Postres

Nocilla casera: receta fácil y rápida, con y sin Thermomix

Hacer nocilla en casa es una de las cosas más fáciles que existen. Esta deliciosa crema de avellanas y chocolate se prepara en un momento y está deliciosa.

3 mayo, 2020 13:21

0 votos

La Nocilla es uno de los dulces más populares que existen, y preparar nocilla casera no puede ser más sencillo. Solo hay que seguir esta receta de nocilla paso a paso y tendrás un dulce riquísimo listo en solo unos minutos.

Ingredientes

  • Avellanas tostadas y sin piel, 100 g
  • Leche, 100 ml
  • Aceite de oliva, 50 ml
  • Cacao, 25 g
  • Sirope de agave, 25 g (o 50 g de azúcar blanco)

Nocilla casera sin Thermomix

Empezamos con la versión de nocilla que no necesita Thermomix, aunque necesitarás un procesador de alimentos o algo que te permita triturar bien todos los ingredientes, que es la clave de la receta.

Paso 1

Trituramos las avellanas en un procesador de alimentos durante unos diez minutos hasta tener una masa con textura de mantequilla.

Paso 2

Añadimos el resto de ingredientes y volvemos a triturar durante unos cinco minutos hasta que la mezcla sea completamente homogénea.

Paso 3

La mezcla será ligeramente líquida debido al calor. Aprovechamos para pasarla a uno o varios botes que podamos cerrar.

Paso 4

Enfriamos en la nevera durante por lo menos una hora. Estará lista para servir.

Nocilla casera con Thermomix

Si tienes Thermomix en casa o cualquier otro robot de cocina, preparar nocilla es todavía más fácil. Sigue esta receta de nocilla paso a paso y verás lo rica que queda.

Paso 1

Añade las avellanas al vaso y tritura 20 segundos a velocidad 10. Quieres que quede con textura de mantequilla.

Paso 2

Añade el resto de ingredientes menos la leche y el aceite y programa la Thermomix 2 minutos, temperatura 37ºC y velocidad 5.

Paso 3

Añade la leche y el aceite y programa 3 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 3.

Paso 4

Aprovechando que la mezcla está líquida por el calor pásala a uno o varios botes, mete en el frigorífico y deja enfriar al menos durante una hora. Pasado este tiempo estará lista para servir.

Cómo hacer nocilla casera perfecta

La receta de nocilla casera es tan sencilla que cualquiera puede prepararla sin ninguna dificultad en su propia casa. Sin embargo hay algunos aspectos importantes y dudas que pueden surgir, por lo que vamos a ver cómo podemos modificar o perfeccionar esta nocilla casera.

Lo más importante para preparar esta receta es el procesador de alimentos, yo utilizo este de Braun que funciona con la Minipimer, pero cualquiera valdrá, aunque es recomendable que sea amplio. Si tenéis Thermomix u otro robot de cocina seguid los pasos indicados en la versión con Thermomix y os quedará una nocilla casera estupenda.

Si hacéis la versión sin Thermomix, sed pacientes y triturad bien, ahí está la clave para que esta nocilla casera quede perfecta. Posiblemente se caliente mucho el motor de la batidora, así que podéis hacer parones de unos 30 segundos para que se enfríe y no se estropee.

Yo siempre preparo esta receta de nocilla con sirope de agave pero podéis cambiarlo por el doble de cantidad de azúcar si preferís. Lo bueno del sirope de agave es que tiene el doble de poder endulzante que el azúcar blanco, y por lo tanto permite usar la mitad de cantidad, es decir, que tendrá la mitad de calorías aportadas por este hidrato de carbono. Además el sirope de agave tiene un menor índice glucémico, por lo que nuestro sistema lo absorberá de forma más lenta.

Esta nocilla casera dura una semana en el frigorífico por lo menos, nunca he conseguido que aguantase más tiempo sin que nadie se la comiese, así que no sabemos lo que ocurre con ella pasada una semana. Está tan rica que es difícil resistirse a ella.

Puedes servir tu nocilla casera sobre unas tostadas de pan casero recién hecho o con unas riquísimas tortitas preparadas al instante por la mañana para desayunar. Está rica de cualquier forma, yo a veces me la como a cucharadas con un plátano, de locos.