Pastel de pera y avellanas estilo Clafoutis, una receta francesa para el postre
Postres

Pastel de pera y avellanas estilo Clafoutis, una receta francesa para el postre

Aunque el tradicional es con cerezas, esta versión del postre francés con pera y avellanas resulta en un pastel delicioso y fácil de preparar.

14 enero, 2023 06:30

0 votos

La palabra clafoutis se refiere directamente a un pastel de cerezas (con hueso) que se prepara en Francia. Sí, siempre con cerezas. Todos los cambios en la fruta ya se salen de la tradición y son versiones que perfectamente se pueden preparar, pero sería algo así como decir un cocido madrileño de alubias, porque todo el mundo entiende que debe ser siempre con garbanzos.

Para que todo el mundo lo entienda, este pastel francés consiste en una masa similar a la de las tortitas que se vierte sobre la fruta y se hornea quedando así un resultado jugoso y esponjoso, nada pesado, con una fuerte predominancia del ingrediente principal que se utilice. En este caso, las peras y las avellanas.

En elaboración no se tarda más de cinco minutos, porque lo único que hay que hacer es trocear las peras, picar un poco las avellanas y preparar la mezcla que las recubrirá en el molde. Todo ello se lleva al horno y la magia está hecha. Saldrá un pastel suflado, hinchado, que se desinflará fuera del horno quedando una masa húmeda y esponjosa.

Por supuesto, el mismo concepto se puede hacer con todo tipo de fruta. Además, la masa se puede condimentar al gusto y se puede cambiar la harina de trigo por harina de almendra, harina de nuez o harina de lo que se quiera para darle un sabor y personalidad diferentes. También se podría añadir algún condimento como nuez moscada, ralladura de lima, coco o cacao; al gusto de cada uno. 

Cómo hacer un clafoutis de pera

Ingredientes

  • Peras conferencia, 3 ud
  • Avellanas, 45 g
  • Harina, 30 g
  • Huevos, 4 ud
  • Azúcar, 150 g
  • Leche entera, 200 ml
  • Nata para montar, 300 ml
  • Puré de vainilla natural, 1/4 cucharadita
  • Azúcar glas, para espolvorear por encima

Paso 1

Lavar muy bien las peras, quitar la zona del rabito, cortar en cuartos y quitar el corazón. Esos cuartos partirlos por la mitad o en tercios, dependiendo del tamaño de la pera, y reservar.

Paso 2

Precalentar el horno a 180 ºC y preparar un molde de unos 22 cm de diámetro, siempre un molde bajo. Poner un papel de horno ligeramente remojado para que se adapte lo mejor posible al molde.

Paso 3

Picar las avellanas, algunas dejarlas más grandes que otras y reservar.

Paso 4

En un bol, mezclar los huevos con el azúcar y batir bien. Añadir entonces la nata, la leche y la vainilla y volver a mezclar idealmente con unas varillas. Incorporar por último la harina y mezclar de nuevo. 

Paso 5

Disponer en el molde las peras, por todas partes, agregar también las avellanas picadas. Verter la mezcla por encima, las cubrirá casi completamente. Llevar el pastel de pera y avellanas al horno durante 30 minutos o hasta que esté dorado por encima y al meter un cuchillo o una varilla metálica salgan completamente limpios. Dejar enfriar encima de una rejilla durante 10 - 15 minutos.

Paso 6

Terminar por encima con un poco de azúcar glas, también se pueden añadir unas avellanas garrapiñadas. Lo ideal es servirlo templado, con un poco de nata agria o de nata montada al lado.