Saludables

Mayonesa de yogur, receta ligera paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de los pasos a seguir para preparar una mayonesa de yogur ligera y riquísima.

17 agosto, 2015 09:08

0 votos

Aunque hace algunas semanas que os contamos cómo pasteurizar huevos en casa para minimizar los riesgos a la hora de hacer mayonesa casera en verano, sé que sois muchos los que preferís prescindir del huevo crudo a la hora de preparar esta salsa. Y pensando en vosotros hoy os enseño a preparar una mayonesa de yogur, un truquito muy sencillo para preparar una salsa que podremos utilizar como la mayonesa tradicional, que si sobra se conserva varios días en la nevera en un bote con cierre hermético y que, además, va a tener muchas menos calorías que la versión clásica con huevo y aceite.

Ingredientes

  • Yogur natural desnatado sin edulcorante, 125 ml (*)
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas (**)
  • Sal, ¼ cucharadita
  • Vinagre de manzana, ½ cucharada
  • Goma xantana, ¼ cucharadita (opcional)
  • (*) Si no lleváis cuenta de las calorías el yogur puede no ser desnatado, aún así será mucho más ligera que la mayonesa tradicional.
  • (**) Yo en esta ocasión he usado un virgen extra de la variedad Cornicabra, que no es tan fuerte de sabor como un Picual. Otras variedades que me gustan para este tipo de salsas son la Arbequina, la Hojiblanca y la Royal.

En esta ocasión, también he utilizado la goma xantana para que la salsa quede un poco más espesa, pero es totalmente prescindible.

Preparación de la Mayonesa de yogur

A decir verdad, si tenemos una batidora de brazo, hacer esta mayonesa de yogur es más fácil que hacer una mayonesa tradicional con huevo, pues es más difícil que se corte.

Ponemos el yogur natural desnatado en el vaso de la batidora, apoyamos el brazo en el fondo y empezamos a batir a velocidad alta.

Añadimos poco a poco el aceite en forma de hilo fino sin dejar de batir hasta que esté completamente integrado.

Añadimos la sal y el vinagre y batimos unos segundos más.

Finalmente, si queremos darle un punto más espeso, añadimos la goma xantana en forma de lluvia y batimos durante 30 segundos más.

Podemos usarla inmediatamente o guardarla en la nevera hasta la hora de consumirla. Hay que tener en cuenta que en la nevera, incluso aunque no hayamos usado la goma xantana, espesará un poco más.

Resultado

Esta mayonesa de yogur ligera podemos utilizarla también como base para otras salsas derivadas de la mayonesa o, simplemente, como salsa para “dipear”, untar en sándwiches, o lo que se os ocurra.

Si os gusta, también queda muy bien cambiando el vinagre de manzana por zumo de limón o mostaza.