Postres

Tarta de chocolate, ron y cerezas, el postre ideal para una cita especial

Te proponemos una receta sencilla y sabrosa receta de tarta de chocolate negro,ron y cerezas que hará las delicias de todo el que lo pruebe.

17 enero, 2018 22:02

0 votos

¿Aún te estas preguntando qué postre preparar en esta cita tan especial? En ese caso, ¡ya puedes dejar de preocuparte! Mi regalo es darte esta receta que te permitirá lucirte y obsequiar auténtico amor en cada bocado: una tarta de chocolate, ron y cerezas ¿a quién no se le hace agua la boca con semejante combinación? Te aseguro que con este postre triunfarás y conquistarás el paladar de todos tus invitados.

Ingredientes

  • Cerezas deshuesadas, 500 g
  • Azúcar, 300 g
  • Harina Común, 250 g
  • Mantequilla fundida, 240 g(*)
  • Huevos grandes, 6
  • Ron, 9 cucharadas
  • Chocolate negro troceado, 150 g
  • Esencia de Vainilla blanca (o la que tengáis en casa), 1 cucharada
  • Cacao en polvo, 4 cucharadas
  • Maizena, 3 cucharadas
  • Levadura en polvo, 3 cucharadas
  • Canela en polvo, 1 cucharada pequeña
  • 200 ml de Vino tinto, 200 ml
  • Agua, 1/2 taza
  • Sal
  • Azúcar glas para decorar
  • Mantequilla para engrasar
  • Flores comestibles amarillas o del color de tu preferencia

Preparación de la tarta de chocolate, ron y cerezas

01: Comenzamos alistando algunos de los ingredientes

Toceamos el chocolate negro, derretimos la mantequilla (*) 20 segundos en el microondas y reservamos.

02: Mezcla espumosa

Batimos los huevos hasta obtener una mezcla espumosa, luego añadimos lentamente 250gr de azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla esté clara y siga espumosa.

Añadimos la vainilla, el ron y la mantequilla fundida. Batimos hasta que todo esté bien unificado.

03: Mezclas separadas

En otro bol mezclamos la harina, el cacao en polvo, 2 cucharadas de fécula de maíz, la levadura en polvo, la canela y una pizca de sal. Removemos hasta unir todos los ingredientes.

Ahora incorporamos esta mezcla en polvo a la mezcla líquida y batimos hasta obtener una masa de consistencia un poco líquida sin grumos. Después añadimos el chocolate picado y batimos hasta unificarlos, también incorporamos con cuidado 100 gr de las cerezas deshuesadas y reservamos.

04: Cocción

En un molde de hornear y previamente engrasado añadimos nuestra mezcla. Con una espátula de silicona alisamos la parte superior y lo llevamos al horno a 180ºC durante 50-60 minutos (hasta que cuaje). La tarta estará lista cuando introduzcas un palillo de madera en el medio de la tarta y éste salga limpio. Procedemos a sacarla del horno y la dejamos enfriar.

05: Preparación del topping de cerezas

En una sartén  pequeña caramelizamos el azúcar restante (50gr). Después, añadimos el resto de las cerezas deshuesadas (400gr) y las cubrimos completamente. Por último el vino tinto y cocinamos a fuego lento durante 5 – 8 minutos hasta que el alcohol se evapore. Mientras tanto, disolvemos una cucharada de Maicena en  ½ taza de agua y la añadimos a nuestra salsa de cerezas hasta que espese o hasta obtener la consistencia deseada. La dejamos reposar y enfriar un poco, ya que la necesitaremos tibia para decorar nuestra tarta.

06: Decoración y emplatado

En una superficie completamente plana ponemos un buen trozo de papel antiadherente y encima nuestra tarta, y nos disponemos a decorarla. Distribuimos nuestra salsa de cerezas sobre la tarta y esparcimos azúcar palpable -azúcar glas- en abundancia sobre la tarta, notarás que buena parte de ella se oscurecerá con la salsa y otra parte continuará blanca; es el “efecto” que buscamos. Por último y con mucha delicadeza, colocamos poco a poco nuestras flores comestibles sobre la salsa intentando que sobresalgan un poco y que estén correctamente distribuidas en toda la superficie de la tarta.

Dejamos reposar unos minutos y ¡a comer!

Notas

Pensando en un postre ideal para mi mesa estas navidades, fue inevitable elegir mi combinación preferida: ¡ron y chocolate! Debo confesar además, que ésta receta es particularmente bastante especial para mí porque la aprendí de mi abuela y los recuerdos que tengo al prepararla junto a ella en cada fiesta son de los más felices de mi vida… Esa es la clave de todo, regalar amor y construir bonitos recuerdos junto a las personas que queremos. Por esta razón, he querido tomar una receta clásica y readaptarla para darle un aspecto más delicado y sofisticado, y para obtener ese look elegante y de espíritu festivo que buscaba he combinado dos de los colores más apetecibles de la temporada; el púrpura y el amarillo. Además, “la comida púrpura” es tendencia.

Por otra parte, me hace mucha ilusión que mi receta pueda estar en la mesa de tu casa en una fecha tan bonita y especial como para que merezca celebrarse… Espero que disfrutéis muchísimo haciéndola y que vuestras familias y amigos queden encantados con las tartas que hagáis.

Truco extra

Como he dicho antes, la combinación ron + chocolate negro es de mis favoritos cuando de postres se trata, pero, si además le añadimos café, es simplemente un postre PER-FEC-TO. Si tú también lo piensas definitivamente ¡amarás aún más esta receta! y es que puedes añadir café entre los ingredientes. Solo necesitarás 1 taza pequeña de café espresso frío y deberás incorporarlo durante el paso número 02; junto con la vainilla, el ron y la mantequilla fundida.