000 - Bikini Gresca
Pizzas, hamburguesas y sandwiches

El truco de un restaurante para que su sándwich de lomo y queso triunfe en Madrid y Barcelona

El bikini de lomo y queso que prepara el chef Rafa Peña en el restaurante Gresca Bar se ha convertido en uno de sus platos icónicos.

13 marzo, 2023 11:35

0 votos

Ingredientes de calidad y un pequeño truco son las claves para que algo tan sencillo de preparar como puede ser un sándwich se haya convertido en una de las señas de identidad de este restaurante que abrió sus puertas en Barcelona en el año 2006 y que hace poco más de un año inauguró su sede madrileña en el exclusivo hotel Santo Mauro.

Una cocina sencilla y una carta con platos de siempre elaborados con materias primas de altísima calidad han convertido a Gresca Bar en un habitual de las listas de los mejores restaurantes de ambas capitales. Y, entre estos platos, su famoso bikini que elaboran con lomo ibérico, queso comté, panceta y pan de masa madre 'del día anterior', un sándwich que resulta inconfundible y adictivo.

En el restaurante dejan el pan en la nevera toda la noche, lo cortan con una cortadora de fiambre en rebanadas de medio centímetro de espesor, montan el sándwich, untan la cara externa del pan con mantequilla, lo envuelven en papel film y, ahora viene el truco, lo dejan en la nevera durante dos días antes de cocinarlo a la plancha. Esto hace que la mantequilla se enrancie ligeramente aportando matices de sabor que resultan interesantes.

Para que el bikini quede muy crujiente por fuera y muy cremoso por dentro, el sándwich de Gresca se cocina en una plancha a fuego muy lento y con peso encima. Esto en casa podemos hacerlo poniendo una olla llena de agua sobre el sándwich o cualquier cosa similar que tengamos a mano como vimos en la receta del bikini que según el chef José Andrés va a ser el mejor sándwich del año.

A la hora de elegir los ingredientes para preparar el sándwich en casa, es importante que sean de calidad. Nosotros nos hemos tomado la licencia de utilizar un pan brioche que teníamos en la nevera y un queso havarti en vez del pan de hogaza y el comté del sándwich original y el resultado ha sido de aprobado con nota.

Cómo hacer el bikini de Gresca en casa

Ingredientes

  • Pan del día anterior
  • Lomo ibérico
  • Panceta ibérica
  • Queso comté o havarti
  • Mantequilla sin sal

Paso 1

Con ayuda de un cuchillo para pan, cortamos rebanadas de 5 mm de espesor. Cortamos la panceta en lonchas finas y montamos el sánwich con una capa de panceta ibérica, una de lomo ibérico y una de queso.

Paso 2

Untamos las dos caras exteriores de cada uno de los sándwiches con mantequilla en punto pomada, los envolvemos en papel film y los dejamos en la nevera durante dos días.

Paso 3

Cuando vayamos a preparar el sándwich, ponemos a calentar una plancha, colocamos los sándwiches, los tapamos con papel de horno, ponemos peso encima y los cocinamos a fuego bajo durante unos 10 minutos, les damos la vuelta y cocinamos por el otro lado hasta que ambas caras estén doradas y crujientes.

Paso 4

Para servir el sándwich, podemos cortar la corteza del pan con ayuda de un cuchillo de sierra e incluso cortar cada sándwich en dos o tres trozos si los queremos servir en alguna comida de picoteo.