Merluza rellena Bella Easo
Pescado y marisco

7 recetas fáciles con merluza para la cena de Fin de Año

La merluza suele ser un pescado que gusta a casi todo, por eso es buena opción para comidas en las que se junta mucha gente.

31 diciembre, 2022 09:44

Incluso aquellos a los que no les entusiasma mucho el pescado, aceptan de buen grado la merluza. En realidad, la merluza es uno de los pescados que menos saben a pescado, su carne blanca y jugosa tiene un sabor delicado que está muy lejos de la intensidad de pescados azules como las sardinas o las caballas.

Esta condición la convierte prácticamente en un pescado «comodín» al que podemos echar mano cuando se nos vayan a juntar invitados cuyos gustos a la hora de comer no tenemos muy controlados. Además, es un pescado muy versátil a nivel culinario y con un perfil nutricional interesante.

Propiedades nutritivas de la merluza

Según la Fundación Española de la Nutrición, la merluza es fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3, selenio, fósforo, potasio, vitamina B12 y niacina. Es un pescado blanco o magro, con un porcentaje de grasa inferior al 3 % donde destaca el contenido de ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

La merluza es también un alimento rico en proteínas de alto valor biológico. Respecto a las vitaminas, la B12 es la más destacable (una ración cubre el 80 % de la cantidad diaria recomendada para hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan una actividad física moderada). También es notable el contenido de vitamina B3.

7 recetas fáciles con merluza

La merluza tiene una carne firme y jugosa que permite ser cocinada con distintas técnicas, cocida, al vapor, frita, a la plancha, al horno... También es adecuada para la elaboración de pasteles de pescado, ensaladillas y toda clase de platos para consumir en frío.

Gazpachuelo malagueño

Es una sopa típica de pescadores con origen en Málaga, pero también muy popular en otras provincias andaluzas. Tiene la peculiaridad de que el caldo se liga con una mayonesa hecha con aceite de oliva. Este gazpachuelo de merluza y gambas puede ser una alternativa a la tradicional sopa de marisco de las cenas navideñas.

Merluza Bella Easo

Quizá no sea la primera receta en la que uno piense cuando se trata de organizar una comida de fiesta, pero no hay que complicarse la vida y, la mayor parte de las veces, el secreto del éxito está en la sencillez de la receta. Con esta merluza rellena de jamón y queso y rebozada todo el mundo va a quedar satisfecho.

Merluza con crema de pimientos

Aún más fáciles de hacer, pues nos evitamos las «manualidades» al no tener que rellenar los lomos, son estas supremas de merluza rebozadas con una salsa de pimientos rojos que se hace en un abrir y cerrar de ojos. Una receta muy a tener en cuenta si en la celebración hay niños, pues en ese caso, cualquier plato de pescado es mucho mejor que vaya sin espinas.

Merluza rellena de langostinos

Un entrante que se puede (de hecho, se debe) preparar con antelación ya que se sirve frío es esta cola de merluza rellena de langostinos. Cero complicaciones si le pedimos al pescadero que nos quite la espina central y nos la prepare para rellenar. Para algunas tareas siempre es mejor delegar en los que mejor saben hacerlas.

Merluza con almejas

El microondas no sirve solo para calentar leche o preparar bizcochos en taza, también puede ser un gran aliado a la hora de preparar platos más elaborados y festivos como esta merluza con almejas en salsa.

Merluza a la cazuela

El sabor tan sutil de la merluza hace que este pescado quede bien casi con cualquier tipo de salsa como es el caso de la salsa de tomate en esta merluza a la cazuela en la que también se utilizan gambas y almejas. Sin duda un plato de lujo para cualquier comida de fiesta.

Merluza en salsa verde de sidra

Merluza en salsa verde de sidra

Aunque lo habitual es preparar la receta de merluza en salsa verde con vino blanco, la sidra también da muy buenos resultados y es perfecta para estas fechas navideñas en las que es muy habitual que tengamos botellas de esta bebida rondando por casa.