Pescado y marisco

Hamburguesa de caballa y pimiento verde, receta rápida, económica y sana

Una hamburguesa de pescado jugosa es posible. Esta de caballa está llena de sabor. Con aguacate y mayonesa de mostaza y miel y será un éxito.

1 julio, 2022 12:29

0 votos

Las hamburguesas de pescado son las grandes desconocidas del mundo burger y es que, tradicionalmente, nunca se han encontrado verdaderamente ricas para ser disfrutadas. La realidad es todo lo contrario. Hacer una buena hamburguesa de pescado es fácil y se consiguen resultados naturales, que saben al pescado y con una textura muy jugosa.

El mejor truco es prepararlas en casa porque así sabremos exactamente cómo están hechas. Lejos de las clásicas, si nos apetece innovar con nuestra hamburguesa siempre podremos probar con. una hamburguesa de pavo con salsa de beicon, con el maravilloso Sloppy Joe's (una hamburguesa de boloñesa, para los que no lo conozcan), con unos filetes rusos de pollo con salsa de tomate en versión más clásica española o incluso con otra versión con pescado para una hamburguesa de lubina y langostinos.

Para los más transgresores, siempre existirá la opción de hacer una Ensalada Cheeseburger que, quitando el pan, aúna todos los ingredientes de la clásica hamburguesa, pero sobre unas hojas de lechuga. Y no, no por ello es mucho más ligera. 

Para la hamburguesa de hoy sólo nos hará falta un poco de caballa, un pescado azul muy saludable y económico, que tendremos que desespinar a conciencia y congelar previamente. Esta será la parte tediosa de la receta. Luego, picarla a mano porque en picadora de casa quedaría una masilla demasiado deshecha, y ahí agregaremos un delicioso sofrito de cebolla y pimiento casi caramelizados que le dará una dimensión diferente a la potencia del pescado azul.

Lo suavizará y gustará a todos. Como «pegamento» para compactar simplemente un poco de pan rallado que también aportará jugosidad y nos permitirá cocinarla un poco de más para los que les guste más hecha. Aunque si la caballa está congelada podremos dejar la hamburguesa poco hecha sin ningún problema. Por encima, unas láminas de aguacate con ralladura de lima y aceite de oliva virgen extra y para terminar un poco de mayonesa de mostaza y miel encima de un pan. Combinación absolutamente ganadora.

Receta de hamburguesa de caballa

Ingredientes

  • Caballa, 2 ud
  • Cebolla, 1/2 ud
  • Pimiento verde, 1/2 ud
  • Pan rallado, 4 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra, c/s
  • Aguacate, 1 ud
  • Lima, la ralladura
  • Mahonesa de mostaza y miel, 2 cucharadas
  • Pan de burger o cualquier pan de base, 2 ud

Paso previo a la receta

Quitar las tripas de las caballas y las cabezas, envolver en papel de cocina, luego en film y congelar durante 15 días. Descongelar durante 24 horas en la nevera antes de utilizar.

Paso 1

Pelar la cebolla y picarla. Quitar el pedúnculo del pimiento y las semillas y picarlo también. Pochar ambas cosas en una sartén grande con un poco de aceite de oliva y de sal a fuego medio, removiendo constantemente para que no se pegue pero sí que se caramelice un poco. Queremos que coja un tono marrón dorado. En ese momento, apagar el fuego y reservar hasta que esté completamente frío.

Paso 2

Quitar todas las espinas de la caballa y la zona de la ventresca, no queremos que quede ninguna parte dura. Retirar la piel exterior que es chiclosa, es como una fina película transparente. La de color no hace falta si hemos quitado esa primero. Luego, picar a cuchillo toda la carne de la caballa hasta que quede muy fina y se amalgame bien.

Paso 3

Disponer en un bol la caballa, la verdura sofrita y el pan rallado. Agregar sal y pimienta negra y mezclar muy bien. Formar las dos hamburguesas. 

Paso 4

Calentar una sartén a fuego medio, aceitar las hamburguesas y cocinarlas a fuego medio durante 2 - 3 minutos por cada lado. Añadir un poco de sal por fuera.

Paso 5

Mientras tanto, abrir el aguacate y cortarlo en rodajas. Tostar el pan.

Paso 6

Poner una base de pan cubierta de mahonesa de miel y mostaza, encima la hamburguesa de caballa y terminar con las rodajas de aguacate, un poco de ralladura de lima, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.