roscon-44

roscon-44

Postres

El mejor roscón de Reyes es el que puedes hacer tú en casa

Os explicamos por qué el mejor roscón de Reyes lo puedes hacer tú mismo y os damos muchas opciones para preparar esta riquísima receta.

3 enero, 2017 12:59

0 votos

Noticias relacionadas

Después de varias semanas de turrones y dulces típicos de la Navidad, como los mazapanes, polvorones o roscos de vino, llega el momento en el que un postre acapara todo el protagonismo: el roscón de Reyes. Y como queremos que todos nuestros cocinillas se pongan con la manos en la masa, os explicamos por qué el mejor roscón de Reyes lo puedes hacer tú mismo y os damos muchas opciones para preparar esta riquísima receta.

En España, el roscón de Reyes es un dulce tradicional que se consume en el día de Reyes, el 6 de enero de cada año. La aparición de este típico postre se remonta a hace muchos siglos. Y, como curiosidad, debemos saber que la receta original se caracterizaba por su sabor a cítrico y no llevaba relleno.

Además, la decoración con almendras, azúcar y fruta escarchada también es propia de la receta clásica del Roscón de Reyes, aunque como veremos, a día de hoy han surgido muchas variantes para todos los gustos.

El caso es que el mejor roscón de Reyes, el más sabroso y adaptado a todas las necesidades de tu familia, puedes elaborarlo tú mismo. A continuación te mostramos distintas recetas para que te quedes con la que más te apetezca.

El mejor roscón de Reyes lo puedes hacer tú mismo

Como decíamos, aunque la receta clásica del Roscón de Reyes solo es una, después han ido surgiendo distintas modalidades y tipos de este postre tan tradicional en España. Teniendo en cuenta distintas intolerancia muy habituales en la sociedad, estas son las mejores recetas de distintos tipos de roscón de Reyes que puedes preparar tú mismo en casa.

El mejor roscón de Reyes original: sin relleno

corte del roscón

corte del roscón

Los primeros Roscones de reyes se elaboraban sin relleno. Es decir, era todo un bollo dulce, eso sí, adornado con fruta escarchada, con trazas de almendra y con azúcar.

Si tenemos poco tiempo y queremos optar por una receta rápida y clásica de roscón de Reyes, os recomendamos esta:

Pero si queremos elaborar el mejor roscón de Reyes con todos y cada uno de sus pasos tradicionales, podéis seguir esta otra receta:

Roscón de Reyes sin azúcar

Las personas diabéticas tampoco lo tienen fácil a la hora de encontrar dulces y, concretamente, roscones de Reyes, adaptados a sus necesidades. Así que este es otro tipo de roscón que podemos hacer en casa para que toda la familia tenga la oportunidad de degustarlo, incluidos aquellos que son diabéticos.

Roscón de Reyes sin gluten

roscon-reyes-facil

roscon-reyes-facil

Las intolerancias alimentarias están a la orden del día, y por ello es importante que si en la familia hay algún celíaco, el roscón de Reyes se elabore sin gluten. Esto implica utilizar harina sin gluten y cuidar que ni el horno ni los utensilios de cocina contengan esta sustancia.

Roscón de Reyes sin lactosa

Lo mismo ocurre con las personas intolerantes a la lactosa. Todos ellos tienen también derecho a disfrutar de este maravilloso postre. Lo que debemos hacer es utilizar, para la elaboración del roscón de Reyes, leche y mantequilla sin lactosa. La mantequilla sin lactosa la puedes elaborar tú mismo y conseguir, de esta forma, mantener el sabor original del roscón de Reyes.

Roscón de Reyes de hojaldre

Otra de las variedades de roscón de Reyes consiste en prepararlo con masa de hojaldre, en vez de con la clásica masa de bollo aderezada con agua azahar. Sin duda, una manera original de degustar este dulce tan típico con el que se finiquitan las Navidades en nuestro país.

Roscón de Reyes de ración individual

roscon-03

roscon-03

Por otro lado, otra opción muy demandada en los últimos años es preparar mini roscones de ración individual de roscón de Reyes. Así, se pueden tomar como un pastelito de ración única, muy cómodo para los hogares de pocos miembros.

Roscón de chocolate

Y no nos referimos con esto a Roscón de Reyes relleno de chocolate, sino elaborado con una masa de chocolate. Para los amantes de este ingrediente, se configura sin duda como todo un manjar para los sentidos.

Roscón de Reyes de la mano de tu robot de cocina

Quien tenga uno, lo sabe bien. Los robots de cocina nos ayudan a preparar recetas que, de otra forma, quizás no nos hubiéramos animado a elaborar. Y este es el caso del roscón de Reyes. ¿Qué te parece prepararlo con la tranquilidad y la seguridad de que tu robot de cocina va a realizar muchas funciones por ti?

Además, podemos distinguir los roscones según el tipo de relleno que lleven. Los más tradicionales son el relleno de nata y el relleno de trufa, pero también podemos rellenar el roscón de Reyes de chocolate, crema pastelera, merengue o crema chantilly.

Alternativas para los que no se animan a prepararlo en casa

¿Pastelería o supermercado?

Lo mejor es animarse a elaborar el roscón de Reyes de forma casera, en vez de comprarlo en ningún establecimiento. Así, te aseguras que los ingredientes son de primera calidad y, en caso de alguna intolerancia o alergia, también te aseguras que no lleve trazas de ningún alimento ‘prohibido’.

Pero son muchas las personas que por falta de tiempo o de práctica, prefieren comprar en roscón de Reyes. En primer lugar, hay que saber que suele existir una diferencia bastante perceptible entre comprarlo en una pastelería o hacerlo en un supermercado. Las pastelerías tienden a ser más caseras y tradicionales, y respetan en mayor porcentaje la calidad de los ingredientes.

Sin embargo, los roscones del supermercado pueden contener ingredientes de menor calidad o aditivos menos saludables para que se mantengan en buen estado más tiempo. Así que si puedes elegir, compra tu roscón de Reyes en una pastelería o fíjate bien en el etiquetado en caso de adquirirlo en una gran superficie.

Si quieres comprar el mejor roscón de Reyes, no te dejes engañar

Como decimos siempre, para gustos están los colores. Es decir, que a cada persona le puede gustar más un roscón de Reyes u otro, con un tipo de masa determinada o un relleno específico. Pero hay cuestiones objetivas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir este postre tradicional, como las que os contamos a continuación.

El relleno de nata ¿es 100% nata?

relleno_roscon_3

relleno_roscon_3

Si decides que la nata es el relleno preferido de tu roscón de Reyes, asegúrate de que realmente la nata sea nata. Sí, y es que en muchos lugares deciden sustituir parte del porcentaje de nata por una mezcla de aceites que reducen el precio y la calidad del dulce.

La masa, de mantequilla

La masa tradicional del roscón de Reyes lleva mantequilla. Esto es algo que las pastelerías suelen respetar a rajatabla, pero en los supermercados nos podemos encontrar fácilmente con roscones de aceites vegetales. Esto eleva el porcentaje de grasa del roscón, que en condiciones normales y sin que lleve relleno, ronda el 12%.

La decoración tradicional

roscon-44

roscon-44

Un roscón de Reyes con una decoración auténtica lleva siempre fruta escarchada, trazas de almendras y azúcar. Lo más habitual es que la fruta sea básicamente naranja cristalizada, aunque la OCU advierte de que la última moda (y también más barata) es utilizar calabaza y berenjena en láminas con colores vivos, normalmente naranjas/rojos y verdes.

Por cierto, la fruta cristalizada o escarchada puedes prepararla tú mismo en casa, y así podrás añadirla a la receta de roscón de Reyes que elabores también de forma casera.

El precio

Sin duda, el precio más barato para el mejor roscón de reyes será hacerlo de forma casera y con tus propias manos. Sin embargo, si necesitas comprarlo, debes saber que el precio de un roscón de Reyes varía considerablemente según si lo compramos en una pastelería tradicional o en un supermercado. Mientras que en pastelerías, el precio del kilo ronda entre los 40 y los 60 euros, en una gran superficie podremos encontrarlos por unos 15 euros el kilo.

Pero, como ya hemos comentado, debéis tener en cuenta las diferencias en cuanto a calidad e ingredientes, que también suelen ser notable entre un lugar y otro.