Saludables

Crema de coliflor con manzana y vieiras con Thermomix

Crema de coliflor con manzana y vieiras con Thermomix.

26 marzo, 2018 21:36

0 votos

Con este tiempo revuelto que tenemos últimamente, siguen apeteciendo este tipo de cremas para comer o cenar. Esta crema de coliflor con manzana y vieiras es de sabor muy suave y tiene una textura muy cremosa, así que os animo a prepararla.

Ingredientes para elaborar la crema

  • Cebolla, 75 g
  • Puerro, 40 g
  • Ajo, 1 diente
  • Aceite de oliva virgen extra, 20 g
  • Coliflor, 500 g
  • Manzana reineta, 130 g (pelada y descorazonada)
  • Leche evaporada, 200 g
  • Caldo de verduras o agua, 500 g
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Mantequilla, 30 g
  • Vieiras, 10 (6 para la crema y 4 para decorar)
  • Coñac, 30 g
  • Sésamo tostado, para decorar
  • Cebollino, para decorar

Vamos a cocinar la crema en el Thermomix y también lo trituraremos en él, con lo que, gracias a la potencia de sus cuchillas, conseguiremos que nos quede una crema con una textura suave y delicada. Por supuesto, la puedes elaborar en la cazuela o en la olla y triturarla después con un potente robot de cocina, y si no es muy potente puedes pasar la crema por un chino para conseguir esa textura suave.

Las vieiras las cocinaremos a la plancha para que nos aporten todo su sabor a la crema.

Elaboración de la crema de coliflor con manzana y vieiras con Thermomix

01: Lavamos y cortamos las verduras

Comenzamos preparando las verduras. Pelamos y cortamos la cebolla en cuartos. Lavamos el puerro y cortamos en rodajas la parte blanca. Pelamos el diente de ajo.

Quitamos las hojas de la coliflor y separamos el tronco de las flores. Lavamos bien la coliflor bajo el agua y la cortamos en trozos no muy grandes.

Pelamos y descorazonamos la manzana y la cortamos en dados. En esta ocasión he utilizado manzana reineta por su pulpa densa y su sabor agridulce, pero puedes utilizar otra variedad de manzana de tu gusto, como la golden, por ejemplo.

02: Troceamos y rehogamos la cebolla, el puerro y el ajo 

Ponemos en el vaso del Thermomix el aceite, la cebolla partida, el puerro en rodajas y el diente de ajo. Troceamos 3 seg/vel 5. Abrimos y bajamos con la espátula los restos de las verduras que hayan quedado adheridas a las paredes del vaso. Sofreímos programando 5 min/120ºC/vel 1.

03: Añadimos la coliflor, la manzana y los líquidos y cocemos el conjunto

Incorporamos al vaso los ramilletes de coliflor cortados no muy grandes y la manzana partida en trozos. Rehogamos 5 min/120ºC/vel 1.

Añadimos la leche evaporada y el caldo de verduras o agua. Salpimentamos y cocemos el conjunto 20 min/Varoma/vel 1.

04: Cocinamos las vieiras a la plancha y desglasamos los jugos

Mientras se cuece la crema, aprovechamos para ir cocinando las vieiras a la plancha. He utilizado vieiras congeladas. Las he descongelado lentamente en el frigorífico de un día para otro y las he secado bien con papel de cocina.

Calentamos una sartén a fuego medio – alto. Añadimos sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando la sartén esté caliente, disponemos las vieiras en la sartén de manera espaciada para que se hagan bien y la sartén mantenga el calor y las vieiras no se nos cuezan. Cocinamos las vieiras durante unos dos minutos por un lado, les damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro lado otros dos minutos más, hasta que ambos lados estén dorados. Debemos tener especial cuidado de no sobrecocinarlas; tienen que estar firmes al tacto pero jugosas.

Cuando las vieiras estén listas las sacamos a un plato y procedemos a desglasar los jugos que estas han dejado en la sartén mientras las sellábamos. Para ello, con la sartén al fuego, añadimos un chorrito de líquido a la sartén; yo he utilizado coñac pero puedes utilizar vino blanco, y llevamos a ebullición. Removemos con una cucharada de madera o espátula y de esta manera rescatamos los jugos caramelizados. Reservamos este jugo y las vieiras.

05: Trituramos la crema con las vieiras

Cuando acaba el tiempo de cocción comprobamos que la coliflor esté tierna, si no es así añadimos unos minutos más.

Añadimos al vaso las vieiras cocinadas a la plancha y el jugo rescatado de la sartén. No he añadido todas las vieiras porque me gusta dejar una por comensal para decorar el plato.

Me gusta también añadir antes de triturar un poco de mantequilla para intensificar la cremosidad de la preparación.

Trituramos la crema con las vieiras programando 1 min/vel progresiva 5-10, con el cubilete puesto.

Comprobamos que está bien triturado, y si no es así programamos algunos segundos más a la misma velocidad.

Probamos la crema y rectificamos de sal y pimienta. Comprobamos que la textura final es la que nos gusta y si ha quedado demasiado espesa podemos agregar un poco de agua y triturar de nuevo unos segundos.

06: Servimos la crema de coliflor con manzana y vieiras

Servimos la crema en un recipiente hondo Disponemos la vieira en el centro, espolvoreamos con el sésamo tostado y el cebollino picado, y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Le podemos añadir un toque extra de sabor si utilizamos un aceite aromatizado con alguna hierba o ingrediente aromático. Aquí te dejo varias ideas para que prepares en casa de una manera muy sencilla un aceite aromatizado para cocinar:

También podemos servir esta crema de coliflor con manzana y vieiras como aperitivo, presentándola en formato pequeño e individual, como pueden ser vasitos o cucharitas.

Por supuesto, también podemos acompañar la crema de coliflor con trocitos de manzana caramelizada, cebolla frita, pan frito, semillas de amapola, girasol o calabaza, una cucharada de queso crema, etc. Se trata de dar un contraste de sabor, textura y color que atraiga a los comensales.

Resultado

Independientemente de la forma de presentación, esta combinación de coliflor con manzana y vieiras es sumamente deliciosa y será todo un acierto en la mesa.

El hecho de añadir cierta cantidad de leche al agua o caldo de cocción de la coliflor nos ayudará a suavizar ligeramente su sabor, y la manzana también contribuirá a ello.