Postres

Xuxos, la receta fácil del chef José Andrés para hacer el croissant de los dioses

Según el famoso chef, el xuxo es uno de los pasteles más increíbles creados por el ser humano.

9 junio, 2023 02:00

0 votos

En la última carta de su newsletter 'Longer Tables', el chef José Andrés explica cómo hacer unos xuxos de manera muy sencilla. Según describe este postre típico de Girona, es lo que él imagina que los dioses toman de postre, o para desayunar, o con el café.

El famoso cocinero confiesa que, pese a no ser él muy de dulces, le resulta imposible resistirse a un xuxo relleno de deliciosa crema catalana y recién salido de la freidora.

[El truco del chef José Andrés para hacer el mejor huevo frito del mundo]

El pastel se inventó en la década de 1920 y se cuenta que un acróbata famoso tenía amores con la hija de un pastelero y se veía a escondidas con ella en la pastelería, pero un día un estornudo delató su presencia y, para compensar al, suponemos, contrariado padre, le regaló la receta de los xuxos junto a una promesa de casarse con la joven. Puede que solo sea una leyenda.

Para los que nunca hayan oído hablar de los xuxos, se trata de un pastel hecho de masa de croissant que se fríe, se hornea y se rellena con crema catalana. Inspirándose en ellos el chef en sus restaurantes sirve también el xuxo helado, medio xuxo utilizado a modo de cono que se rellena con crema helada.

[El mejor sándwich que vas a probar en 2023 según el chef José Andrés]

Cómo hacer xuxos en casa fácilmente

La forma más rápida y fácil sería comprar una masa para croissants congelada, pero si no se encuentra con facilidad, se podría usar la masa de nuestra receta de pan de croissant.

[Cómo hacer pan de cruasán en casa, el secreto para elevar tus sándwiches al siguiente nivel]

Aunque lo habitual es rellenar los xuxos con crema catalana y es lo que propone José Andrés, también se pueden utilizar otros rellenos como nata montada, helado, crema de chocolate para untar. ¿Os imagináis un tiramixuxo relleno de la crema del tiramisú?

Ingredientes

  • Leche entera, 480 ml
  • Ralladura de 1/2 limón
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • Canela, 1 palo
  • Pasta de vainilla, 1 cucharada
  • Sal, 1/2 cucharadita
  • Semillas de anís, 1/4 de cucharadita
  • Azúcar granulado, 110 g
  • Fécula de maíz, 40 g
  • Yemas de huevo, 6 ud
  • Mantequilla sin sal cortada en dados, 50 g

Para los xuxos

  • Masa de croissants congelados, 12 ud
  • Aceite para freír
  • Azúcar, 2 tazas
  • Canela, 1 cucharada

Paso 1

Empezamos haciendo la crema catalana, para ello calentamos la leche con la ralladura de los cítricos, la canela, la vainilla, la sal y el anís a fuego medio en un cazo de tamaño mediano. Llevamos la mezcla a ebullición y retiramos del fuego. Tapamos y dejamos reposar durante una hora.

Paso 2

Pasado este tiempo durante el que la leche se habrá infusionado con el resto de los ingredientes, mezclamos media taza de azúcar con la fécula de maíz y añadimos las yemas de huevo. Batimos bien todo hasta que quede una mezcla suave. 

Paso 3

Colamos la leche y la añadimos muy poco a poco sobre la mezcla de huevo mientras vamos mezclando con unas varillas para que las yemas no se cocinen.

Paso 4

Ponemos la mezcla en un cazo al fuego y cocinamos a fuego medio-alto mientras removemos sin parar hasta tener una crema lisa y brillante. Apartamos del fuego, dejamos templar durante unos 5 minutos y entonces agregamos la mantequilla en pequeños dados que iremos integrando de uno en uno. Pasamos la crema a una manga pastelera y dejamos enfriar.

Paso 5

Damos forma a los croissants y los colocamos sobre una bandeja forrada con papel de horno y los dejamos reposar hasta que doblen su volumen.

Paso 6

Precalentamos el horno a 175 ºC y, por otro lado, ponemos a calentar suficiente aceite para freír hasta que alcance los 180 ºC. Con ayuda de una espátula cogemos los croissants de la bandeja y los pasamos al aceite para freírlos durante 2-3 minutos por cada lado. Los escurrimos bien y los dejamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Paso 7

Cuando se hayan frito todos, los pasamos de nuevo a la bandeja de horno y los horneamos durante 5 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Paso 8

Cuando estén fríos, les hacemos un corte por la parte inferior, los rellenamos con la crema y los rebozamos con una mezcla de azúcar y canela.