roscon-de-reyes

roscon-de-reyes

Postres

Qué es lo verde del roscón de Reyes

Te contamos qué es lo verde del roscón de Reyes y algunas cosas más sobre este dulce que nunca te has atrevido a preguntar.

5 enero, 2017 11:44

0 votos

Noticias relacionadas

Confiésalo, seguro que tú también te has preguntado más de una vez qué es lo verde del roscón de Reyes o cuánto te va a durar el roscón en buenas condiciones o por qué hay guindas rojas y verdes.

Si esas dudas y te han asaltado alguna vez mientras le hincabas el diente a un buen pedazo de roscón, después de leer esto ya no lo volverán a hacer.

Qué es lo verde del roscón de Reyes

Independientemente de si te gustan las frutas escarchadas o si perteneces al club de los que despojan al roscón de sus coloridas joyas, es más que probable que no sepas qué es lo verde del roscón de Reyes. Vale sí, las bolitas redondas son guindas -y tranquilo, que también te vamos a contar por qué hay guindas verdes-, pero esos trozos grandotes, generalmente de color verde, aunque también puede haberlos rojos, como en el de la imagen que ilustra el post, mucha gente lleva toda la vida preguntándose qué clase de fruta es.

La solución es sencilla, y es que en realidad esa fruta escarchada no es fruta, sino verdura. Como os lo digo, esos tarugos verdes son trozos de calabaza teñida para la ocasión.

Por qué hay guindas verdes

Que las guindas, cerezas en almíbar o cerezas Marraschino sean rojas a nadie le sorprende mucho, pues al fin y al cabo las cerezas maduras son de color rojo. Pero ya si son de un color verde intenso, a uno ya le descoloca más y piensa si de verdad serán cerezas o serán algo parecido a una gominola con forma de guinda y de color verde.

Pues no, las guindas de buena calidad que se usan tanto en repostería como en coctelería se fabrican a partir de cerezas de verdad, solo que se usan las cerezas que aún no están completamente rojas y se añaden colorantes a los almíbares.

Por si tenéis curiosidad, os dejo un vídeo -está en inglés- en el que podéis ver cómo las cerezas se convierten en guindas.

Por qué la nata del roscón no sabe como la que monto yo en casa

Si se trata de un roscón de supermercado, en la mayoría de los casos, la nata del relleno no es verdadera nata, sino lo que se conoce como nata vegetal que no hay que confundir con las natas para veganos como la de soja, avena o arroz, sino que es una mezcla de aceites vegetales como el de palma, grasas hidrogenadas, agua, azúcar a cascoporro , emulsionantes diversos para que parezca nata y estabilizantes arificiales para que aguante montada varios días. Esa es la razón por la que la nata que montas tú en casa, aguanta montada mucho menos tiempo que la del roscón del súper.

Por qué al relleno de chocolate se le llama trufa

Pues porque la trufa, aparte de ser una seta deliciosa y muy aromática, es una mezcla de nata y chocolate que se monta como esta última. Ojo, que los rellenos de trufa de supermercado, también estarán hechos con nata vegetal de la que os hablaba en el apartado anterior.

Cuánto dura el roscón en buen estado

Si es un roscón de calidad hecho de manera artesanal dura unas 48 horas y para conservarlo debes envolverlo en papel film. Si está relleno de auténtica nata o auténtica trufa debe consumirse en las primeras 24 horas. Y es que si el roscón es artesano y sin conservantes no deja de ser similar a una masa de pan, que pasados dos días empieza a estar duro. Eso sí, si no tiene relleno, aunque se ponga duro aún se puede aprovechar tostando las rebanadas -no os imagináis lo buenas que están estas tostadas-, haciendo algún pudding o incluso unas deliciosas torrijas.

Imagen | Tamorlan