Postres

Crema catalana de mango con Thermomix, una delicia que tienes que probar

Esta crema catalana de mango es un postre del que vas a disfrutar mucho. Anímate a hacerla en casa y cuéntanos cómo te ha salido.

28 febrero, 2018 12:17

0 votos

Sigo sin poder resistirme a las recetas dulces, pero al menos estoy consiguiendo que lleven fruta en su composición. Vamos a elaborar una crema catalana de mango que está realmente suave, dulce y con un delicioso sabor a mango, y como no podía ser de otra manera, tendrá su correspondiente fina capa de caramelo crujiente.

Ingredientes para elaborar la crema catalana de mango con Thermomix

  • Pulpa de mango, 250 g
  • Leche evaporada o leche entera, 210 g
  • Canela en rama, 1 (*)
  • Piel de naranja, 1/2 naranja (**)
  • Azúcar, 40 g
  • Yemas de huevo, 2
  • Maizena, 30 g
  • Azúcar, para espolvorear y quemar

(*) Si no tienes canela en rama la puedes sustituir media cucharadita de canela en polvo.

(**) Puedes sustituir la piel de naranja por piel de limón, o combinar ambos sabores y añadir la piel de la mitad de las dos frutas.

Elaboración de la crema catalana de mango con Thermomix

01: Preparamos la infusión de leche con canela y naranja

Lavamos bien con agua templada y un cepillo la naranja (y el limón, si lo vamos a utilizar) para eliminar el tratamiento externo que les dan a estos cítricos para que resulten más brillantes. Con la ayuda de un pelador o cuchillo bien afilado pelamos la naranja evitando el pellejito blanco que hay bajo la piel ya que nos podría amargar la preparación.

Vertemos en el vaso de la Thermomix la leche evaporada, junto con la rama de canela y las pieles de naranja (y limón). Calentamos programando 10 min/90ºC/vel cuchara, giro a la izquierda.

Reservamos en un bol tapado y dejamos que la mezcla se infusione y enfríe mientras continuamos con la receta.

Lavamos el vaso.

02: Elaboramos la crema de mango

Pelamos el mango, separamos su pulpa y la reservamos.

Separamos las claras de las yemas. Reservamos las claras para otra preparación.

Ponemos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso del Thermomix las yemas y el azúcar. Mezclamos para blanquear programando 5 min/37ºC/vel 3,5. La mezcla quedará muy ligera y habrá aumentado su volumen.

Añadimos la Maizena y mezclamos bien 30 seg/vel 1,5. Retiramos la mariposa.

Incorporamos la pulpa de mango y trituramos el conjunto programando 30 seg/vel progresiva 5-7. Bajamos con la espátula los restos de la mezcla que se hayan quedado por las paredes y volvemos a triturar 30 seg/vel progresiva 5-7. Comprobamos que no quedan grumos en la mezcla.

Colocamos un colador sobre el vaso del Thermomix y colamos la infusión de leche que teníamos reservada. Calentamos la mezcla 10 min/90ºC/vel 3.  Cuando termine el tiempo comprobamos el espesor y si las queremos algo más espesas programamos otros 2 minutos a la misma velocidad, pero esta vez sin temperatura.

03: Repartimos la crema catalana de mango en envases y dejamos enfriar

Repartimos la mezcla en los recipientes que hayamos elegido para servir la crema catalana de mango. Dejamos enfriar.

Cuando la crema esté completamente fría, la cubrimos con film transparente y metemos los recipientes en el frigorífico durante unas horas para que cuajen. Las puedes preparar de víspera y estarán aún más ricas, ya que ganan con el reposo.

04: Servimos la crema catalana de mango

En el momento de servir, espolvoreamos la crema con abundante azúcar y lo quemamos con la ayuda de un soplete de cocina para que se cree una capa fina de caramelo crujiente.

Servimos inmediatamente nuestra crema catalana de mango para así degustar la capa de azúcar bien crujiente en contraste con la melosidad de la crema de mango.

Si te sobra alguna crema catalana guárdala en el frigorífico pero sin añadir ni caramelizar el azúcar; si ya lo has hecho no pasa nada, quedará también rica pero perderá la gracia del contraste de texturas porque la capa de azúcar cristalizado se disolverá y se convertirá en caramelo líquido.

Resultado

Si te gustan los postres dulces preparados con huevo tipo natillas, crema pastelera o flan, esta crema catalana de mango te encantará. Cocinada de esta manera queda muy suave y sin grumos; toda una delicia que gustará a grandes y pequeños.

Si has tenido la mala suerte de que se te corte la crema catalana, en el libro de Thermomix aconsejan añadir 1/4 del cubilete de leche fría y programar 2 min/vel 2. La verdad es que no puedo asegurar que funcione porque no me ha sucedido y no he tenido que recurrir a ello, pero por si se da el caso y te sirve de ayuda.

Las claras que no utilizamos en esta preparación las podemos reservar para otras recetas, como por ejemplo para elaborar unos deliciosos merengues de vainilla o unos sabrosos macarons de vainilla.

Y si prefieres preparar la crema catalana tradicional, te proponemos prepararla en tan solo 8 minutos y en el microondas.