FRANCISCO JAVIER MIRANDA CERRO iStock

Postres

Flores de Carnaval, la receta del dulce de sartén más bonito de la repostería manchega

También se preparan en Galicia y en otras regiones del interior de la península. Su receta se va transmitiendo de generación en generación.

8 febrero, 2024 13:17

0 votos

Durante esta fiesta de excesos gastronómicos que es el Carnaval, los postres son protagonistas estelares en muchas comunidades autónomas, tortillas de Carnaval en Canarias, coca de llardons en Cataluña, filloas en Galicia, casadielles en Asturias o las flores de Carnaval cuya receta veremos en este artículo.

Las flores manchegas, que también se preparan en la región castellano-leonesa, en Extremadura y en Galicia, son un dulce de esos que también se conocen como frutas de sartén, pues no se hornean, sino que se fríen en abundante aceite igual que las orejas gallegas. Recuerdan un poco a éstas en su textura fina y crujiente. Al otro lado del charco, en Colombia, se prepara un postre similar que recibe el nombre de 'solteritas'.

[Orejas de Carnaval, la receta dulce más buscada de Internet que es típica de Galicia]

Aunque se trata de una receta sencilla, no diré que hacer flores de Carnaval es algo que vaya a salir a la primera. Es de estas cosas a las que se les coge el tranquillo a fuerza de repetirlas una y otra vez hasta que salen. Cuestión de práctica en el manejo del florón o rosetón, que así es como se llama el molde que se utiliza para hacer este dulce.

La masa de las flores de Carnaval lleva leche, harina, huevo, sal y algún licor. Como sucede en otros dulces de sartén, el azúcar que convierte las flores de Carnaval en un postre solo se añade por encima en el momento de servirlas ya fritas. La receta de la masa no tiene una sola versión, pues cada familia suele tener la suya que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Unos le ponen anís, otros ralladura de naranja o de limón, otros un poco de vino blanco. El triple seco también le va fenomenal.

A mí, una vez que no tenía otra cosa a mano, se me ocurrió echarle un chorrito de ron añejo y, desde entonces, es lo que le pongo siempre. Porque las tradiciones pueden y deben evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas circunstanciais.

Ingredientes para hacer flores de carnaval

  • Leche entera, 150 ml
  • Agua, 150 ml
  • Huevo tamaño L, 1 ud
  • Harina de trigo de uso común, 250 g
  • Ron añejo, 20 ml
  • Sal, 3 g
  • Piel de una naranja en tiras
  • Ralladura de la piel de una naranja
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar blanco o azúcar glacè

Paso 1

Batimos el huevo con el agua, la leche, el ron añejo, la ralladura de naranja y la sal.

Paso 2

Vamos incorporando poco a poco la harina mezclando con cuidado para que no se formen grumos hasta que tengamos una masa homogénea de textura parecida a unas natillas. Tapamos y dejamos reposar durante media hora.

Paso 3

En un cazo o en una sartén honda ponemos a calentar abundante aceite de girasol con las tiras de piel de naranja, metemos también la flor del molde dentro del aceite. Es importante que el molde esté muy caliente para que la masa se adhiera correctamente. Cuando la piel de naranja haya soltado sus aromas y empiece a dorarse, la retiramos para que no se queme, pues podría dejar sabores amargos desagradables.

Paso 4

Cuando el molde esté muy caliente, lo sacamos de la sartén, lo introducimos en la masa dejando fuera como medio centímetro, y lo metemos de nuevo en el aceite sujetándolo con la mano para que no se apoye en el fondo. En unos segundos, la flor se desprenderá del molde y, cuando esté dorada, le damos la vuelta para que se haga bien por dentro de los pliegues, la sacamos del aceite, la dejamos sobre una rejilla para que enfríe y, cuando esté fría, la rebozamos en azúcar blanco o la espolvoreamos con azúcar glacè. 

Paso 5

Se pueden comer en cuanto se hayan enfriado y, si sobran, se conservan crujientes un par de días si se guardan en una lata bien cerrada.