salsa-barbacoa-00

salsa-barbacoa-00

Salsas

Salsa barbacoa casera de bourbon

Receta fácil explicada paso a paso para preparar una salsa barbacoa casera de bourbon que podremos utilizar para acompañar hamburguesas, costillas, etc.

29 diciembre, 2014 11:42

0 votos

Noticias relacionadas

Preparación: 5 min    Cocción: 120 min    Dificultad: 1/5   Unidades: 4 – 5   Coste: < 8 €

Ingredientes

  • Pimiento rojo, 1
  • Pimiento amarillo, 1
  • Cebolla dulce, 1
  • Ajo, 4 dientes
  • AOVE, 6 cucharadas
  • Bourbon, 350 ml
  • Vinagre balsámico blanco, 100 ml
  • Azúcar moreno de caña, 4 cucharadas (*)
  • Mostaza fuerte, 1 cucharada
  • Salsa Worcestershire, 1 cucharada
  • Sal ahumada, 1 cucharadita (**)
  • Kétchup, 450 ml
  • Tomate triturado, 1.2 l (*)
  • Vinagre de Módena, 100 ml
  • Harissa, 1 g (***)
  • Salsa de soja, 5 cucharadas (****)
  • (*) Yo he utilizado un tomate triturado envasado porque ahora en invierno los tomates frescos no están demasiado buenos y como la marca que he utilizado no tiene mucha acidez con esta cantidad de azúcar es suficiente, pero si usáis un tomate que sea muy ácido es posible que sea necesario añadir una cucharada más.
  • (**) La sal ahumada es la que le da el toque característico de la variedad “smokey” y la que hará luego que las costillas cocinadas en el horno de casa parezca que las hemos hecho en las brasas. Pero si no la encontráis no es indispensable.
  • (***) La harissa es una pasta de chile típica de la cocina árabe, se puede sustituir por un poco de cayena molida o pimentón picante, o no ponerla si preferís que no pique. 
  • (****) Puede ser más o menos en función de lo salada que sea la salsa de soja y de la potencia de sabor que queramos en nuestra salsa barbacoa.

Cuando vivíamos en Madrid mi chico se convirtió en fan declarado de la salsa barbacoa de Jack Daniel’s que allí conseguíamos sin problema alguno en Carrefour. Tremenda fue la desilusión cuando al poco tiempo de instalarnos de nuevo en Galicia inauguraron un hipermercado de esta cadena cerca de casa y comprobamos que la dichosa salsa no desembarcó por aquí ni intención hay de que lo vaya a hacer en un futuro.

Pero como aquí lo que no existe, si es necesario, ¡se inventa!. Que tratándose de echar cosas en la cazuela, aquí en Cocinillas no le tenemos miedo a nada y se prueba todo lo que haga falta.

Probando y probando, al final he conseguido una salsa que se parece bastante al sabor que yo recuerdo y que es increíble para utilizarla en recetas como estas alitas barbacoa picantes o para unas costillas al horno cuya receta os traeremos próximamente.

Que no os asuste la lista de ingredientes ni las cantidades, lo que pasa es que yo, una vez que me pongo, aprovecho y hago cantidad suficiente para llenar varios botes de salsa barbacoa (esta vez fueron 5) que se pueden conservar tal como os explicábamos aquí y, además, podemos hacer felices a unos cuantos si regalamos alguno de los botes.

Preparación de la Salsa barbacoa casera de bourbon

  1. Troceamos la cebolla, los pimientos y los ajos. En una olla amplia ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra a fuego alto (9/12). Cuando esté caliente añadimos las verduras, las salteamos durante 1 minuto sin parar de remover y bajamos el fuego (4/12) para que se sofrían durante 10 minutos.
  2. Subimos el fuego y añadimos 300 ml de bourbon (los 50 ml restantes los añadiremos casi el final y es mejor que sigan dentro de la botella hasta que nos hagan falta). Preparaos porque en el momento de añadir el bourbon al sofrito la cocina se va a inundar de un olor increíblemente delicioso.
  3. Dejamos hervir a fuego vivo (10/12) hasta que se reduzca y no se perciba olor a alcohol.
  4. Añadimos el vinagre balsámico blanco y lo dejamos hervir durante unos 5 minutos.
  5. Añadimos el azúcar, la mostaza, la salsa Worcestershire y la sal ahumada. Mezclamos bien para que se disuelvan la sal y el azúcar y añadimos el kétchup y el tomate triturado. Mezclamos bien y esperamos a que hierva ligeramente.
  6. Bajamos el fuego al 2/12 y dejamos cocinar con la cacerola destapada durante unos 90 minutos hasta que nuestra salsa barbacoa se haya reducido casi a la mitad.
  7. En ese momento subimos el fuego al 10/12, esperamos a que recupere el hervor, añadimos el vinagre de Módena, la harissa, el resto del bourbon y la salsa de soja. De esta última añadimos 3 cucharadas, probamos y, si lo consideramos necesario, añadimos la siguiente o rectificamos con un poco de sal. Dejamos cocinar durante 5 minutos más y ya la tendremos lista para envasar.
  8. Como el tiempo de cocción es largo, las verduras quedan muy deshechas y apenas quedan tropezones, pero si no queréis encontrarlos, se puede pasar la salsa barbacoa por la batidora y asunto arreglado.

Resultado

Aunque el tiempo de cocción y la lista de ingredientes para preparar esta salsa barbacoa son algo largos, en verdad el trabajo que hay que realizar es muy poco, por lo que si hacemos cantidad para poder conservar unos cuantos botes en la despensa a la larga nos supone menos esfuerzo que ir a comprarla a la tienda ;).

Y recordad, muy pronto, ¡las costillas!