliente. Luego lo añadimos al caldo (sin papel de aluminio).

En total tardará unas 2 horas y media o 3 horas y mejoran después de otra media hora de reposo. Cerca del final añadimos sal al gusto con cuidado de no pasarnos ya que la carne ya le aporta bastante sabor.

Resultado

Nos ha quedado una fabada asturiana buenísima, de verdad. Para mí, que vivo en el extranjero, desde hoy se acabó el compar Fabada Litoral

He de decir que hace falta mucha paciencia. Sobre todo porque te llega el olorcito tan rico pero aún te toca esperar otra hora o así y uff… si tienes hambre cuesta. Lo suyo es pararla cuando vemos que lás judías están blanditas y el caldo tiene consistencia. A mí particularmente no me gusta que quede un caldo demasiado transparente o aguado como te sirven en algunos sitios, sino con cuerpo y con todo el sabor de las legumbres y el tocino, y para eso hace falta mucho tiempo.

Y recuerda que si te ha gustado tienes que lanzarte a probar nuestra receta fácil de lentejas con chorizo.

Aunque bueno, la peor parte no es lo que se tarda sino… bueno, lo que viene después, ya sabéis… la destrucción temporal de la armonía familiar y tal. Hay gente que dice tener ciertos trucos para evitarlo así que dejamos el debate abierto en los comentarios para los expertos en la materia.

Pues eso ha sido todo. Espero que os animéis a intentarlo. Yo estoy segura de que si probáis alguna vez, repetiréis seguro. ¡Un abrazo!


Tiempo: 2-3 horas

Dificultad:  2/5

Digestión: 4/5

Precio: 4 €