beneficios-pepino

beneficios-pepino

Saludables

Beneficios del pepino

Aparte de ser una hortaliza refrescante, hay algunos beneficios del pepino que hacen que merezca la pena hacerles un hueco en nuestra dieta.

3 junio, 2015 11:22

0 votos

Noticias relacionadas

Amado por muchos, odiado por otros y en los últimos tiempos convertido en protagonista casi absoluto de los batidos “detox”, una de las últimas modas de las industria alimentaria de la que no sé si merece la pena hablar.

De lo que sí me apetece hablar, ahora que estamos ya en plena temporada de gazpachos y ensaladas es de los beneficios del pepino como tal, de esta hortaliza de la familia de las cucurbitáceas -como el melón y la sandía- tan presente en la dieta mediterránea.

Altamente refrescante y bajo en calorías, los beneficios del pepino lo convierten en un alimento verdaderamente interesante en nuestra dieta.

Beneficios del pepino a nivel nutricional

Están formados casi totalmente por agua -un 95%-, apenas aportan carbohidratos y tampoco tienen grasa ni colesterol, pero aportan pequeñas cantidades de vitaminas A, C y K, así como potasio, magnesio y manganeso.

  • Su alto contenido en agua los convierte en uno de los alimentos más adecuados para hidratar nuestro cuerpo especialmente en verano.
  • Algunos estudios indican que también reduce el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Los lignanos y los cucurbintanos, dos fitonutrientes presentes en el pepino hacen que sean un alimento que esté en el punto de mira de la comunidad científica porque podrían ser de ayuda en la lucha contra el cáncer tal como indican las conclusiones de este estudio de la Universidad de California publicado en 2010 en la revista Scientific World Journal.
  • Una taza de pepino contiene aproximadamente el 20% de la cantidad diaria recomendada de vitamina K, que juega un papel importante en la salud de los huesos, reduciendo la posibilidad de sufrir fracturas y que, conjuntamente con la vitamina D, aumenta la densidad ósea.
  • Contienen antioxidantes como la vitamina C, beta-caroteno y manganeso, que fortalecen el sistema inmunitario.
  • Contiene potasio, mineral clave para el funcionamiento del corazón.
  • Aparte de ayudar a hidratar la piel desde dentro, es un potente descongestionante si se usa externamente. Una rodaja de pepino sobre las ojeras es uno de los remedios caseros más eficientes para borrar los signos de una mala noche.

Cómo comprar y conservar los pepinos

Los pepinos son muy sensibles al calor por lo que, si es posible, será mejor comprarlos en algún sitio donde los tengan refrigerados.

Deben estar tersos y firmes, con las puntas redondeadas y sin arrugas, el color debe ser verde brillante más o menos oscuro, pero no amarillo.

pepino-alemania

pepino-alemania

Hay que rechazar los que estén arrugados o blandos y los que estén húmedos por fuera.

En casa, si están muy frescos, se conservan unos pocos días en el congelador.

Cómo cocinar pepinos

Otro de los beneficios del pepino, es que su preparación en la cocina apenas requiere tiempo, pues lo habitual es consumirlos crudos en sopas frías como gazpachos o en ensaladas, aunque también se pueden emplear en platos cocinados como cremas y salsas.

Pero hay que tener en cuenta una cosa importante cuando vayamos a consumir pepinos, y es que siempre es recomendable pelarlos por dos razones:

  • Uso de pesticidas, salvo que sean pepinos de agricultura ecológica.
  • Uso de ceras para preservar su aspecto, que están permitidas tanto en agricultura ecológica como en la convencional, con la única diferencia de que en el primer caso las ceras tienen que de origen completamente natural.

Recetas para aprovechar los beneficios del pepino

Para terminar os recuerdo algunas recetas facilísimas para que os resulte fácil comer pepino sin que sea aburrido:

Fuente| LiveScience Imagen | Flickr