Postres

Crema catalana en 8 minutos, receta para microondas

6 junio, 2014 13:57

0 votos

Con esta receta yo no hay excusa para disfrutar de una deliciosa y rápida crema catalana. Se hace en un momento y sin ensuciar apenas. En casa tiene mucho éxito y yo creo que se debe a esa crujiente costra de caramelo que queda en la superficie.

Ingredientes

  • ½ litro de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cuchara de harina de maíz (Maizena)
  • 60 g de azúcar + 30 g más para quemar
  • Piel de ½ limón
  • 1 ramita de canela en rama

Preparación de crema catalana en 8 minutos, receta de microondas

  1. Disolvemos la Maizena con tres cucharadas de leche en un bol. Reservamos.
  2. En recipiente aparte calentamos el resto de la leche con la piel de limón y la canela en rama, durante 4 minutos a potencia máxima.
  3. Mientras, batimos las yemas de huevo con los 60 g de azúcar.
  4. Añadimos la mezcla de leche con Maizena y removemos hasta integrar bien.
  5. A continuación, añadimos poco a poco la leche con el limón y la canela muy caliente, sin parar de remover.
  6. Introducimos la mezcla en el microondas durante 2 series de 2 minutos a máxima potencia, y, entre ambas series, sacamos la mezcla y removemos con una varilla.
  7. Repartimos en cazuelitas de barro o cuencos y tapamos con papel film transparente. Dejamos enfriar un poco y metemos en la nevera.
  8. A la hora de servir, espolvoreamos generosamente con el azúcar reservado y lo quemamos con un soplete de cocina para formar la costra de caramelo.

Resultado

Con estas cantidades salen 4 cazuelitas de ración.

En cuanto a las claras de huevo que no utilizamos en esta receta, ¡no hay que tirarlas!. Son un alimento que ofrece una gran cantidad de proteínas, y además son un ingrediente básico en muchas otras recetas, como por ejemplo merengues, y deliciosos bizcochos o tartas con claras, que además tendrán menos cantidad de grasas pues es la yema del huevo la que las contiene. Además si no queremos gastar las claras al momento, se pueden congelar.