Saludables

Caponata de berenjenas siciliana, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de cada uno de los pasos a seguir para preparar una caponata de berenjenas siciliana.

20 abril, 2015 11:27

0 votos

Sigo dando salida a las berenjenas que me regaló mi amiga Mar del huerto de su padre. Hace unos días preparé el baba ganoush rápido y, como no me apetecía preparar berenjenas rellenas porque está haciendo buen tiempo y el cuerpo me pide cosas más ligeras, decidí hacer esta caponata de berenjenas siciliana. Un estofado (¿guiso, salteado?) de verduras con un toque agridulce que tanto como primer plato o como acompañamiento de una carne es perfecto en esta época del año.

Ingredientes

  • Berenjenas, 4 pequeñas
  • Pimiento verde, 1
  • Pimiento rojo, 1
  • Cebolla, ½
  • Tomate, 1 (*)
  • Azúcar, 1 cucharada sopera
  • Vinagre de vino blanco, 2 cucharadas soperas
  • Alcaparras, 2 cucharadas soperas colmadas
  • Aceitunas verdes rellenas de pimiento o anchoa, 1 lata mediana
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 – 4 cucharadas
  • Sal

La caponata de berenjenas es típica del sur de Italia y, no, aunque pueda parecer raro en una receta italiana no lleva pasta.

Preparación de la Caponata de berenjenas siciliana

  1. Cortamos las berenjenas en rodajas de 2 cm de espesor y cada rodaja en 4 trozos.
  2. Ponemos el aceite de oliva virgen extra a calentar en una sartén a fuego alto (10/12) y cuando esté caliente añadimos los trozos de berenjena. Salamos ligeramente, los dejamos un par de minutos para que se doren ligeramente y bajamos el fuego (5/12) para que se vayan haciendo mientras troceamos el pimiento y la cebolla en trozos de tamaño parecido a los de berenjena (deben quedar al dente).
  3. Cuando la berenjena esté bien dorada por todos lados, la apartamos hacia el lado de la sartén más alejado del foco del fuego y echamos los pimientos, un poco de sal sobre ellos y subimos de nuevo el fuego (10/12) para saltearlos un minuto. Mezclamos con las berenjenas con cuidado de no romper los trozos-
  4. Hacemos sitio y añadimos la cebolla. esperamos a que tome color, mezclamos todo y añadimos los tomates cortados en trozos. No tienen que hacerse una salsa, simplemente asarse un poco como si los hiciéramos a la plancha.
  5. Mezclamos todo, hacemos un hueco en el centro, añadimos el vinagre, esperamos a que burbujee y añadimos el azúcar. Mezclamos con el vinagre para disolverla y mezclamos  con cuidado con las verduras.
  6. Finalmente añadimos las aceitunas rellenas de anchoa y las alcaparras. Lo dejamos reposar durante 3-4 minutos sobre el fuego apagado para que nuestra caponata de berenjenas termine de hacerse con el calor residual. Probamos y rectificamos de sal.

Resultado

La caponata de berenjenas siciliana se puede comer caliente, templada o a temperatura ambiente. A mí como más me gusta es de esta última forma, pues creo que es como mejor se aprecian todos los sabores.

Es perfecto como entrante, tanto solo como encima de una tosta de pan.

La gracia está en el contraste de texturas entre la berenjena muy tierna, la cebolla cocinada, pero sin estar confitada y los pimientos al dente aún ligeramente crujientes. Si preferís una textura más uniforme, entonces tendréis que dar un corte más fino a cebollas y pimientos o, ponerlos a sofreír antes que las berenjenas.

¿Habíais oído hablar de este plato italiano a base de berenjenas?