Tortillas de carnaval, el postre más típico de Canarias en estas fechas
Postres

Tortillas de Carnaval, el postre más típico de Canarias en estas fechas

Prepara estas tortitas propias del Carnaval del archipiélago canario que han pasado de cocinarse solo en época festiva a ser un dulce de consumo habitual en sus hogares. 

11 febrero, 2023 09:00

0 votos

También llamadas torrijas canarias, esta especie de tortitas fritas se elabora en Gran Canaria en la época de Carnaval. La tradición mandaba que, para celebrar las fiestas, los hombres se disfrazaran de mujeres, y estas lo hacían de hombres e iban visitando las casas de los lugareños, ataviados de esta graciosa manera y acompañados de instrumentos. Se les recibía, entonces, como agradecimiento, con estas tortillas, pues son un dulce económico y muy fácil de elaborar.

Originalmente, estas tortillas, se elaboraban sólo en Carnaval, pero debido al éxito que las ha acompañado todo este tiempo se hacen ya en las casas de manera habitual. Como toda receta tradicional, se han elaborado variantes, cambiando ingredientes o añadiendo alguno nuevo para aromatizarlas. Así pues, se les puede añadir anís estrellado o matalahúva, incluir en su masa plátano machacado o la pulpa de calabaza asada, dándoles así un sabor diferente, o hacer una receta de aprovechamiento con los restos de pan duro o de las tan típicas de la zona papas sancochadas.

La de hoy es la versión tradicional, con una masa muy simple a base de mezclar huevos, leche, harina y azúcar, y aromatizada con un poco de anís y limón para darle un sabor especial. A la hora de preparar la masa, separaremos la yema de la clara para montar esta última, pero si hay prisa se pueden mezclar directamente todos los ingredientes; quedarán menos esponjosas, pero es una versión más rápida e igualmente válida. Lo que sí hay que tener en cuenta es que es un dulce que pierde con el paso del tiempo, por lo que se degustan mejor recién hechas.

Puesto que van fritas, es recomendable escoger un aceite de oliva suave, o de girasol en su defecto, para que este no dé mucho sabor. La cantidad de aceite a utilizar para freír también es importante. Si es mucho quedarán abombadas y las buscamos más bien planas, pero si nos quedamos cortos quedarán demasiado finas. Emplearemos la cantidad que equivalga a un dedo de aceite en la sartén. Añadiendo, además, agua con gas a la masa, se decía tradicionalmente, que esta ayudaba a que las tortillas absorban menos aceite, pero se puede prescindir de ella y sustituir por más leche en la misma proporción.

Son perfectas para desayunar, aunque lo más típico es consumirlas acompañadas de un chupito de anís o de otro licor a la hora de la merienda. Si os gustan los postres fritos, apuntad también las orejas gallegas también de Carnaval o nuestros buñuelos de viento.  Otros platos típicos para viajar a Canarias desde casa pueden ser el pulpo con almogrote o el tan conocido Gofio.

Cómo hacer tortillas de Carnaval canarias

Ingredientes

  • Huevos, 2 ud
  • Harina de trigo, 200 g
  • Azúcar, 70 g
  • Leche entera, 100 ml
  • Agua con gas, 25 ml
  • Licor de anís, 25 ml
  • Ralladura de limón, 1/2 ud
  • Sal, una pizca
  • Aceite de oliva suave, abundante para freír
  • Miel, 2 cucharadas (para decorar)

Paso 1

Preparar 2 boles y separar en ellos las yemas de las claras. Montar estas últimas a punto de nieve y reservar.

Paso 2

En el bol con las yemas, añadir el azúcar hasta obtener una pasta homogénea. Añadir, por otro lado, la sal a la harina y mezclar. Al bol de las yemas, añadir poco a poco, intercalando, la harina, la leche y el agua hasta formar una masa, ayudándonos de una espátula o un batidor de varillas. Cuando la masa esté totalmente lisa y sin grumos, añadiremos los aromáticos, en este caso el licor de anís y la ralladura de limón y volveremos a mezclar hasta que esté bien integrado.

Paso 3

Incorporar a esta masa las claras montadas, en 2 o 3 tandas, y mezclar con la espátula con movimientos envolventes para que estas no se bajen. Dejar reposar la masa 10 minutos, en lo que se prepara la sartén con el aceite.

Paso 4

3

3

Colocar una sartén al fuego, intensidad media, con aceite de girasol o de oliva suave. La cantidad de aceite a utilizar es importante, pues si echamos de más las tortillas quedarán muy sufladas, y si nos quedamos cortos quedarán demasiado planas. Utilizaremos no más cantidad de un dedo fino de grosor.

Cuando el aceite esté bien caliente, pero sin que llegue a humear, bajar el fuego, y verter con la ayuda de un cazo, que llenaremos por la mitad, porciones de la masa. Freír durante 2 minutos. Con la ayuda de una espumadera y una espátula, les daremos la vuelta cuando estén doraditas por la capa inferior y freímos durante 1 minuto más.

Paso 5

20230127_142627

20230127_142627

Sacar las tortillas a un plato con papel de cocina para que este absorba el aceite sobrante. Calentar la miel al microondas unos segundos para que sea manejable y añadir el aceite de oliva y la canela. Verter sobre las tortitas unos hilos de miel. Otra opción es pasarlas en caliente por azúcar blanquilla, una mezcla de azúcar y canela, o degustarlas solas.