almonds

almonds

Saludables

La almendra, alimento imprescindible para una dieta sana y equilibrada

11 febrero, 2014 17:30

0 votos

 

“La flor del almendro está vestida de blanco con mantos tejidos por los dos meses fríos. Es un explorador o un adelantado escalando las elevaciones del terreno o un capitán cuyas tropas son las distintas clases de flores”, así decía un poema andalusí del siglo XI.

Noticias relacionadas

El almendro, a parte de darnos la belleza de sus flores nos da su fruto que son las almendras, las cuales constituyen una de las fuentes de alimentación más antiguas del mundo, mencionada en la Biblia 2.000 años antes de Cristo. La almendra es alargada, blanda, recubierta de una piel marrón. Es crujiente, de sabor muy suave, un poco dulce, de aspecto un poco aceitoso y su aroma y sabor se intensifican mucho más cuando se tuesta que al natural.

Beneficios

Hay dos clases de almendras: dulces y amargas, pero las amargas son tóxicas para el organismo, por lo que no se consumen.  Las almendras llegan a ser un alimento imprescindible en una vida sana y equilibrada. Es ideal para niños ya que es uno de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, se trata de un aminoácido esencial para los niños y por su riqueza en calcio y proteínas. Y para vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas.

Además:

  • Son una fuente de vitamina E, C, cobre, potasio, fósforo, hierro y magnesio.
  • Ayuda a reducir el colesterol por su contenido en Omega 3.
  • Podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer, las almendras tienen un alto contenido de fibra, elemento que nos permite diluir el ácido biliar, lípidos y esteroles, haciendo que disminuya el riesgo de cáncer en el colon.
  • Contiene antioxidantes gracias a la vitamina E que posee. Incluyéndose dentro de una dieta equilibrada, ayuda a cubrir las necesidades de este micronutriente.

En la cocina

La almendra es un ingrediente muy versátil en la cocina ya que las podemos consumir crudas, fritas, tostadas y en recetas dulces o saladas. También las podemos usar como ingrediente de varios platos usándolas en rodajas, en copos, como una harina, aceite, mantequilla o leche de almendras.

En el mercado encontramos almendras con o sin piel pues os enseñamos un truquito para para poder eliminarla sin esfuerzo.

En cocinillas podéis encontrar recetas en las que se utiliza la almendra como esta de bizcocho de Mascarpone y Almendra o si os apetece algo salado también podéis encontrar arroz con jengibre y frutos secos