Ceviche de langostinos, una receta fácil y fresca para el verano
Pescado y marisco

Ceviche de langostinos, una receta fácil y fresca para lo que queda de verano

En hacer un ceviche de langostinos se tarda menos de 10 minutos para un resultado fresco, aromático y ligero perfecto para los días más calurosos.

18 agosto, 2023 00:41

0 votos

El ceviche de langostinos es una deliciosa preparación culinaria que combina los sabores frescos del mar con ingredientes cítricos y picantes. El ceviche en sí es un plato tradicional de América Latina, con una historia que se remonta a siglos atrás.

Se cree que el ceviche tiene sus raíces en la cultura Inca y se extendió por toda la costa de América Latina, desde Perú hasta México. Originalmente, se preparaba utilizando pescados frescos y mariscos crudos, que se marinaban en jugo de limón o lima, mezclados con ají picante y otros condimentos. La acidez del cítrico cocinaba ligeramente los ingredientes, dando como resultado un plato lleno de sabor y textura.

Para que todo el mundo lo entienda, estamos hablando de un plato pobre de pescadores, que se solía preparar en alta mar cuando se salía a pescar o con restos del pescado que se aderezaban con lima para quitar el sabor fuerte que pudiese tener.

En función del país donde estés de Latinoamérica, es más popular un tipo de pescado o marisco que otro. Por ejemplo, en Perú, se utiliza tradicionalmente el pescado blanco, como la corvina o la lubina.

En México, el ceviche se hace comúnmente con camarones o pulpo y se puede encontrar servido con aguacate y chiles jalapeños.

En Ecuador, se emplean mariscos como los langostinos. También, cada país tiene su propia versión y receta de ceviche: el ceviche peruano se caracteriza por su salsa de ají amarillo y la adición de maíz tipo cancha (crujiente) y choclo (tierno) y camote (boniato). Aquí, el ceviche de langostinos suele estar acompañado de plátano verde frito. También podríamos hacer un ceviche vegetal de aguacate, un ceviche de caballa o incluso un ceviche exprés de almejas de lata

La belleza del ceviche es que se presta para una amplia variedad de variantes y adaptaciones. Se pueden incorporar ingredientes adicionales, como frutas tropicales, pepino, cebolla roja, tomate o cilantro, según los gustos y preferencias personales. Incluso se pueden experimentar con diferentes tipos de limón o lima, que le darán matices de sabor únicos al plato. ¡Y hasta fruta de la pasión!

Esta es una receta sencilla que se puede preparar en tan sólo 10 minutos. Es perfecta para el verano, ya que es refrescante y ligera, y está llena de beneficios nutricionales al ser rica en proteínas, vitaminas y minerales.

Cómo hacer un ceviche de langostinos

Ingredientes

  • Colas de langostino peladas, 500 g
  • Limas, 4 u
  • Pasta de ají limo (u otro picante), al gusto
  • Sal, 1/2 cucharadita
  • Cilantro picado, 2 cucharadas
  • Cebolla roja morada, 1/2 u
  • Boniato, 1/2 u
  • Tomate rojo, 1 u
  • Aguacate, 1/2 u
  • Maíz frito, 3 cucharadas

Paso 1

Cocer el boniato con piel en un cazo con agua, durante unos 30 minutos o hasta que esté tierno.  Pelar el boniato y trocearlo en rodajas.

Paso 2

Picar la cebolla en juliana y sumergirla en agua con hielo. Picar el cilantro, trocear el tomate y también el aguacate.

Paso 3

En un bol, mezclar los langostinos con la sal y el ají. Añadir también el zumo de lima y dejar marinar durante unos 5 minutos, o hasta que los langostinos se pongan opacos y cambien de color.

Paso 4

Agregar el tomate, el aguacate y el cilantro al bol y mezclar bien.
Poner una cama de boniato y servir el ceviche por encima. Terminar con la cebolla, más cilantro, y los kikos al lado. Disfrutar de inmediato.