Postres

Tarta de galletas y chocolate, el pastel que no puede faltar en ningún cumpleaños

No hay cumpleaños sin tarta de galletas. Este básico de la repostería, una tarta de chocolate y galletas, hará que siempre triunfes con todos. 

14 julio, 2022 14:12

0 votos

¿Quién no ha ido alguna vez de niño a algún cumpleaños y ha tomado una tarta de galletas? De niños, y no tanto, pues es lo más tradicional que haya familias que la sigan haciendo por sus cumpleaños. De hecho, suele ser siempre una de las tartas favoritas de todos y la que siempre te esperas encontrar cuando alguien se encarga de hacer su tarta casera.

Muchas veces la tarta es en su versión no alcohólica, pero la de hoy es la versión actualizada para adultos, a la que añadiremos un poquito de ron. Alcohol del que se puede prescindir, añadir más o sustituir por otro al gusto. El ron se puede cambiar por whisky, por licor café, por crema de licor o lo que cada uno prefiera.

Ganache de chocolate, galletas mojadas en leche con el chorrito de ron, y un poco de paciencia para ir solapando y cubriendo las galletas hasta hacer varias capas, es lo único que hace falta.

Y paciencia también para esperar a comerla, porque esta es una de las tartas que entra en la categoría de postres sin horno, pero con tiempo de reposo en la nevera, como el tiramisú de turrón (o el clásico de toda la vida) o la tarta de tres chocolates. Eso sí, en hacerla se tarda no más de 15 minutos y los más pequeños serán los primeros que se puedan entretener con ella. 

La ganache consiste simplemente en derretir chocolate con nata. Para los amantes del chocolate y para los que no lo son, será crucial escoger siempre chocolate de calidad, y luego ya con un porcentaje de cacao que cada uno quiera. Los más chocolateros, mínimo del 70 %, pero esta tarta, y teniendo en cuenta que ha sido la tarta cumpleañera de niños por excelencia y que a ellos les cuesta el amargor del cacao puro, queda igual de buena con un porcentaje inferior, en torno al 50 %, o el denominado chocolate con leche.

Para la elección de las galletas, mejor unas con forma cuadrada o rectangular, que cubran bien la superficie de la fuente o molde que vamos a utilizar. Pero si son redondas también se podrían encajar bien, se van cortando y se soluciona. De hecho, esta versión propone intercalar galletas normales con galletas de chocolate. 

A la hora de montar la tarta, el mejor consejo es reservar unas galletas no remojadas en la mezcla de leche y ron, o hacerlo muy poco, para que sean estas las que vayan en la primera capa (o en la última si habéis escogido un molde rectangular, tipo plumcake, al que haya que dar la vuelta para desmoldar), y al corte no se desmorone la base. ¡Y a disfrutar como niños!

Receta de tarta de galletas

Ingredientes

  • Leche entera, 400 ml
  • Ron, 3 cucharadas
  • Galletas (normales o con chocolate), 200 g (un paquete)
  • Chocolate para fundir negro 70%, 400 g
  • Nata para montar, 350 ml
  • Mantequilla, 100 g

Paso 1

Preparar el molde donde se vaya a hacer la tarta. Untar los bordes con mantequilla para que luego se despeguen bien.

Paso 2

Calentar la nata hasta que rompa a hervir. En ese momento, justo antes de que rompa el hervor, verter sobre el chocolate troceado lo más pequeño posible. Dejar reposar un par de minutos y, entonces, emulsionar mezclando muy bien primero con la espátula.

Paso 3

Añadir la mantequilla y volver a emulsionar mezclando esta vez con la batidora de mano, esto hará que la ganache quede más brillante.

Paso 4

Mezclar la leche con el ron en un bol o plato hondo y tener a mano la ganache de chocolate recién preparada.

Paso 5

Sumergir las galletas en la leche y disponer una base de galletas empapadas en leche. Encima regar con el chocolate que sea necesario.

Paso 6

Continuar con el proceso hasta que se hagan las capas deseadas, más o menos gruesa la tarta según el gusto de cada uno. Terminar con una capa generosa de chocolate bien extendido.

Paso 6

Introducir en la nevera durante, al menos, 4 horas para que la tarta se quede bien firme. Se puede congelar sin problema.