Postres

Tarta de arroz con leche, receta sin horno para disfrutar como niños

Os proponemos una deliciosa tarta de arroz con leche, ideal para verano porque no hace falta horno. Está para relamerse de gusto.

12 agosto, 2017 14:36

0 votos

Lo que menos nos apetece en verano es encender el horno. Por eso, hoy os traigo una receta sin horno, deliciosa, con sabor a Asturias y de aprovechamiento. Si, de aprovechamiento porque podemos aprovechar ese resto que nos quedó de arroz con leche para hacer esta tarta. Aunque en mi familia más bien eso no pasa, es un sacrilegio si en casa de mi abuela Lola sobra algo porque es la especialidad de Lolita, por su cremosidad, su sabor y por el amor que le pone, así que si es tu caso y no te ha sobrado nada para hacer esta rica tarta de arroz con leche, y quieres probar la receta de mi abuela, os la dejo al final del post.

Ingredientes

Para la base de la tarta de arroz con leche

  • 1 litro de leche + 5 vasos de leche
  • 380 g de arroz (redondo)
  • 1 palo de canela
  • La corteza de un limón
  • 6 cucharadas de azúcar (al gusto)
  • Un poco de canela para espolvorear

Para la tarta de arroz con leche

  • 1 kg de arroz con leche
  • 2 sobres de cuajada
  • 1 vaso de nata líquida (35 %)
  • 2 vasos de leche (opcional, dependiendo de la consistencia del arroz con leche necesitaremos más o menos leche)

Para la decoración

  • 2 cucharadas de canela molida

Preparación de la tarta de arroz con leche

1. Preparar la base

En un robot de cocina, trituramos las galletas y le mezclamos la mantequilla derretida junto con la cucharadita de canela. Vertemos esta mezcla en nuestro molde y aplanamos con la palma de la mano o con la ayuda de una cuchara. Reservamos y refrigeramos.

2. Preparar el relleno de la tarta

Con el arroz con leche aún caliente (si se hubiera enfriado, lo calentamos en el microondas un par de minutos) trituramos el arroz con una batidora hasta obtener un puré, se pueden dejar algunos granos sin triturar (esto es al gusto). Calentamos la nata, le añadimos los dos sobres de cuajada y disolvemos, a continuación lo mezclamos junto con el arroz y le incorporamos la leche poco a poco (si el arroz con leche que hemos utilizado es muy líquido le echaremos menos leche ahora y si era espeso le añadiremos la leche) hasta obtener un puré un poco líquido. Vertemos esta mezcla sobre la base de galletas y refrigeramos un mínimo de 4 horas.

3. Decorar nuestra tarta de arroz con leche

Una vez la tarta este bien fría y tenga una consistencia firme, la desmoldamos con cuidado. Podemos simplemente espolvorearle la canela por encima pero yo os sugiero una decoración más vistosa que resulta muy fácil y muy rápida: cogéis un estencil o plantilla, la colocáis sobre la tarta y le espolvoreáis la canela encima. Retiráis la plantilla y ya tenéis vuestra tarta lista.

Resultado

Esta es una tarta perfecta, no solo por la sencillez de su elaboración y su sabor, sino porque es una tarta ideal para preparar en familia. Es importante recuperar el gusto por lo tradicional y lo casero sobre todo si es con nuestros abuelos. Esta tarta será la guinda ideal para las sobremesas en familia de este verano.

Receta de arroz con leche de la abuela Lola

Preparación del arroz con leche

Primero lavamos el arroz y lo ponemos en una olla junto con el litro de leche, la canela, el limón y dos cucharadas de azúcar. Calentamos todo en una olla a fuego bajo, dejamos cocer lentamente y removemos de vez en cuando. Cuando veamos que empieza a espesar añadimos otro vaso de leche y 2 cucharadas de azúcar. Seguimos cociendo y vamos añadiendo 1 vaso de leche hasta que este bien cocido y tenga suficiente leche, ya que una vez hecho termina absorbiendo gran cantidad de leche. Al final espolvoreamos canela por encima.

El secreto del arroz con leche es cocerlo a fuego lento, remover constantemente y ponerle mucho cariño.